La influencia de la FP en el abandono escolar temprano en Europa
La influencia de los programas y
medidas de formación profesional sobre el abandono escolar temprano
ha sido objeto de una Nota técnica de CEDEFOP que acaba de ser
publicada y a la que se refiere este post de AFEMCUAL.
No cabe duda que la tendencia a la reducción de la tasa
de fracaso escolar en toda Europa es un fenómeno positivo que ha
supuesto que en 2014 dicho indicador se sitúe apenas 1 punto
porcentual por encima del objetivo fijado en Europa 2020. CEDEFOP ha
estudiado 300 diferentes iniciativas pertenecientes a 36 países
europeos obteniendo evidencias de 44 de ellas. Este bajo resultado
lleva a CEDEFOP a destacar que los aspectos relativos a la evaluación de políticas
deben ser promovidos para mejorar el diseño de las mismas.
Con todo,
se han podido identificar cinco condiciones en las medidas y
políticas analizadas que apuntan al éxito.
En primer lugar, el liderazgo y
compromiso de los responsables políticos a lo largo del tiempo
resulta fundamental para la sostenibilidad de las buenas prácticas.
Varios ejemplos, como el Programa Acción Local para los Jóvenes de
Luxemburgo que comenzó en 1984, el programa de orientación
vocacional de Alemania (Berufsorientierungsprogram) que comenzó como
un piloto en 2008, o las escuelas de segunda oportunidad de Francia
E2C que empezaron a funcionar en 1997, permiten concluir que lleva
tiempo evaluar las iniciativas locales y sobre todo, su traslación
al ámbito estatal haciendo que las autoridades encargadas de la
ejecución se concentren en los problemas reales a atender.
En segundo lugar, la disponibilidad de
evidencias sobre aquello que funciona es clave para un avance
sistemático a la transferencia de buenas prácticas. La información
sobre las políticas aparece tan importante como la construcción de
las necesarias capacidades para gestionarlas. CEDEFOP destaca que en
Francia, por ejemplo, uno de los retos en la lucha contra el abandono
escolar temprano ha sido la coexistencia de un gran número de
medidas locales con escasa relación entre ellas. Para ello, se creó
un sistema de monitoreo que permitía detectar los abandonos
tempranos sobre todo en aquellos ámbitos en los que la FP podría
servir de estímulo. La consecuencia es que el sistema de monitoreo
no se aplica solamente en la actualidad a la FP sino que se ha
convertido en un sistema integral que apunta a la colaboración
institucional en todos los niveles del sistema educativo y formativo.
En tercer lugar, los agentes del
cambio, que son aquellos que tienen capacidad para incorporar los
cambios, tanto en los proveedores de educación y formación, como en
las ONG, los centros de orientación y otras iniciativas. Por
ejemplo, los tutores en el sistema austríaco de aprendizaje adoptan
este papel de agentes del cambio ya que no solo asesoran a los
jóvenes sino también a las empresas sobre su participación en el
modelo; los coordinadores de la Caravana de Retención danesa atraen
y retienen en el sistema educativo a los jóvenes de las minorías
étnicas hacia programas de formación profesional. También son
agentes de cambio porque guían a los jóvenes a utilizar
metodologías innovadoras de aprendizaje.
En cuarto, las comunidades de experiencia,
encargadas de alcanzar una comprensión conjunta de lo que funciona,
un prerrequisito de cualquier proyecto o medida. CEDEFOP menciona al
respecto el proyecto Espairs de la zona francófona de Bélgica que
entre 2012 y 2014 ayudó a 42 escuelas a focalizar la formación
sobre las necesidades de sus educadores con medidas para motivarlos.
O los consejeros QuABB de Heseen en Alemania, que comparten sus
experiencias con numerosos stakeholders participando en reuniones,
intercambios y actividades periódicas a nivel estatal.
En quinto, se destaca la autonomía que
permite contextualizar las actividades de éxito. Los responsables
políticos han otorgado a los proveedores de educación y formación
y a otros stakeholders autonomía para desarrollar su propia
aproximación, basándose en orientaciones ya existentes y métodos
previamente evaluados. A su vez, se espera de los mismos que cumplan
con requisitos de información que aseguran que las mejores prácticas
se realizan y están disponibles para otros. Ejemplos de ello son los
centros de orientación del Irish Youthreach, los centros del
Estonian Pathfinder, los centros de orientación de Dinamarca
orientados a la calidad en sus procedimientos o las escuelas de
segunda oportunidad de Francia que han adoptado una carta de
principios para dirigir sus actividades de auditoria.
Todo esto produce un notable
aprendizaje internacional que permite hacer frente a los retos que
están por venir. Aunque el contexto socioeconómico es distinto de
unos países a otros, lo que conlleva roles diferentes a los agentes
económicos y sociales, los servicios de empleo, los formadores y
educadores, sin embargo tales diferenciales son cruciales para el
éxito o fracaso de las medidas dirigidas a luchar contra el abandono
escolar temprano. Los modelos de gobernanza por ello varían y tratan
de dar respuesta a las circunstancias específicas de los distintos
países.
Fuente:
http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/publications/9110?src=email&freq=weekly
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