El análisis del mercado laboral y las variables de educación y cualificación
Los
dos principales indicadores del mercado laboral en España, el paro
registrado del SEPE y la afiliación a la seguridad social, ofrecen
abundante información para analizar las tendencias a corto plazo del
comportamiento del empleo y el desempleo, y su relación con la
actividad económica.
Sin
embargo, estos indicadores no permiten realizar un análisis
integrado de las cualificaciones, la formación y el empleo, que son
variables principales del mercado laboral.
La
información relativa al paro registrado no presta atención a los
datos del nivel de formación o cualificación de los demandantes de
empleo, que podrían ser fácilmente explotados, ya que en la
inscripción en los registros de los servicios públicos de empleo,
esa información se solicita y además se contrasta a fin de
comprobar si es correcta cuando se diseñan los perfiles
profesionales de los trabajadores en procesos de búsqueda de empleo.
En general, se facilita información relativa a demandantes, a
contratos y prestaciones, y en ningún caso, se relaciona con los
datos educativos o formativos.
Por
otra parte, las altas de la seguridad social asociadas a los empleos
ofertados por las empresas, llevan incorporado un nivel de formación
o titulación para quienes finalmente ocupan los puestos, lo que
implica que la explotación de los registros también podría
producir la valiosa información relativa a la educación, formación
y cualificaciones. A modo de resumen, cada mes se ofrecen datos de
afiliación, incluso la diaria, por regímenes,
y de afiliación media por
actividad económica y relación laboral, datos
ajustados de estacionalidad, número de Convenios
Especiales, número de
empresas del régimen
general con trabajadores a fin de mes según tamaño de la empresa,
del régimen del mar, del especial del carbón y
el número total de empresas. También se ofrece información de la
afiliación por género, de los trabajadores
extranjeros, por sectores de actividad y del
régimen general y de autónomos, de trabajadores del mar, de la
minería del carbón, entre otras. En ningún caso, se relaciona con
los datos educativos o formativos.
Para analizar la relación del mercado
laboral con las variables e indicadores del sistema educativo, hay
que recurrir a la Encuesta de población activa EPA del INE, que
tiene periodicidad trimestral. Cierto es que el plazo temporal que
ofrece la EPA es suficiente para realizar este análisis, ya que los
procesos de aprendizaje y cualificación no registran cambios
drásticos a muy corto plazo.
Sin embargo, disponer de la explotación
de unos datos que se obtienen realmente en los registros de los
servicios públicos de empleo y en la seguridad social no parece una
cuestión de carácter baladí.
AFEMCUAL considera que la importancia de la educación y la
formación en los procesos de inserción laboral es incuestionable,
tanto a nivel individual como agregado. Los analistas del mercado
laboral saben que para dar una explicación lo más ajustada posible
a las tendencias que se registran en el mismo, hay que obtener
información de los niveles educativos, formativos y de cualificación
de la población laboral, ya que ello se traduce en preferencias,
opciones, aptitudes y modelos de relación con el mercado de trabajo, también diferentes. De ese modo, todos los meses, abordamos el análisis del mercado laboral con los datos de paro registrado y afiliaciones con escasa o nula información relativa a las competencias, formación y cualificación de la población laboral de este país. Es un análisis parcial, asimétrico e incompleto para poder obtener conclusiones que realmente sirvan para orientar lo que se debe hacer.
AFEMCUAL considera que tal vez habría que reflexionar sobre
estas cuestiones por cuanto, el conjunto de la sociedad en general,
podría adoptar decisiones mucho más eficientes con respecto a sus
procesos de aprendizaje, formación y cualificación, si pudiera
relacionar los mismos con el estado y perspectivas del mercado de
trabajo. Al final, ganamos todos.
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