Hay que promover los Marcos de cualificaciones en Europa
La Nota Informativa de CEDEFOP “Marcos
de cualificaciones: influencia en aumento, obstáculos persistentes”
viene a indicar que desde hace 10 años, cuando se comenzó a
trabajar en el Marco Europeo de Cualificaciones MEC, prácticamente
todos los sistemas educativos y formativos de Europa han ido
incorporando marcos de cualificaciones.
Hay dos niveles en la aplicación de
estos marcos.
El primero es el legal, que adopta
distintas formas entre los países, desde la modificación de las
leyes existentes a la inclusión de nuevas normativas. Hasta octubre
de 2014, 28 marcos nacionales de cualificaciones habían aclarado su
base legal, de ellos 24 lo habían hecho en 2013. España se
encuentra actualmente preparando su aprobación formal.
El siguiente nivel es el operativo, que
exige que los procedimientos y criterios estén en funcionamiento,
como la asignación de cualificaciones a niveles, la implementación
de los sistemas de garantía de calidad y la integración de
cualificaciones externas privadas y basadas en la validación de los
aprendizajes no formales e informales. Un total de 18 países ya
están poniendo en marcha estas reformas habiendo alcanzado el nivel
operativo.
CEDEFOP insiste en que para alcanzar
este nivel resulta fundamental la implementación de los resultados
del aprendizaje. En suma, los marcos nacionales de cualificaciones se
deben integrar plenamente en las políticas de educación, formación
y empleo, así como asegurar que su implementación se realice a
largo plazo, al tiempo que se asegura su transparencia y ser
predecibles.
La operativa de los marcos nacionales
depende de que los usuarios finales (alumnos, profesores, padres,
orientadores) conozcan su existencia y funcionamiento. CEDEFOP
resalta que en la mayoría de países aún no se ha alcanzado ese
nivel de conocimiento, lo que exige políticas más intensas de
información y difusión. Otra alternativa es la inclusión de los
niveles del marco nacional y europeo de cualificaciones en los
certificados y títulos así como en las bases de datos de
cualificaciones.
Finalmente, la visibilidad del marco
nacional y su utilidad para que los alumnos planifiquen su
aprendizaje a lo largo de la vida, exige que sus niveles se utilicen
en todas las etapas y con una amplia serie de objetivos. En
particular, el uso del marco por los orientadores como herramienta
parece un objetivo esencial.
La pertinencia de los marcos nacionales
de cualificaciones exige una mayor vinculación con los sistemas de
validación del aprendizaje no formal e informal. Y para ello se
tienen que utilizar los mismos estándares basados en los resultados
del aprendizaje para evaluar todas las formas que adopte éste.
CEDEFOP sostiene que este es un punto en que no se ha avanzado lo
suficiente y exige mayor atención por los poderes públicos. El
seguimiento de la Recomendación del Consejo de 2012 sobre la
validación, que establece la fecha límite de 1018, debe ayudar a
fortalecer este vínculo.
La mayor parte de los marcos nacionales
de cualificaciones utilizan como punto de referencia las
cualificaciones reguladas y concedidas por las autoridades
nacionales, por ejemplo los Ministerios de Educación y Trabajo en
España. CEDEFOP observa que en los últimos años los países han
prestado mucha más atención a las cualificaciones externas,
concedidas por el sector privado y no formal. La propuesta es abrir
espacios para integrar esas cualificaciones para aumentar la
transparencia general y fortalecer los vínculos entre la educación
y formación inicial con la formación continuada de las empresas. Y
además, garantizar la calidad de las cualificaciones concedidas por
proveedores privados.
Entre septiembre de 2009 y noviembre de
2014, 26 países han presentado informes de resultados que muestran
que sus marcos nacionales están en coherencia con el MEC, y se
espera que el resto lo haga durante 2015, entre ellos España.
CEDEFOP insiste que pese al retraso, el proceso ha tenido éxito
porque los países han intentado activamente cumplir los objetivos de
la Recomendación del MEC. Los métodos de trabajo del grupo
consultivo del MEC también han contribuido a aumentar la confianza
mutua pero subsisten los desafíos, como por ejemplo, los informes
nacionales que por lo general no ofrecen información sobre cómo se
han tomado las decisiones para atribuir niveles a cualificaciones o a
tipos de cualificaciones.
A veces no está claro que cualificaciones
se incluyen o no en un Marco Nacional de cualificaciones. En muchos
casos, los informes no describen cómo se relacionan entre sí los
distintos aspectos de la equiparación; por ejemplo, si la garantía
de la calidad permite un cambio hacia un enfoque de resultados de
aprendizaje y al establecimiento de niveles de cualificaciones, y de
que manera lo consigue. Por último, esos informes se tienen que
actualizar continuamente.
Por último, el inventario global de
los marcos nacionales de cualificaciones publicado conjuntamente por
CEDEFOP, ETF y la UNESCO 2013-2014 cubre actualmente más de 140
marcos nacionales, la mayoría elaborados en la década pasada. La
UNESCO en particular reconoce que los marcos de cualificaciones
pueden ayudar a promover la cooperación internacional en materia de
cualificaciones.
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