Un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional
Es sin duda una buena noticia y en AFEMCUAL no lo
vamos a negar.
En el comienzo del curso escolar, el gobierno ha
anunciado un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional con
patronal y sindicatos. La verdad es que hemos perdido la cuenta del
número de acuerdos, convenios y demás iniciativas relacionadas con
la materia, pero siendo optimistas, vemos con buenos ojos cualquier
apuesta por una modalidad del sistema educativo y formativo que
necesita el máximo apoyo social.
En esencia, el Acuerdo Estratégico que se
pretende impulsar tiene como objetivo la adaptación de estas
enseñanzas a los cambios y demandas de la nueva economía y del
tejido productivo español, en línea con las propuestas esbozadas
por la ministra al comienzo de la legislatura, iniciativas que ya se
han venido desarrollando por la Fundación Estatal para la formación
en el Empleo, Fundae, que se ha anticipado a este Acuerdo.
El presidente de gobierno ha señalado la voluntad
del ejecutivo “de dar un impulso estratégico rápido y urgente a
todo el sistema de FP como pieza clave para garantizar la fortaleza
competitiva y la mejora de la empleabilidad en España”. Y esto se
pretende conseguir con “la colaboración entre todos los actores
implicados para potenciar la FP en España, superando sus debilidades
y potenciando sus fortalezas”, de cara a optimizar los esfuerzos.
Tal y como se señala en la nota informativa difundida por el
ministerio, “la reunión ha servido para iniciar una gran alianza
de país por la modernización de la Formación Profesional con el
fin de contribuir al crecimiento económico con cohesión social y
empleo digno”. Desde la aprobación de la Ley 5/2002 de 19 de junio
de las Cualificaciones y la Formación Profesional no se había
observado tal grado de acuerdo y unanimidad en la apuesta por la FP.
En AFEMCUAL nos sorprenden varias cuestiones
relacionadas con esta reunión.
La primera es la ausencia del Ministerio de
Trabajo. Parece que será Educación el ministerio encargado de
“abrir un escenario de trabajo compartido para que las empresas y
los agentes sociales sean protagonistas directos de una Formación
Profesional más moderna e innovadora, tal y como merece este país”.
La exclusión de Trabajo, que cuenta con las competencias de la
formación profesional para el empleo y un marco consolidado de
relaciones con los agentes sociales, parece sorprendente al dejar en
manos de Educación el planteamiento de “corresponsabilidad e
implicación que desea la ministra para España: un país sin una FP
de calidad es un país sin futuro”. Una apuesta cuyo resultado
parece cuando menos problemático.
La ausencia de Trabajo contrasta con el papel que
se pretende otorgar al Instituto Nacional de Cualificaciones INCUAL,
en el diseño del sistema que permita agilizar el ajuste entre la
oferta y la demanda de cualificaciones a corto y medio plazo,
haciendo partícipes a las empresas y a los sectores productivos.
Para ello, y en esto estamos a favor, se quiere potenciar el
Observatorio del INCUAL, donde residen estas competencias
prospectivas directamente relacionadas con el ámbito productivo y
empresarial. Ya era hora que este organismo recibiera un impulso para
desarrollar la importante labor que tiene encargada, que no es otra
que velar por el ajuste de la formación al empleo. Por otra parte,
se pretende que los agentes sociales intervengan en el diseño de los
nuevos títulos de FP que sirvan para ofrecer respuesta a las
necesidades de capital humano que requiere el mercado laboral, lo que
se ha venido realizando cada vez que se aprobaban títulos o
certificados mediante las pruebas de contraste externo.
El Acuerdo supone para el gobierno “el
compromiso a simplificar los mecanismos de diseño y la actualización
de las nuevas titulaciones para que estén disponibles a tiempo con
el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los
tejidos productivos de cada territorio. Además, se compromete a
impulsar la Formación Profesional reforzando sus tendencias
positivas y dando la respuesta adecuada a los desafíos que plantea
la industria 4.0 y la nueva economía”. Conviene tener en cuenta
que este acuerdo, para ser llevado a la práctica, deberá ir
acompañado, previsiblemente, de cambios en la metodología de
trabajo del INCUAL y en los procesos establecidos por Real Decreto
para la actualización de las cualificaciones.
El Acuerdo igualmente “propone a los agentes
sociales que participen en la formación y actualización del
profesorado, mediante estancias en empresas, y que velen por
garantizar la calidad de las estancias formativas de los alumnos y
alumnas en las empresas”, una tarea que ya vienen realizando en la
actualidad con la formación de tutores de la FP en lo relativo a la
Formación en Centros de Trabajo.
La reunión del gobierno con los agentes
económicos y sociales ha coincidido con datos muy positivos en la
evolución de la matrícula de FP, que a lo largo de la última
década (2007-2017) ha crecido un 71%, lo que refleja una tendencia
muy favorable. En el curso 2016-2017, 800.000 alumnos se matricularon
en todas las modalidades de FP (básica, media y superior), frente a
los 687.000 matriculados en Bachillerato produciéndose el primer
sorpasso entre las dos modalidades formativas que sirven de pasarela
hacia la educación superior y al mundo laboral.
En la reunión igualmente se abordaron algunos
retos de la Formación Profesional, como la baja proporción de
jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en programas esta modalidad
del sistema educativo, en comparación con los países de la OCDE
(12% frente al 25%). Todo ello, a pesar de que aquellos que tienen
una titulación de FP presentan una tasa de ocupación del 74%,
frente al 63% de los que solo tienen una titulación general.
Además, y de forma especial por su importancia,
en la reunión se ha abordado que el 46% de la población activa
española carece de acreditación profesional pese a su experiencia
laboral. Superar este desafío también constituye un objetivo para
el Gobierno y los agentes sociales desplegando los dispositivos de
evaluación reconocimiento y acreditación de la competencia; así
como la creación de un sistema integrado de orientación
profesional.
Por último, el gobierno
anunció su intención de “impulsar la potenciación de la FP Dual
(modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en
un centro educativo con la actividad práctica en un centro de
trabajo), que en estos momentos no llega a representar el 2,5% del
total de alumnos de Formación Profesional, definiendo un marco
flexible para las distintas realidades de los tejidos productivos de
cada territorio”. AFEMCUAL coincide en que aquí si que existe un
gran recorrido por delante, si bien es cierto que existen numerosas
iniciativas de la sociedad civil en favor de la FP Dual que anticipan
su crecimiento y éxito progresivo.
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