La Conferencia sectorial aumenta la edad de la Garantía Juvenil a 29 años

AFEMCUAL ha valorado de forma muy positiva que la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales Empleo y las Comunidades autónomas haya acordado aumentar a los 29 años la edad (hasta ahora era 25 años) máxima de acceso a la Garantía Juvenil. Ahora bien, se ha anunciado que la medida tendrá carácter extraordinario, hasta que la tasa de paro de los jóvenes entre 25 y 29 años, ambos inclusive, baje del 20%. Conviene destacar que en la actualidad dicha tasa se sitúa en el 29,7%.

La ministra ha señalado que se trata de una iniciativa y sugerencia de las Comunidades Autónomas que, además, se ha aprobado por unanimidad en el marco de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Con ello, según se señala en la nota de prensa del Ministerio, se permitirá que haya “posibilidades reales” para un mayor número de jóvenes en nuestro país de llegar al mercado de trabajo a través de un empleo, el emprendimiento o la formación.

Conviene recordar, en ese sentido, que la Recomendación del Consejo Europeo de abril de 2013 establecía la Garantía Juvenil en 25 años, siendo éste el límite de edad para el acceso al Sistema. Posteriormente, el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de edad.

AFEMCUAL observa que en España, desde 2010 las mayores tasas de desempleo juvenil se concentran en el colectivo de jóvenes menores de 25 años. El empleo de los jóvenes de 16 a 19 años, según la EPA, ha descendido un 30% y los que tienen entre 20 y 24 años, en un porcentaje superior, del 36%. Estos resultados, unidos a un descenso muy significativo de la población activa en estos dos segmentos de edad, situado en un 31,7%, son los motivos que han llevado a acentuar los esfuerzos realizados en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en esa franja de edad.

El acuerdo de la Conferencia sectorial de empleo consiste en modificar el Plan de Implementación enviado a la CE y la regulación actual, remitiendo al Parlamento “cuanto antes” la propuesta, aprobada por acuerdo unánime con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social