Las debilidades de la FPE y la reforma reciente (II)

AFEMCUAL ha realizado una valoración de las debilidades del sistema de formación para el empleo para afrontar los retos del entorno y las tendencias del mercado laboral, según las conclusiones de la Mesa del Diálogo Social integrada por el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, y de qué manera se van a resolver mediante la reforma aprobada por el gobierno con el RD Ley 4/2015 de 22 de marzo.

Esas debilidades son las siguientes:

1.- Deficiente coordinación del conjunto del sistema

2.- Falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo

3.- Escasa vinculación con la realidad del tejido productivo, especialmente la formación de demanda dirigida a la PYME

4.- No disponibilidad de un sistema de información integrado

5.- Falta de la evaluación de su impacto

6.- Definición poco eficiente del papel de los agentes implicados en el sistema.

En esta Nota, se presta atención al segundo punto, la falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo, a la que trata de atender el Capítulo II, artículos 5 y 6.

La base de la planificación estratégica del sistema será la información. El artículo 5 presta atención a la prospección y detección de necesidades formativas, una tarea que se atribuye al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal, y con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales.

Esta prospección será de carácter permanente con el fin de detectar las necesidades formativas individuales y del sistema productivo, anticipar y proporcionar respuestas efectivas a las necesidades de formación y recualificación en un mercado laboral cambiante, y contribuir al desarrollo profesional y personal de los trabajadores y a la competitividad de las empresas.

La tarea de prospección se realizará mediante las siguientes actividades:

  • Desarrollo de una metodología y herramienta de análisis prospectivo, en las que se definan procedimientos estructurados para su desarrollo y la difusión y traslación de sus resultados a la programación de la oferta formativa.
  • Potenciación de las iniciativas de detección de necesidades mediante la coordinación de los distintos agentes que pueden aportar al proceso, en particular, las estructuras paritarias sectoriales, favoreciendo un marco de intercambio de información y puesta en común de conocimientos.
  • Identificación de las carencias y necesidades formativas concretas de los trabajadores, a partir de un análisis de su perfil profesional, de forma que puedan adquirir las competencias necesarias para evitar los desajustes con los requerimientos de cualificaciones del sistema productivo.

Por su parte, el artículo 6 establece que corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaborar un escenario plurianual que actúe como marco de planificación estratégica de todo el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para asegurar que el sistema responda de forma dinámica a las necesidades formativas de empresas y trabajadores identificadas desde los distintos ámbitos competenciales y ofrecer una imagen de certidumbre y estabilidad a todos los agentes implicados en su desarrollo que permita la inversión en formación y la generación de estructuras estables en el tiempo.

El escenario de plurianual de planificación estratégica se elaborará con la información obtenida en las actividades de prospección, que a su vez, dará lugar a un informe también de carácter anual que recogerá, al menos, la identificación de las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo, las necesidades formativas de los trabajadores y las recomendaciones concretas que serán referentes de la programación de la oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados y desempleados. De este informe se dará conocimiento al Consejo General de Formación Profesional y al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

El diseño del Informe referido se realizará con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, de las Comunidades Autónomas, de otros departamentos ministeriales, así como de las organizaciones intersectoriales representativas de los trabajadores autónomos y de las empresas de la economía social, y con la colaboración de observatorios, estructuras paritarias sectoriales y expertos en la materia.

Este escenario plurianual identificará, al menos:
  • Las tendencias y la evolución previsible de la economía española, plasmando las novedades que exigen actualizar y adaptar las competencias de los trabajadores a través de la formación.
  • Los sectores que serán motor de crecimiento y de creación de nuevos puestos de trabajo y los sectores en reconversión, junto con las necesidades de formación y recualificación de sus trabajadores.
  • Las competencias transversales que deben ser objeto de atención prioritaria para dar respuesta a las tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores.
  • Los objetivos de atención prioritaria (sectoriales, transversales, territoriales y por colectivos) y los indicadores que permitan la evaluación del desarrollo y los resultados de la actividad formativa que se realice en virtud de ese escenario. En todo caso, dichos objetivos deberán converger con las prioridades de la Estrategia Española de Activación para el Empleo a que se refiere el artículo 4 bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, así como de la Estrategia y directrices europeas sobre empleo y formación, vigentes en cada momento.
  • La proyección estimativa de los recursos financieros para el sistema de formación profesional para el empleo durante el correspondiente período, de manera que pueda atender las necesidades de empresas y trabajadores. Conforme a lo previsto en el artículo siguiente, esta proyección podrá incorporar los recursos propios que las comunidades autónomas tengan previsto destinar en el ejercicio de su competencia y según se determine en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

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