La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Empleo cada vez más cerca
El Consejo de Ministros
del pasado 16 de enero ha aprobado, mediante un Real Decreto, de
próxima publicación, la Cartera Común de Servicios del Sistema
Nacional de Empleo, con la que se garantiza la igualdad en el acceso
a servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio
nacional.
La puesta en marcha de
la Cartera supone un reto muy importante para la planificación,
gestión, control y evaluación de las políticas activas de empleo
en España, y su desarrollo será uno de los aspectos más relevantes
a tener en cuenta para los que prestan sus servicios en este ámbito.
AFEMCUAL por ello, da
la bienvenida a esta iniciativa, sobre la que hemos tenido ocasión
de pronunciarnos en otras ocasiones, y considera que es muy
importante el hecho de que por primera vez, desde el proceso de
transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas, los
servicios que prestan los distintos Servicios Públicos de Empleo
tengan un referente común. Ello sin perjuicio de los servicios con
los que cada Servicio Público de Empleo regional quiera complementar
esta Cartera en su propio ámbito territorial.
La Estrategia de
Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada el pasado 5 de
septiembre, establecía objetivos comunes a todos los Servicios
Públicos de Empleo y, ante todo, un nuevo sistema de información,
de medición y de evaluación de resultados. De ese modo, se hacía
necesario contar con un marco o Cartera común que definiera las
medidas que se llevan a cabo desde los distintos Servicios Públicos
de Empleo autonómicos.
La Cartera Común de
Servicios determina el conjunto de los servicios que deben ser un
derecho de todos los trabajadores, de prestación permanente y por
parte de todos los Servicios Públicos de Empleo, así como los
contenidos o requisitos comunes mínimos y aspectos básicos que
serán de aplicación en esta materia en toda España.
De ese modo, se podrá
apoyar la igualdad de acceso a servicios de empleo en todo el
territorio nacional y se aportará una radiografía clara que
permitirá la medición y comparación rigurosa, basada en parámetros
compartidos, de los servicios de empleo en nuestro país.
La Cartera Común está
integrada por cuatro servicios de empleo que, en suma, vienen a
reproducir las estructuras que actualmente poseen las organizaciones
que prestan esto servicios, básicamente los Servicios públicos de
empleo regionales. A saber,
1.- Un servicio de
Orientación profesional, que comprende las actividades que se
realizan desde la identificación del perfil profesional del
trabajador hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del
mercado. Este es uno de los ejes fundamentales de las políticas
activas de empleo, y desde AFEMCUAL creemos que es uno de los que
necesita un mayor impulso, toda vez que es uno de los aspectos
fundamentales de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y
Formación Profesional que sigue sin tener un oportuno desarrollo
reglamentario. Integrar la orientación de los servicios educativos y
de empleo en un programa de orientación profesional de amplio
espectro, no sólo debe servir para aumentar la eficacia del resto de
las políticas activas, sino para optimizar los recursos invertidos
en estas actividades.
2.- Un servicio de
colocación y asesoramiento a empresas, que tiene como objetivo
procurar la mejor casación entre ofertas y demandas de empleo. La
intermediación laboral es una pieza fundamental en las políticas
activas de empleo, y se ha venido prestando por los Servicios
públicos de empleo desde su nacimiento, o por medio de
organizaciones creadas a tal fin. Es tal vez una de las áreas más
desarrolladas, y que sin embargo, sigue sin alcanzar los porcentajes
que merece dentro de la intermediación total. AFEMCUAL cree que
aumentar esa participación pública y hacerlo desde una perspectiva
de calidad y eficacia es uno de los retos más importantes a alcanzar
con esta nueva reforma.
3.- Un servicio de
formación y cualificación para el empleo, en el que se incluye,
entre otros, la gestión de la cuenta formación del trabajador, una
de las novedades que entrarán en vigor en los próximos meses. Es el
referente de los Servicios públicos de empleo y ha constituido una
de las áreas en las que se ha avanzando más desde los traspasos a
las Comunidades autónomas. La inclusión de la gestión de la cuenta
de formación del trabajador abre nuevas expectativas para introducir
sistemas de gestión más eficaces y con mayores niveles de control.
4.- Por último, un
servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento,
dirigido a promover iniciativas emprendedoras y dinamizar el
desarrollo económico local. También es una referencia de los
Servicios públicos de empleo, sobre todo lo relativo a la relación
con las entidades locales que ha mostrado ser una de las actividades
más relevantes que necesita ser potenciadas. AFEMCUAL entiende que
la cooperación con las políticas de apoyo a las pequeñas y
medianas empresas que se realiza por los organismos del ámbito
industrial o de servicios puede resultar muy relevante para la
promoción de estas funciones.
La Cartera define,
además, una serie de principios para su prestación desde los
Servicios Públicos de Empleo Autonómicos: la atención
personalizada, la igualdad en el acceso a los servicios, la
gratuidad, la eficiencia, transparencia y orientación a resultados,
así como la interoperabilidad de servicios y datos dentro del
Sistema Nacional de Empleo.
Los servicios a los
usuarios podrán prestarse de manera presencial, a través de las
oficinas públicas de empleo o de las entidades colaboradoras de los
Servicios Públicos de Empleo, o de manera no presencial, a través
del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos
dispuestos a tal efecto.
Los Servicios Públicos
de Empleo serán responsables de la difusión de la Cartera Común de
Servicios en todas las oficinas de atención a los usuarios y a
través de sus respectivos sitios web.
En suma, AFEMCUAL da la
bienvenida al Real Decreto, cuya publicación puede ser inminente, y
valora también de forma positiva la apuesta por la evaluación
periódica del coste, eficacia, eficiencia, calidad e impacto de los
servicios ofertados y satisfacción de los usuarios, a través de una
comisión establecida al efecto en el seno de la Conferencia
Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. AFEMCUAL pone su experiencia
a disposición de los responsables de estas tareas que entendemos que
son fundamentales para el éxito de la apuesta de la Cartera.
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