AFEMCUAL valora el Programa de acción conjunta a PLD


El objeto de esta breve nota es analizar los resultados de la LXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el lunes 18 de abril, en la que se ha dado visto bueno a la aprobación de un nuevo Programa de Acción Conjunta dirigido a la atención de personas desempleadas de larga duración. En otras ocasiones, desde AFEMCUAL hemos venido destacando la importancia que tiene este colectivo, que se vio especialmente afectado por la crisis de la economía, de ahí que la atención al mismo pasa por ser uno de los aspectos fundamentales en términos de la mejora global de la empleabilidad.

Además, AFEMCUAL da la bienvenida al nuevo enfoque que proclaman los responsables de empleo de la Administración estatal y las Comunidades autónomas, basado en la atención individualizada y el seguimiento cercano de las acciones desarrolladas con personas paradas de larga duración. Estos dos ejes, trato personalizado y cercanía son fundamentales para el éxito de las políticas activas de empleo dirigidas a este colectivo, para el que se ha visto que no sirven las recetas genéricas y uniformes, si se pretende reducir su permanencia en el desempleo.

Es positivo, además, que el Programa de Acción Conjunta aprobado en Conferencia sectorial se sume a la prórroga, acordada por el Consejo de ministros el pasado viernes 16 de abril, y con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo así como el mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora, aspectos que permiten contemplar de forma integrada y coherente el conjunto de actuaciones que se impulsan para la mejora de la empleabilidad.

Otro asunto de la Conferencia Sectorial que para AFEMCUAL merece ser destacado ha sido la aprobación del Programa de orientación dirigido a desempleados de larga duración. Sin duda, este colectivo necesita un esfuerzo en materia de orientación a fin de adaptar sus expectativas a la realidad de un mercado laboral cambiante. Una orientación basada sobre información de la situación actual, pero también de las perspectivas del empleo en los próximos años, integrando los distintos servicios vinculados a las políticas activas de empleo que pueden beneficiar a estas personas, desde la evaluación y reconocimiento de las competencias adquiridas en la vida laboral, a la formación y cualificación, pasando por la orientación en la búsqueda de empleo o la intermediación laboral activa.

Para financiar las actuaciones generales, este Programa estará dotado con 515 millones de euros, que se distribuirán en los próximos tres años del siguiente modo: 129 millones de euros en 2016, 257 millones en 2017 y 129 millones en 2018. AFEMCUAL valora de forma muy positiva los objetivos planteados en el Programa, que con los recursos expuestos, pretende atender a un colectivo de 1 millón de desempleados de larga duración, que podrá ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma.

El Programa de orientación va a exigir mucho más que una dedicación intensiva de los servicios públicos de empleo. En AFEMCUAL entendemos que será un escenario ideal para testar en España la cooperación público y privado en las políticas activas de empleo, todo ello con el objetivo de personalizar la atención a los desempleados de larga duración y realizar su seguimiento hasta conseguir su empleabilidad. El Programa otorga una prioridad a la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración, con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque no excluye a los personas paradas de larga duración fuera de este rango de edad. En cuanto al plazo se establece un plazo de seis meses desde la inscripción para realizar la atención inicial.

Finalmente, se acordó que los recursos dirigidos a este programa se distribuyan en función de los potenciales beneficiarios, así como del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. AFEMCUAL valora igualmente, de forma positiva, este nuevo enfoque, que tiende a otorgar una importancia, cada vez mayor, al cumplimiento de objetivos, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea en esta materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social