¿Por qué son importantes las cualificaciones? Skills Panorama
Por su interés, AFEMCUAL reproduce este artículo de Skills Panorama, que consideramos de interés para nuestros seguidores.
La confusión que existe sobre lo que
significan las cualificaciones está arraigada en diferentes
disciplinas académicas. En particular, en el corazón de las
ciencias sociales existen, al menos, tres escuelas de pensamiento que
se deben tener en cuenta al discutir sobre las cualificaciones y sus
relaciones con el mundo del trabajo, a saber: Economía, Psicología
y Sociología. En Skills Panorama hemos decidido no limitarnos a una
o a todas estas aproximaciones, sino tenerlas en cuenta
conjuntamente, utilizando lo que es más positivo de cada una de
ellas, ofreciendo así una visión panorámica y rica de lo que
entendemos por cualificaciones en la Unión Europea.
Economía
Para los economistas, las
cualificaciones son un instrumento para alcanzar mejores rendimientos
en el mercado laboral. En otras palabras, la adquisición de
cualificaciones es simplemente un acto de inversión en uno mismo.
Los incentivos de adquirir cualificaciones para los individuos,
organizaciones y sociedades se resumen en la Teoría del Capital
Humano [i]. Dentro de esta teoría, el conocimiento y las
cualificaciones de los trabajadores son parte del stock de capital y
se pueden aumentar por medio de inversiones sistemáticas. Por lo
tanto, la educación, así como otras formas de aprendizaje se
considera más una inversión que un gasto de consumo. Por ejemplo,
las personas invierten en ellos mismos para aumentar su productividad
y como consecuencia de ello, ven incrementados sus salarios a lo
largo de la vida, alcanzan tasas de empleo más elevadas y obtienen
igualmente mejores condiciones de trabajo. Tal inversión también
puede ser utilizada por los gobiernos, que tratan de aumentar el
crecimiento económico a través del crecimiento del nivel de
educación y formación de la población laboral. Sin embargo, un
resultado importante de la teoría económica es que las dimensiones
culturales y sociales importantes, que son centrales para la
productividad y el comportamiento general, así como las motivaciones
subyacentes y las relaciones de confianza, simplemente no son tomadas
en consideración.
Los economistas a menudo miden las
cualificaciones utilizando los niveles y ámbitos de educación de
la población, y las competencias demandadas por las necesidades de
empleo para determinadas ocupaciones específicas. Skills Panorama
ofrece una amplia variedad de indicadores de cualificaciones
relativos tanto a la demanda como a la oferta de cualificaciones por
sectores de actividad económica y países. Tales indicadores vienen
de fuentes como el European Union Labour Force Survey y las
previsiones de Cedefop Skill.
Psicología
Dentro de la psicología, el concepto
de cualificaciones, en relación con el trabajo, se refiere a las
cualidades y capacidades que poseen los trabajadores y que se
requieren para el desarrollo de determinadas tareas. A menudo, a
estas se les refiere como competencias. Las cualificaciones se
dividen en cognitivas, tales como la lectura y la matemática; y no
cognitivas, como el trabajo en equipo y diferentes tipos de
comportamientos. En el ámbito de la psicología de la educación y
ocupacional se han dedicado numerosos esfuerzos y elaborado técnicas
avanzadas [ii] para medir tales competencias o capacidades,
principalmente con la administración de técnicas directas de
investigación a los empleados. Tales técnicas tienen como objetivo
la medición de las competencias o la evaluación de los requisitos
necesarios para los distintos tipos de trabajo. Skills Panorama
ofrece una amplia variedad de indicadores de competencias que
capturan tanto la importancia de las cualificaciones elegidas dentro
de las ocupaciones sometidas a medición, como la intensidad en que
se utilizan entre los distintos grupos de ocupaciones y de países.
Tales datos sobre cualificaciones proceden del sondeo Europeo Skills
and Jobs.
Sociología
Los sociólogos están directamente
relacionados con dos ámbitos: el contexto socioeconómico y la
construcción social de las cualificaciones. El primero atiende a los
cambios que se producen en la complejidad del mundo del trabajo y en
la dirección que las empresas ejercen su presión sobre la población
laboral. Las cualificaciones se consideran en este contexto como
descriptores de la capacidad de los trabajadores para responden a la
creciente complejidad de las tareas. Harry Braverman [iii], en 1974,
escribió un ensayo influyente sobre la degradación del trabajo en
el siglo XX que se ha sometido a un extenso debate académico sobre
la importancia de las cualificaciones. Sin embargo, trasladar la
capacidad para responden a la complejidad laboral en cualificacioners
individuales es un campo especialmente difícil. Quizás un punto
crítico es el significado sociológico de la denominada inteligencia
emocional como medio de ajustar los trabajadores a la dinámica de
los cambios en el mundo laboral.
Cualificaciones similares podrían
referirse al auto control, la capacidad para trabajar sin
supervisión, e incluso el trabajo no estético. Incluso es más
difícil medir esas cualificaciones. En la actualidad, se utilizan
proxis obtenidos de la evaluación de los expertos para realizar este
trabajo. La segunda preocupación principal de los sociólogos se
refiere a la construcción social de las cualificaciones. De acuerdo
con esto, un desajuste se podría producir entre las cualificaciones
y su valor debido a los distintos procesos sociales, por ejemplo
cuando las cualificaciones se utiulizan por grupos, como los
sindicatos, para defender sus intereses, por ejemplo, el estatus, la
riqueza y el poder de los trabajadores. En otras palabras, las
cualificaciones se contemplan como un instrumento para aumentar el
poder de negociación de los trabajadores. Sin embargo, para este
segundo aspecto no se han producido intentos de proporcionar
indicadores de medida. Skills Panorama, dadas las dificultades para
ofrecer mediciones de las cualificaciones dentro del modelo de la
teoría sociológica, trata de capturar estos aspectos por medio de
fuentes cualitativas de información y análisis.
Fuente: Skills Panorama, 4 de abril.
[i] Becker, G S (1964) Human Capital,
New York: National Bureau of Economic Research
[ii] Gael, S. (1988) The Job Analysis
Handbook for Business, Industry, and Government, Wiley
[iii] Braverman H. (1974) Labor and
Monopoly Capital: The degradation of work in the Twentieth Century,
25th anniversary edition. New York: Monthly Review Press, 1974/1998
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