Hay que potenciar las políticas activas de empleo para los más jóvenes

AFEMCUAL valoró de forma muy positiva el acuerdo de la Unión Europea y los estados miembros con la Garantía Juvenil, consistente en la aplicación de una serie de medidas para ayudar a los jóvenes europeos a conseguir empleo. En sucesivas ocasiones, el gobierno ha destacado que “el empleo juvenil es prioritario”, y como consecuencia de las reformas estructurales en materia de empleo juvenil en España hay 502.700 jóvenes menos en paro actualmente que en 2011.

En 2013 el gobierno español lanzó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que, junto unida a la Garantía Juvenil ha generado oportunidades de trabajo a 1.971.963 jóvenes al tiempo que la tasa de paro de este colectivo ha disminuido un 15%. Gracias a las reformas, España lidera la reducción de desempleo juvenil en la Eurozona (1 de cada 3), y crea empleo joven a un ritmo que duplica la media nacional.
Para complementar estas medidas, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno planteará a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de empleo destinadas a jóvenes menores de 30 años que presentan mayores dificultades de inserción laboral.

En esencia, consistirá en una ayuda económica de acompañamiento de aproximadamente 430 euros al mes que tendrá una duración mínima de un año y estará vinculada a un contrato para la Formación y el Aprendizaje, que se puede complementar con incentivos a la contratación y bonificaciones en las cuotas empresariales a la seguridad social, para la conversión de estos contratos en indefinidos. En AFEMCUAL consideramos esta iniciativa como importante, pero no conviene olvidar que para que tenga éxito la misma es necesario actual tanto desde la demanda, como la oferta de empleo.

No obstante, siguen siendo muchos los retos para favorecer la empleabilidad de los más jóvenes. En ese sentido, se quiere potencial al máximo el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que ya vio el pasado mes de diciembre publicado el Real Decreto Ley para impulsar la Garantía Juvenil, con el que se ha conseguido empleo para más de un tercio de inscritos, es decir 208.000 jóvenes de un total de 608.490. Una cifra que aumenta desde los 20.660 registrados a finales de 2014 (más de 580.000 en dos años y medio). Sólo desde la aprobación del Real Decreto Ley se ha incrementado un 41,69% el número de inscripciones por día. El éxito de estas actuaciones asegura la participación de los jóvenes en el programa, en segmentos de edades en que las tasas de actividad siguen siendo muy bajas.

Es evidente que la intensa creación de empleo que se está produciendo en España durante los últimos tres años y medio sienta las bases para mejorar las expectativas de los más jóvenes. Por ello es muy importante aprovechar el momento y aumentar el impacto de las medidas de políticas activas de empleo. Actuaciones similares se deberían promover para dar respuesta a las necesidades de otros colectivos, como los mayores de 55 años con bajo nivel de cualificación. La experiencia acumulada por Cedefop en esta materia podría ser útil.

Ya se han recuperado más de 2 millones de empleos, 2 de cada 3 de los destruidos, y el empleo que se está creando es mejor, porque se ha recuperado un 72% del empleo indefinido y un 33% del temporal. Sin embargo, aún continúan los desafíos y por ello el gobierno está trabajando en otra iniciativa que consideramos muy destacada en AFEMCUAL, una Agenda Integral de Calidad en el Empleo, para ser integrada en la nueva Estrategia de Activación para el Empleo con el mayor consenso posible, dentro del marco del diálogo social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

Políticas activas de empleo en 2015