A favor de la FP dual en España

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha dicho que “la Formación Profesional es una de mis máximas prioridades políticas” y AFEMCUAL, como no podría ser menos, da la bienvenida a esta apuesta por un modelo de aprendizaje que ha mostrado notables ventajas allí donde se ha implantado. Además, como dice el ministro, “perseverar en la implementación” es una buena estrategia.

La apuesta de AFEMCUAL por la FP dual ha tenido su plasmación en su integración en la Alianza por la FP dual que desarrolla en España la Fundación Bertelsman, ante cuya Presidenta, Liz Mohn, el ministro hizo las declaraciones anteriores.

AFEMCUAL defiende la FP dual porque estamos convencidos que es el mejor instrumento para la creación de empleo cualificado, sobre todo, entre los más jóvenes, favoreciendo el acceso a un empleo y su permanencia en el sistema educativo, a través de la reducción del abandono escolar temprano que pone freno a la exclusión social.

El hecho que en el curso 2016-2017 cerca de 20.000 alumnos estudien la FP dual en España, y que el objetivo para la próxima legislatura, según el ministro, es alcanzar los 100.000 confirma que la apuesta está dando buenos resultados y que en poco tiempo esta modalidad de aprendizaje tendrá una demanda cada vez mayor, para la que el sistema educativo y las empresas se deben preparar.

La FP dual es un éxito porque consigue ajustar, de manera eficiente, las posibilidades formativas y educativas que se ofrecen a los jóvenes con las necesidades de la economía real, convirtiéndose en un punto de partida para la mejora de la empleabilidad, haciendo más efectiva la igualdad de oportunidades.

Allí donde se ha implantado, la FP dual sirve para aumentar el nivel de vida de las personas. En España, en concreto, desde 2014, la tasa de desempleo juvenil se ha reducido en más de 10 puntos, y lel índice de abandono escolar temprano ha disminuido en más de 6 puntos hasta situarse en el 19,7% en este último trimestre.

AFEMCUAL se inscribe en el conjunto de asociaciones de la sociedad civil en España que quiere actuar en defensa de la FP dual, y por ello, nuestra colaboración con la Fundación Bertelsman es máxima, formando parte de la Alianza que se ha creado para promover estas enseñanzas en España.

Sin embargo, reconocemos que el trabajo a realizar para consolidar la FP dual en España es complicado y habrá que superar numerosos obstáculos, algunos de ellos derivados de las características del tejido productivo y su especialización, pero no por ello, insalvables.Habrá que avanzar, igualmente, en la utilización de las cualificaciones profesionales del Catálogo para el diseño de los planes de formación en las empresas. Y por supuesto, en mecanismos de certificación de la calidad del aprendizaje que todavía no existen y que ofrezcan información transparente y de calidad a alumnos y empresas sobre la validez de sus actuaciones. Todo un campo atractivo que AFEMCUAL está dispuesto a desarrollar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social