Las prácticas en empresas a nivel europeo: un instrumento fundamental para el empleo de los jóvenes


Acaba de celebrarse en CEDEFOP un interesante evento sobre las prácticas en empresas a nivel europeo.

El objetivo principal es conseguir que los países que están introduciendo estas modalidades de aprendizaje laboral obtengan información y experiencia de aquellos que las han venido desarrollando durante largo tiempo.

Este evento, que tuvo lugar en la sede de CEDEFOP los días 7 y 8 de este mes, es el primero de una serie con las que este organismo especializado en formación profesional quiere dar todo su apoyo a la recién creada Alianza Europea para las Prácticas ( European Alliance for Apprenticeships (EAfA))

AFEMCUAL considera que los objetivos de la EafA, de incrementar el número y la calidad de las prácticas y mejorar su calidad e imagen a nivel europeo, son muy relevantes y merecen especial atención por parte de todos los que se dedican al ámbito de la formación, el empleo y las cualificaciones.

Las prácticas en empresas son uno de los pilares fundamentales del modelo de Garantía Juvenil  que es la estrategia de los países de la Unión para ayudar a los jóvenes a insertarse de manera efectiva en el mercado laboral.

AFEMCUAL comparte la idea de que las prácticas y otros modelos de diseño similar, son instrumentos de gran eficacia para facilitar la transición del sistema educativo al laboral, una cuestión de gran relevancia en los períodos de altas tasas de desempleo juvenil.  

Para asegurar que los nuevos aprendizajes tengan éxito, el evento se ha dirigido a los representantes gubernamentales y de los agentes sociales. El objetivo es atraer a todos los actores implicados en el mercado de trabajo para conseguir el éxito de la iniciativa.

En el evento se ha prestado atención a las ayudas financieras que existen para promover las prácticas a nivel europeo, en particular el nuevo Erasmus+ de educación, formación, juventud y deportes que va a prestar especial atención a la financiación de las prácticas en los distintos países de la Unión.

Fuente: Página web de CEDEFOP




Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social