CEDEFOP acaba de lanzar el manual “Handbook for VET providers: supporting internal quality management and quality culture”.


El aseguramiento de la calidad es un factor determinante para la acreditación y certificación de los estudios y diplomas. Sin embargo, para conseguir una mejora continua, las instituciones deben apostar de forma decidida por la gestión interna de la calidad. 

AFEMCUAL da la bienvenida al manual que acaba de publicar CEDEFOP “Handbook for VET providers” se centra en la importancia que tiene la gestión interna de la calidad específicamente en las instituciones que imparten formación profesional, de ahí su subtítulo, “apoyo a la gestión interna de la calidad y a la cultura de la calidad”.

Como señala el director de CEDEFOP en su introducción, "esta publicación es la primera que la entidad dirige a los proveedores de formación profesional, y no a los responsables políticos, como viene siendo habitual en sus trabajos, en un intento de ayudar a los centros a iniciar o mejorar su aproximación a los temas de calidad. Además, por medio de este manual, se les ofrecen incentivos para la mejora continua de la formación que ofrecen, tanto para su propio beneficio, como para los estudiantes y la sociedad, en general".

El manual en sus 252 páginas, ofrece una guía a los proveedores de formación, a través de un viaje por la calidad, basado en el ciclo de plan-actuación, evaluación, actuación/revisión PDCA (siglas en inglés) que engloba a cualquiera de los sistemas de gestión de la calidad existentes. Las líneas maestras de la guía, el asesoramiento y los ejemplos prácticos que se ofrecen tienen su origen en la actividad de 20 proveedores de formación profesional inicial, continua y para el empleo, a los que se ha prestado atención por sus operaciones exitosas en el ámbito de la gestión de la calidad. 

Estos centros proceden de 13 países de la Unión Europea (entre ellos no está España): Bélgica, Alemania, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido, a los que se añaden cuatro casos de estudio de organizaciones de formación profesional sectorial implicadas en planes de calidad, como la industria del automóvil en la República Checa, el sector del diseño industrial en Italia, el sector social en Alemania y la gestión marítima y de ingeniería de la navegación en Lituania.

El análisis realizado por CEDEFOP revela que la visión y el concepto de gestión de calidad interna difiere notablemente entre los distintos proveedores de formación estudiados. Cada institución intenta definir su propia aproximación al tema sobre la base de su entorno local/regional y la organización/estructura interna. Pero al final todos intentan dar respuesta a retos comunes, tales como el incremento de grupos heterogéneos de estudiantes, la aproximación a instituciones de formación a lo largo de la vida, la redefinición de los curricula basados en resultados de aprendizaje, la promoción del autoaprendizaje y la adaptación de nuevas formas de enseñanza, entre otros. La movilidad de los estudiantes y profesores va en aumento y la provisión de formación se está haciendo cada vez más internacional a la vez que se encuentra sometida a la competencia nacional y extranjera. Con este manual, CEDEFOP pretende dar orientación a los proveedores de formación para que puedan afrontar con éxito todos estos retos.

AFEMCUAL felicita a CEDEFOP por esta iniciativa, que se considera estratégica y que puede orientar la realización de programas de cooperación entre instituciones de formación a nivel europeo para la mejora de la calidad.



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