Reunión de directores generales de VET en Riga
En la reunión de directores generales
de formación profesional celebrada en Riga los pasados días 20 y 21
de abril, con motivo de la la Presidencia de Letonia de la Unión
Europea se afirmó que “los analfabetos del siglo XXI no serán las
personas que no sepan leer y escribir, sino aquellas que no sean
capaces de aprender, desaprender y volver a aprender”. Esta frase
acuñada hace no mucho tiempo por Alvin Toffler, fue utilizada por el
Dr Juris Binde, President of Latvijas Mobilais Telefons, al final de
su conferencia en la reunión antes citada.
Las modernas tecnologías y sus
desarrollos futuros permiten amplias oportunidades para el
aprendizaje autodirigido e individual. Apostando por una nueva forma
de visualizar los procesos de aprendizaje, Mr. Binde defendió para
nuestro tiempo el modelo de aprendizaje “crepe” en vez del modelo
“catedral”: la construcción de experiencia sigue siendo válida,
pero se necesita combinarla con información y experiencia procedente
de diferentes áreas.
Apostando por estos mensajes, los
directores generales de formación profesional concluyeron que los
ministros deberían reflexionar sobre el futuro de la VET en Europa y
fijar nuevas prioridades que ayuden al desarrollo de la misma en el
horizonte de 2020. La industria 4.0 y de manera más general, la
internacionalización y las tecnologías que ofrecen nuevas
oportunidades para adquirir cualificaciones en todo el mundo, son tan
solo un ejemplo concreto de los desarrollos que van a ejercer
influencias sobre la VET en los próximos años.
El debate de los ministros de la UE fue
seguido por una conferencia mostrando los resultados de la Alianza
europea para los aprendizajes que inició sus actividades en 2013. La
Comisión europea y los directores generales expresaron su apoyo a la
actividad de CEDEFOP en esta materia, a partir de la experiencia de
Lituania y Malta. Los directores concluyeron que la participación de
CEDEFOP en este ámbito tiene que ser reforzada.
El director de Cedefop James Calleja
co-dirigió una workshop sobre las prácticas y el aprendizaje en el
puesto de trabajo y los retos que suponen y las soluciones planteadas
para los stakeholders y participantes involucrados en las mismas. En
la presentación de conclusiones, señaló que el éxito de Europa en
VET dependerá en gran medida de las iniciativas locales, regionales
y nacionales que hagan protagonistas y beneficiarios a los
ciudadanos. Por otra parte, la forma de hablar sobre la VET va a
incidir en la relevancia de este sector en términos de transparencia
y permeabilidad. Finalmente, las prácticas en empresas y el
aprendizaje en los puestos de trabajo son instrumentos que facilitan
la transición de la escuela al mundo laboral.
El director de Cedefop dijo que la
educación de hoy y mañana necesariamente añade un plus de
responsabilidad sobre los hombros de profesores, formadores, mentores
para que observen a los alumnos como capital humano preparado para
ser productivo y convertirse en ciudadanos leales. Por tanto, es
necesario crear empleos de calidad e invertir en cualificaciones para
todos.
Finalmente, los documentos de trabajo
de Cedefop, y en particular, el reciente “Stronger VET for better
lives” sirvieron como base para las discusiones en los workshops de
la reunión de Riga. Cedefop igualmente presentó los avances que se
han producido en el ámbito de la VET a nivel europeo a partir de las
prioridades establecidas en la reunión de Brujas de 2010 que dio
lugar al Comunicado de Brujas.
Traducido por AFEMCUAL
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