AFEMCUAL en la primera jornada de OBSERVAL

La primera jornada del congreso internacional Observal, en el que participa AFEMCUAL, no está defraudando a los asistentes.

Las intervenciones de los ponentes en la tarde del miércoles han venido a confirmar que las cualificaciones profesionales son una cuestión fundamental para el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo, y que se requiere prestar la máxima atención a las mismas por los poderes públicos y la sociedad en general.

La mayoría de los ponentes explicaron la importancia de las competencias transversales, las más demandadas por los empresarios que ofertan puestos de trabajo, y a las que no se presta la debida atención por el sistema formativo y educativo, a pesar de los avances producidos en los últimos años.

El enfoque de las cualificaciones profesionales aborda esta problemática y pretende ejercer una influencia sobre los procesos de aprendizaje, con el objetivo de sentar las bases de un proceso formativo continuo que lleve a las personas a adquirir niveles de competencia cada vez más elevados, asegurando así su empleabilidad.

Empatía, liderazgo, flexibilidad, capacidad de resolución de problemas, comunicación... configuran, entre otros, un cuadro de competencias que hace tiempo se adquirían al acceder a los puestos de trabajo, pero en un entorno cada vez más competitivo, los trabajadores tienen que dotarse de las mismas desde el momento en que se integran en los empleos.

Alternativamente, se observa que muchas personas que se han quedado en paro, carecen de acreditación, pero poseen experiencia, y sin embargo, tienen dificultades para encontrar empleos. Las personas que buscan un puesto de trabajo son oferentes de cualificaciones. Las empresas se presentan ante ellos con una demanda concreta de cualificaciones para los puestos que precisan cubrir. Visto desde esta perspectiva, el mercado laboral adquiere una nueva y más moderna funcionalidad.

Y qué decir de los emprendedores. Las competencias comerciales, la orientación al cliente, al logro, son esenciales porque la venta se ha convertido en una referencia principal para todos los puestos, incluso los que no tienen carácter estrictamente comercial.

AFEMCUAL coincide con la mayoría de los ponentes en que estas cuestiones conducen necesariamente a la modificación de las metodologías de aprendizaje, presentándose varios proyectos novedosos por entidades que han participado en esta primera jornada, al tiempo que se acepta que es una tarea que compete a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social