Por su interés publicamos dos artículos del Foro Económico de Davos

6 razones para ser optimista sobre el futuro del trabajo

Saadia Zahidi Head of Education, Gender and Work System Initiative, Member of Executive Committee, World Economic Forum Geneva
Vesselina Stefanova Ratcheva Data Lead, World Economic Forum
Till Leopold Project Lead, Education, Gender and Work System Initiative, World Economic Forum



Parece cada vez más difícil conseguir una tendencia a una mejor calidad de vida para la mayoría de personas. Un factor clave que guía estas preocupaciones es la medida en que las oportunidades de lograr empleos estables y de calidad se han polarizado notablemente, favoreciendo en mayor medida a los que residen en determinadas zonas y que poseen determinadas competencias. Se necesita un futuro en el que el espectro de opciones sea lo más abierto posible para todos.
¿Cómo podemos prepararnos para el desplazamiento y las nuevas oportunidades que van a llegar? El estudio Towards a Reskilling Revolution: A Future of Jobs for All, ofrece seis propuestas para crear empleos para todos en el futuro.



Claro que existen las nuevas oportunidades
Perder la zona de confort puede ser duro, pero las oportunidades tangibles existen. El estudio citado descubre que, con alguna recualificación, la media de los trabajadores de EEUU tiene para elegir no menos de 48 buenos ajustes en sus trayectorias profesionales.
De hecho, se espera que en un número muy importante de sectores se produzca crecimiento, desde las TICs y la infraestructura, a la salud y la educación. Teniendo en cuenta este crecimiento, el futuro del trabajo está al alcance de nuestras manos. De ese modo, podemos dibujar cómo las tecnologías refuerzan las oportunidades de trabajo y proceder a su cobertura, no destruirlas.



Imagen: Hacia una revolución de recualificación / Foro Económico de Davos



Se necesita una revolución basada en la recualificación
Cuando se aborda el futuro del trabajo, una razón que preocupa a los trabajadores, empresarios y gobiernos es por qué tan pocos países tienen mecanismos robustos de recualificación para los adultos. Durante mucho tiempo, la movilidad social por medio de la educación estaba preparada para las etapas iniciales de la vida, o no lo estaba en absoluto. Nada más y nada menos que una revolución de recualificación será necesaria para aumentar las oportunidades para todos, incluyendo los 3 mil millones de trabajadores de todo el mundo.



La revolución aportará beneficios, en muchas ocasiones
Lo que resulta necesario para desbloquear esta visión es una disposición por parte de los líderes, así como de los trabajadores, para realizar las inversiones correctas en recualificación. Los mayores beneficios llegarán para los trabajadores.
El estudio señala que de los 1,4 millones de empleos que van a desaparecer en EEUU hacia 2026, aquellos que se someten a un proceso de recualificación, para facilitar la transición a otros empleos, pueden experimentar incrementos salariales superiores a $15,000.
Pero las empresas se beneficiarán también por lograr un mayor talento en sus empleados que potenciará sus estructuras, especialmente en las tareas que de otro modo no se puedan cubrir.
Y los gobiernos encontrarán que la cobertura de la brecha de cualificaciones puede producir el beneficio social más elevado de la inversión en capital humano, porque aumenta el crecimiento económico y la cohesión social.



Los datos pueden ayudar
El estudio compara similares conjuntos de competencias entre los empleos para formular un mapa de rangos de transiciones de empleo que diseñan las opciones viables de recualificación para los trabajadores que ocupan los empleos en declive.
Por ejemplo, los trabajadores de las cadenas de montaje en EEUU cuyos empleos se pueden desplazar por las tecnologías, tienen a su disposición 59 transiciones de buen ajuste en sus carreras profesionales.
Por su parte, los cajeros de supermercados y tiendas, en general, desplazados por los sistemas de control automático y el aumento del comercio online pueden buscar empleos en los servicios de alimentación, convirtiéndose en baristas y gerentes de tiendas, o convertirse en agentes de viajes y especialistas en viajes.



La igualdad de género tendrá que adaptarse a la recualificación
Los hombres y mujeres que afrontan en la actualidad los riesgos de desplazamiento de sus empleos tienen opciones muy distintas para encontrar nuevos empleos, las mujeres tienen aproximadamente la mitad que los hombres.
El modelo que se plantea en el estudio destaca que combinando recualificación y transiciones de empleo se podría conseguir una reducción de la brecha de oportunidades y mejores salarios para el 74% de las mujeres en riesgo de perder sus empleos, en tanto que solo para el 53% de los hombres.
Se observa así la posibilidad de reducir las brechas de género en el empleo con esta aproximación desagregada de los esfuerzos de recualificación, que asegure que hombres y mujeres tengan la formación más adecuada para sus papeles en el mercado laboral.



La coordinación de transiciones de empleo será el reto más importante de nuestro tiempo
Hacia 2026, sin una recualificación, el 16% de los trabajadores desplazados en EEUU se encontrarán en un callejón sin salida y otro 25% tendrá muy difícil encontrar un empleo en los sectores que los creen disponiendo de solo tres transiciones potenciales para efectuar esa búsqueda.
Con las actividades de recualificación, el estudio confirma que el 95% de los trabajadores desplazados por las tecnologías podrán moverse hacia empleos en aumento con mayores salarios.
Sin embargo, para ello es necesario que el 70% de los trabajadores afectados participen en estas actividades de recualificación hacia una nueva familia profesional o carrera. Esto supone un problema de coordinación.
 
Para resolverlo se necesitan esfuerzos concertados de las empresas, los responsables políticos y los distintos stakeholders para pensar de forma distinta sobre la planificación del empleo y trabajar todos juntos. Se necesitan iniciativas nuevas de actualización de conocimientos y competencias que combinen programas de recualificación con apoyo a las rentas salariales y sistemas de intermediación laboral que permitan afrontar con éxito la transición a los nuevos empleos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social