Una buena noticia: Los ministros de la UE acuerdan el marco europeo para la calidad y efectividad de las prácticas en empresas


AFEMCUAL quiere dar la bienvenida al acuerdo de los ministros de la Unión de Empleo, política social, salud y asuntos de consumo, alcanzado hoy, relativo a una recomendación que establece un Marco Europeo para la calidad y efectividad de las prácticas en empresas, basado en la propuesta de la Comisión de octubre de 2017.

Las prácticas son fundamentales para la inserción laboral de los jóvenes, la adaptación de la formación inicial a las cualificaciones demandadas por el tejido empresarial, a la vez que facilitan el ajuste al puesto de trabajo. Su realización, a todos los niveles del sistema educativo y en condiciones muy variadas, ha llevado a la Unión Europea a aprobar este Marco de calidad y efectividad para corregir esa dispersión y apostar por un modelo de valor para todos: empresas y trabajadores.

La Comisaria de Empleo, Asuntos sociales, Cualificaciones y movilidad laboral, Marianne Thyssen, declaró tras la sesión celebrada hoy, que "Este nuevo marco europeo será útil para numerosos estados miembros que están introduciendo o actualizando sus programas de prácticas en empresas, así como servirá de orientación a los responsables políticos para asegurar que las prácticas alcancen su máximo potencial. El marco anima a los estados miembros a basar sus modelos de prácticas siguiendo una aproximación basada en el patrocinio, incorporando a los empresarios, sindicatos y otros stakeholders clave, como por ejemplo las instituciones de educación y formación, así como las organizaciones de padres y de jóvenes. El marco igualmente establece que las prácticas se deben basar en un acuerdo firmado y que se debe proporcionar apoyo pedagógico a las mismas. Las empresas, en particular las más pequeñas, deben recibir asistencia. La práctica debe ser retribuida o en cualquier caso, se deben pagar los costes de transporte y manutención, en su caso, y recibir oportunidades de realizar parte del aprendizaje en otro país”.

En el contexto de la Agenda Europea de Competencias, presentada en junio de 2016, la Comisión adoptó esta propuesta titulada Marco Europeo para la Calidad y Efectividad de las Prácticas, estableciendo los criterios para las mismas. Desde AFEMCUAL consideramos que el requisito de una retribución, que al menos compense los desplazamientos y gastos de los que participan en las prácticas, así como la posibilidad de fomentar la movilidad de las mismas en toda la Unión, son aspectos muy destacados para potenciar estas experiencias, que irán ganando mayor interés de aplicarse este nuevo Marco.

El texto acordado hoy se ha elaborado a partir de una propuesta a la Comisión presentada el 5 de octubre de 2017, que a su vez estaba inspirada en aportaciones importantes de los agentes sociales europeos, la opinión tripartita del Comité asesor para la Formación Profesional y las valiosas contribuciones de miembros de la Alianza Europea de las Prácticas.

El Marco se beneficia de los contenidos de la Comunicación sobre la Agenda de Nuevas Competencias para Europa y en la titulada Invertir en la Juventud de Europa, y también contribuye al Pilar Europeo de los Derechos Sociales.

Durante la tercera Semana Europea de Competencias, que tendrá lugar en noviembre de 2018, la Comisión lanzará nuevos servicios de apoyo a las prácticas en empresas que ayudarán a implementar el nuevo marco.

Referencias:

Skills Agenda for Europe: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=1223
Commission proposal presented on 5 October 2017: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=2873&furtherNews=yes
European Alliance for Apprenticeships: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1147
New Skills Agenda for Europe: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=1223&newsId=2556&furtherNews=yes
Investing in Europe's Youth: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?newsId=2692&langId=en&catId=89&furtherNews=yes&
European Pillar of Social Rights: https://ec.europa.eu/commission/priorities/deeper-and-fairer-economic-and-monetary-union/european-pillar-social-rights_en
European Vocational Skills Week: https://ec.europa.eu/social/vocational-skills-week/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social