Las propuestas de los agentes sociales en materia de FP

Por su interés, se presenta un resumen de las declaraciones de los agentes sociales tras la reunión para el Acuerdo Estratégico de Formación Profesional Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi celebrada ayer 10 de septiembre en Madrid.
LA POSICIÓN DE CCOO
  • Una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones.
  • Hay que prestigiar la Formación Profesional – “no es una formación de segunda”
  • Es necesario un buen modelo y recursos, por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, así como una campaña informativa sobre el valor de la FP y la formación continua
  • Es positiva la oportunidad de que se abra un debate sobre la formación profesional, en el que los sindicatos puedan aportar ideas y propuestas para que ésta sea útil.
  • Es necesario alcanzar un consenso político con la intervención de todas las administraciones públicas, desde el gobierno central a los ayuntamientos, de forma que la Formación funcione de forma coordinada, ya que en ocasiones “las administraciones se han dado la espalda”.
  • Es importante el papel de los sindicatos a la hora de detectar y anticipar los cambios en los modelos productivos en los distintos sectores y colaborar para que la formación profesional sea útil y de resultados.
  • La Formación Profesional es fundamental para que los cambios en el mundo laboral no se traduzcan en exclusión laboral, no dejen a las trabajadores y trabajadoras al margen de los nuevos conocimientos y habilidades, y puedan adaptarse y mejorar así su nivel de cualificación y sus condiciones de trabajo.
LA POSICIÓN DE CEOE y CEPYME
  • Las empresas han de estar presentes y tener un gran protagonismo porque son las que demandan los puestos de trabajo que han de cubrirse, en la actualidad y en un futuro próximo que traerá más cambios en esta materia.
  • En el campo de la Formación Profesional deben comprometerse las administraciones a todos los niveles, es decir la estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como colegios y universidades para que los profesores puedan actualizar sus conocimientos.
  • Es importante que los agentes sociales intervengan en la identiticación de las necesidades de nuevas cualificaciones que demande el mercado laboral
  • Es un acierto la participación de las empresas en el diseño de las nuevas titulaciones de FP que requiere el tejido productivo.
  • Es muy importante agilizar el ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones a corto y medio plazo así como simplificar los mecanismos de diseño y de actualización de las nuevas titulaciones para que estén disponibles a tiempo, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los tejidos productivos de cada territorio. 
  • Potenciar la FP Dual, definiendo un marco flexible para las distintas realidades de los tejidos productivos es muy importante para los empresarios. 
LA POSICIÓN DE UGT
  • El plan del Gobierno tiene como objetivo situar la FP en nuestro país como el elemento clave de futuro para el sistema productivo.
  • Estamos en el inicio del debate pero el diálogo no puede suponer la eternidad, y nosotros no queremos que esto se eternice. Habrá que hacer un desarrollo gradual, incorporando prioritariamente a los sectores donde hay menos desarrollo del sistema de formación profesional. Hay que tomar la FP como elemento fundamental del sistema productivo y de mejora de la calidad del empleo.  
  • Es necesario prestigiar la FP, “que en muchos casos significa darla a conocer, facilitar a las familias la toma de decisiones cuando se trata de orientar la formación de los más jóvenes. Tenemos que tener la seguridad de que optar por la FP es una buena opción, y en ningún caso puede impedir que después tenga un desarrollo universitario”.
  • El proceso a partir de ahora (el Gobierno convocará a las CCAA, para concluir el proceso este mismo año) debe hacerse con garantías, y el acuerdo tiene que sumar a las CCAA
  • Es preferible que alguna pueda quedar excluida voluntariamente a que el debate sea competencial. Las competencias nos han llevado a ciertas incompetencias. Pero este proyecto tiene que contar voluntariamente con la participación e integración de las CCAA, e ir poniendo cosas en marcha según se vayan acordando.
  • A la negociación hay que ir con la mente abierta, pero las prácticas de FP dual deben conllevar contrato de trabajo y remuneración económica, así como participación de los comités de empresa en el seguimiento y tutoría.
  • Propuestas concretas en FP Dual
  • La implantación de la FP Dual en la empresa con acuerdos específicos en la negociación colectiva
  • Diseñar un sistema de FP Dual único, teniendo en cuenta las competencias de las CCAA pero bajo el paraguas de una normativa básica común, y con un órgano único de gestión, seguimiento y evaluación de su implementación a través de mecanismos efectivos de coordinación administrativa.
  • La FP Dual no debe reducirse a la realización de prácticas en la empresa, sino a un sistema de aprendizaje en el centro de trabajo en el que las empresas deben tener capacidad para formar y asumir la responsabilidad sobre el alumno trabajador.
  • Financiación suficiente, mediante aportaciones de las administraciones públicas y de las propias empresas.
  • El modelo de concertación establecido por las organizaciones patronales y sindicales en el marco de la negociación colectiva sectorial es para UGT el más idóneo para definir los diferentes modelos de aprendizaje que se adecúen a cada empresa y donde los sectores puedan manifestar sus necesidades formativas.
  • Finalmente, facilitar la implantación de un modelo de formación en las enseñanzas universitarias que pueda acotar, la transición de los titulados universitarios al mercado de trabajo.
  • La tasa de titulados de FP en España era del 30,4% en 2015, muy por debajo de la media de la OCDE (44,2%) y de la UE 22 (48,9%). Es una tendencia que se mantiene estable ya que un 47% de la población española entre los 15 y 19 años está matriculada en la segunda etapa de educación secundaria (bachillerato), muy por encima de la media de la OCDE (36%) y de la UE 22 (35%); por el contrario, el porcentaje de población matriculada en la segunda etapa de Educación Secundaria con orientación profesional es de tan solo el 12% en nuestro país, frente al 26% de la media en la OCDE y al 29% de media de la UE22.
  • Estos datos apuntan claramente a la necesidad de modernizar nuestro sistema de formación profesional adoptando las medidas necesarias para mejorar su empleabilidad, adaptación al mercado de trabajo, eficiencia, y su reputación entre la población joven. Nuestro país necesita aumentar la tasa de población con cualificaciones medias, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y equilibrar nuestro sistema productivo.
  • La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la formación profesional que tiene dos vertientes: la primera es la que se desarrolla dentro del sistema educativo, alternando el aprendizaje en centros de formación y en empresas; la segunda es la actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje destinado a la cualificación vía actividad laboral retribuida en las empresas.
  • Durante el curso 2017-2018 hubo 810.621 personas matriculadas en la primera fórmula, y UGT considera que –con la segunda fórmula- podrían beneficiarse de la Formación Profesional Dual cerca de 1,8 millones de jóvenes entre los 16 y 29 años que ahora no tienen cualificación profesional.

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