España apuesta por la Iniciativa global sobre empleo decente para jóvenes de la OIT

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha intervenido en el Foro “Youth Employment for peace and resilience”, organizado por Nacionales Unidas. La ministra comenzó su intervención agradeciendo a la OIT por “volver a situar a los jóvenes en el centro del debate internacional” y por el impulso de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para Jóvenes, una iniciativa de la que España es país impulsor, y que supone “sumar también desde una perspectiva global”.
En el marco de este Foro, la ministra y el director General de la Organización del Trabajo (OIT), Guy Ryder, han firmado en Nueva York un convenio para el impulso de la Iniciativa global sobre Empleo Decente para los Jóvenes en España.
Esta es una importante iniciativa que es fruto del consenso, ya que deriva del octavo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que ha reunido más de 20 entidades de la ONU para hacer frente al desempleo juvenil desde todas las perspectivas y a todos los niveles.
La ministra destacó el hecho que los jóvenes han sido los más afectados por la crisis financiera y económica de los últimos años, con un efecto devastador en términos de empleo. No obstante, las abultadas cifras van a la baja. En 2009, 76,6 millones de jóvenes estaban desempleados en todo el mundo. El dato se redujo a 73,3 millones en 2014 y hoy son 71 millones los hombres y mujeres jóvenes que buscan empleo.
Más del 80% de los jóvenes del mundo viven en países en desarrollo y remarcó que de las oportunidades que tengan dependerá su desarrollo, su sostenibilidad, una gobernanza democrática inclusiva y efectiva y que se conviertan en sociedades pacíficas y resilientes. Se trata de una difícil realidad que, en países como los europeos, está modificando decisiones personales de los jóvenes, agravando retos como el demográfico y que se han convertido en una prioridad política haciendo que surjan apuesta como el Pilar de Derechos Sociales de la UE o iniciativa como la firmada hoy en Nueva York.
En particular, la creación de más y mejor empleo para los jóvenes en España es el mayor reto de país y un objetivo prioritario del gobierno. La ministra destacó que España ha situado el empleo joven en el centro de su agenda política y que los resultados de las últimas reformas llevadas a cabo muestran que aunque queda mucho por hacer, se avanza en la buena dirección.
Entre las reformas, la ministra destacó la reforma laboral aprobada en 2012; la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha en 2012 con cien medidas para ofrecer oportunidades a los jóvenes y la Garantía Juvenil que alcanza ya los 800.000 inscritos.
La ministra afirmó que estas medidas han llevado a reducir el paro y a crear empleo. Remarcó que la tasa de paro se ha reducido ya 17,4 puntos porcentuales desde su máximo y el empleo entre los jóvenes aumenta a un ritmo que triplica la media.
No obstante, siguen siendo muchos los jóvenes desempleados que buscan oportunidades y señaló como prioridad favorecer la empleabilidad y el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y que esa transición se produzca hacia trabajos decentes y de calidad.
En ese sentido, insistió en que las nuevas medidas presentadas en el marco del diálogo social sean aprobadas pronto. Un nuevo paquete de medidas que incluye propuestas como una ayuda económica de acompañamiento (430 euros al mes, aproximadamente) para aquellos jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral. Un nuevo programa de formación y transmisión de conocimientos a través de un contrato de relevo. Un programa que introduce una nueva modalidad de jubilación parcial  --que se amplía de 2 a 4 años—para posibilitar la formación de trabajadores jóvenes sin experiencia ni cualificación previa en el contrato de trabajo. Y, además, un nuevo Estatuto de prácticas no laborales que permita establecer un marco normativo de calidad para las primeras experiencias profesionales de los jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España