Euskadi anuncia una "Agenda Estratégica de la Formación Profesional"

AFEMCUAL valora positivamente el anuncio realizado por el presidente de Euskadi, Urkullu, según el cuál se aprobará en otoño en esa Comunidad, la “Agenda Estratégica de la Formación Profesional” que aúna formación y prácticas, el  "modelo alemán"
 
El anuncio ha sido realizado en la inauguración del congreso "La importancia de la Formación Profesional en la competitividad y el empleo", que durante tres días reúne a  más 700 expertos de 42 países en el palacio Kursaal de San Sebastián para intercambiar experiencias entre los centros de formación profesional internacionales.

En ese contexto, Urkullu, ha mostrado el compromiso de su ejecutivo para aprobar el próximo otoño la nueva “Agenda Estratégica de Formación Profesional” que incluye el "modelo alemán" y extenderá el sistema que culmina con un plan de prácticas integrado en la empresa.

AFEMCUAL considera muy positiva la visión de la Formación Profesional expuesta por Urkullu en su discurso inaugural al destacar que "no puede mantener una actitud defensiva" sino debe centrar sus esfuerzos en un tipo de organización "distinta" con una visión de futuro moderna que apoye el trabajo de cooperación entre los centros de FP y las empresas.

Una posición que AFEMCUAL comparte y defiende ya que entendemos los centros de formación profesional tienen una relevancia destacada, para actuar como "agentes en la difusión del conocimiento", desarrollar proyectos de innovación y convertirse en "organizaciones de referencia para las pymes".

La "Agenda Estratégica de FP" en Euskadi supondrá, según Urkullu, la "adecuación, apertura y modernización del modelo de Formación Profesional” lo que hará que el modelo vasco se consolide como uno de los más avanzados en España,  y pueda "responder con eficacia a las necesidades del sistema educativo y de la sociedad."

En ello juega un papel fundamental el "resurgir del interés por la fabricación" que se está produciendo en los tres últimos años y que es muy relevante en Euskadi, donde el sector industrial alcanza el 24% del PIB, por encima del 19 % de la media de España y de la Unión Europea. En el ámbito de la industria, la FP y la empresa pueden establecer una "alianza estratégica" para el desarrollo económico social y cultural que ha incide en que la búsqueda de una mejora en la competitividad. Por ello, los sectores productivos demandan cambios profundos en este tipo de educación.

Por su parte, la consejera del ramo, Uriarte ha destacado que la FP será uno de los  "catalizadores" del cambio de patrón competitivo que necesita Euskadi y ha asegurado que es una de las prioridades del Gobierno vasco. AFEMCUAL valora de forma muy positiva esta apuesta por la formación profesional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social