La orientación en las estrategias empresariales

CEDEFOP acaba de publicar un Informe “Increasing the value of age, Guidance in employers´age management strategies”, en el que se analizan los efectos beneficiosos que tiene para los trabajadores y para las empresas la integración de la orientación en las estrategias de gestión de la edad. El Informe, que ha sido muy bien valorado por AFEMCUAL, ofrece una interesante perspectiva del papel que deben jugar las políticas de orientación en el puesto de trabajo. Sin duda, una cuestión de la máxima importancia ya que, generalmente, las personas suelen recurrir a los servicios de orientación profesional cuando abordan procesos de búsqueda de empleo desde una situación de debilidad o de pérdida de un puesto de trabajo. Y el enfoque de CEDEFOP es distinto.

En síntesis, se señala que conforme la población europea envejece, muchos países han actuado incrementando la edad de jubilación y al mismo tiempo, han diseñado incentivos diversos para que la gente permanezca más tiempo relacionada con el empleo activo. Esto conduce a un incremento sostenido de la participación de los trabajadores de edades más avanzadas en el empleo y un cambio de actitud hacia la jubilación. Cuestiones, sin duda, relevantes.

Las personas mayores afrontan el desarrollo de sus carreras con crecientes limitaciones de salud, obsolescencia de las cualificaciones y cambios en las prioridades personales. Al mismo tiempo, estas personas representan un extraordinario valor para las organizaciones y la economía, debido a su experiencia acumulada, cualificaciones y conocimientos.

El Informe de CEDEFOP señala que mientras que las estrategias de gestión de la edad están en aumento en las organizaciones y empresas de toda Europa, no necesariamente se encuentran con políticas consistentes por parte de los gobiernos, de ahí que muchas de estas iniciativas terminan en fracaso, sin sacar el máximo provecho del potencial de la orientación.

Las actividades de orientación ayudan a los trabajadores de mayor edad a transmitir sus experiencias profesionales y evaluar sus cualificaciones, necesidades y expectativas. También contribuyen a tomar decisiones basadas en adecuada información, sobre formación y adaptación de las cualificaciones.

La orientación puede igualmente ayudar a desarrollar trabajos a tiempo parcial, desarrollar nuevas funciones o incluso actividades nuevas. También puede ayudar a los trabajadores de edad más avanzada a planificar sus etapas de carrera en la madurez y las estrategias de salida de forma estructurada e informada, aumentado su motivación y contribución productiva.

Las empresas pueden usar la orientación para sacar el máximo provecho del potencial de sus recursos humanos, no solo por medio del asesoramiento de cualificaciones y conocimiento, sino también permitiendo una mejor asignación de recursos y la trasmisión de conocimientos entre generaciones de trabajadores. Se trata igualmente de un complemento muy útil para los procesos de validación y la planificación de la formación.

Cuando la orientación se aplica en una perspectiva a lo largo de la vida, facilita aún más las estrategias de gestión de edades, con una integración más adecuada en los procesos internos de las empresas atendiendo a todas las necesidades de sus equipos humanos.

AFEMCUAL considera que el Informe de CEDEFOP permite inspirar las políticas y acciones que los estados miembros pueden incorporar en sus sistemas institucionales, así como los incentivos que ayuden a las empresas a realizar una mejor gestión de la edad por medio de las estrategias de orientación.

Más información,



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social