En defensa de una Formación Profesional de prestigio en España

AFEMCUAL considera fundamental todo lo que se pueda hacer en favor de mejorar el prestigio y aceptación social de la Formación profesional en España. En ello llevamos años, y los resultados nos han dado la razón. Por ello, daremos nuestro apoyo a todas las iniciativas que puedan ir en esta línea.

Según la OCDE en la última década, el número de alumnos de Formación Profesional en España prácticamente se ha duplicado pasando de un total de 462.492 en el curso 2007-2008 hasta los 804.829 en 2017-2018. No obstante, el porcentaje de estudiantes que eligen estas enseñanzas del sistema educativo tan solo alcanza un 12% del total de alumnos, y aquí nos quedamos a la mitad con relación al dato de los países de la OCDE.

Es por ello que se tiene que perseverar en la misma línea y continuar reforzando el valor social de la Formación profesional.

En ese sentido, AFEMCUAL considera importante que la Formación Profesional pase a ser una prioridad para el gobierno, y que la apuesta por la mejora tenga en cuenta los aspectos relativos a la “visión estratégica y compromiso social”. Sin esta perspectiva estratégica, no es posible plantear actuaciones a medio y largo plazo que sirvan para conseguir una formación más adecuada a nuestro sistema productivo, a la vez que se apuesta por la construcción de talento cualificado lo que lleva, como consecuencia, a lograr empleos de calidad.

Estas ideas se han planteado durante el encuentro +Futuro +Progreso= +FP. La educación que desarrolla el talento, celebrado ayer en Madrid, y que AFEMCUAL considera una iniciativa importante para reunir a personas, instituciones y organizaciones pertenecientes al mundo educativo y empresarial que tienen interés en apoyar la Formación profesional en España.

Nos parece importante esta participación social. En este contexto de mejora, los agentes sociales, especialmente las empresas, deben colaborar con los representantes educativos. Si las empresas trabajan codo con codo con la Administración para identificar las cualificaciones profesionales que necesita el mercado laboral en cada ámbito profesional y desarrollar una formación adecuada, los programas tendrán un mayor impacto en términos de empleo. También es bueno que se haga todo lo posible por reducir los plazos que median entre el diseño de una cualificación y su puesta en marcha.

El objetivo de impulsar una nueva Formación Profesional de prestigio, que desempeñe un papel decisivo en la modernización del sistema productivo de España y que sea reconocida en Europa, necesita ir acompañada de la incorporación del Marco Europeo de las Cualificaciones a nuestro país. En AFEMCUAL creemos que esta es una iniciativa que va en la línea correcta, para poner fin a una situación en la que, España, era el único país europeo que no contaba con este reconocimiento.

Gracias a ello, se puede aprovechar plenamente el potencial de la Formación Profesional, más moderna, flexible, innovadora e internacional, y con capacidad para responder con rapidez y anticiparse a las necesidades del modelo productivo mediante una combinación efectiva de competencias técnicas y profesionales con otras de carácter personal y social, que reduzcan las tasas de abandono escolar temprano existentes en la actualidad.

Otra de las actuaciones que se anuncian van dirigidas a actualizar la oferta de títulos formativos, prestando especial atención a la Economía 4.0. Se revisarán los títulos y se diseñarán cursos de especialización para actualizarlos. El gobierno ya trabaja con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de la Economía 4.0 y las redes de comunicación 5G. La experiencia de FUNDAE puede ser altamente positiva en este ámbito. También se están planteando áreas como la biotecnología, el desarrollo sostenible, la movilidad electrónica, la ciberseguridad, la economía circular, la impresión 3D en los ámbitos cotidianos, la salud medioambiental, la prevención de riesgos profesionales, la salud laboral o los cuidados sociosanitarios.

El Ministerio ha iniciado la tramitación de cinco nuevas titulaciones de Técnico Superior de Aeronáutica, que vendrán seguidas por otras de Técnico y de Técnico Superior, pertenecientes a distintas familias profesionales. También se han impulsado los dos primeros cursos de especialización en Cultivos celulares y en Audiodescripción y subtitulación.

Respecto a la educación a distancia, que igualmente exige una actuación de mejora y promoción, el gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ha iniciado la revisión y actualización de los materiales de los que ya dispone el ministerio para este tipo de formación y que permiten ofrecer 110 títulos de Formación Profesional a distancia.

En AFEMCUAL, finalmente, consideramos muy importante la nueva colaboración entre los ministerios de Educación y de Trabajo, que tienen competencias en materia de Formación profesional. Es muy positivo que ambos desarrollen conjuntamente iniciativas para agilizar la identificación de nuevas cualificaciones profesionales, mediante un mejor funcionamiento del Observatorio de las Cualificaciones, y con ello simplificar la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, la asignatura pendiente que se tiene que potenciar para hacer viable el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. También se está desarrollando un sistema integrado de orientación profesional que facilite a estudiantes y profesionales la toma de decisiones formativas y profesionales en cada momento.

De ese modo, en AFEMCUAL coincidimos que apostar por la Formación profesional debe servir para mejorar la productividad, la competitividad y la innovación empresarial; contribuir a la empleabilidad de jóvenes y adultos y reactivar el ascensor social hacia cualificaciones intermedias atractivas y bien retribuidas. Ofrecemos nuestra ayuda y colaboración en este gran objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social