CEDEFOP acaba de lanzar el manual “Handbook for VET providers: supporting internal quality management and quality culture”.
El aseguramiento de la calidad es un
factor determinante para la acreditación y certificación de los
estudios y diplomas. Sin embargo, para conseguir una mejora continua,
las instituciones deben apostar de forma decidida por la gestión
interna de la calidad.
AFEMCUAL da la bienvenida al manual que acaba de publicar CEDEFOP
“Handbook for VET providers” se centra en la importancia que
tiene la gestión interna de la calidad específicamente en las
instituciones que imparten formación profesional, de ahí su
subtítulo, “apoyo a la gestión interna de la calidad y a la
cultura de la calidad”.
Como señala el director de CEDEFOP en
su introducción, "esta publicación es la primera que la entidad
dirige a los proveedores de formación profesional, y no a los
responsables políticos, como viene siendo habitual en sus trabajos,
en un intento de ayudar a los centros a iniciar o mejorar su
aproximación a los temas de calidad. Además, por medio de este
manual, se les ofrecen incentivos para la mejora continua de la
formación que ofrecen, tanto para su propio beneficio, como para los
estudiantes y la sociedad, en general".
El manual en sus 252 páginas, ofrece
una guía a los proveedores de formación, a través de un viaje por
la calidad, basado en el ciclo de plan-actuación, evaluación,
actuación/revisión PDCA (siglas en inglés) que engloba a
cualquiera de los sistemas de gestión de la calidad existentes. Las
líneas maestras de la guía, el asesoramiento y los ejemplos
prácticos que se ofrecen tienen su origen en la actividad de 20
proveedores de formación profesional inicial, continua y para el
empleo, a los que se ha prestado atención por sus operaciones
exitosas en el ámbito de la gestión de la calidad.
Estos centros
proceden de 13 países de la Unión Europea (entre ellos no está
España): Bélgica, Alemania, Portugal, Rumanía, Eslovenia,
Finlandia y Reino Unido, a los que se añaden cuatro casos de estudio
de organizaciones de formación profesional sectorial implicadas en
planes de calidad, como la industria del automóvil en la República
Checa, el sector del diseño industrial en Italia, el sector social
en Alemania y la gestión marítima y de ingeniería de la navegación
en Lituania.
El análisis realizado por CEDEFOP
revela que la visión y el concepto de gestión de
calidad interna difiere notablemente entre los distintos proveedores
de formación estudiados. Cada institución intenta definir su propia
aproximación al tema sobre la base de su entorno local/regional y la
organización/estructura interna. Pero al final todos intentan dar
respuesta a retos comunes, tales como el incremento de grupos
heterogéneos de estudiantes, la aproximación a instituciones de
formación a lo largo de la vida, la redefinición de los curricula
basados en resultados de aprendizaje, la promoción del
autoaprendizaje y la adaptación de nuevas formas de enseñanza,
entre otros. La movilidad de los estudiantes y profesores va en
aumento y la provisión de formación se está haciendo cada vez más
internacional a la vez que se encuentra sometida a la competencia
nacional y extranjera. Con este manual, CEDEFOP pretende dar
orientación a los proveedores de formación para que puedan afrontar
con éxito todos estos retos.
AFEMCUAL felicita a CEDEFOP por esta
iniciativa, que se considera estratégica y que puede orientar la
realización de programas de cooperación entre instituciones de
formación a nivel europeo para la mejora de la calidad.
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