AFEMCUAL en defensa de la Formación Dual y la FCT
AFEMCUAL se hace eco de un informe
reciente de expertos universitarios de empleo e inclusión
social de la Universidad de Valencia, que constatan el fracaso de la FP Dual y
recomiendan su supresión. En el informe se señala de forma
explícita que el modelo de FP Dual en España es "fallido, precipitado, poco planificado y falto de control". Nos
hacemos eco de esto en AFEMCUAL, y no podemos firmar nuestro acuerdo con esta posición
tan extrema. El estudio se ha basado en encuestas a docentes en cerca de 500
centros de todo el país.
El equipo de expertos, liderado por el
catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad
de Valencia, Fernando Marhuenda, recomienda rescatar y fomentar el
anterior sistema de prácticas de formación en centros de trabajo
–FCT– porque "ha demostrado que funciona perfectamente", como
subraya el coordinador.
AFEMCUAL considera que la FCT puede y debe
convivir con la Dual, porque se trata de técnicas distintas que
lejos de complicar la situación, enriquecen la formación
profesional. La incorporación de la Dual puede ayudar a muchos
alumnos a adquirir cualificación en entornos reales de trabajo, lo
que significa que el aprendizaje puede realizarse a partir de
realizaciones y criterios profesionales, mientras que los contenidos
y las capacidades necesarios se pueden adquirir en clase. En contra
de lo que muchos piensan, la Dual no es una mera extensión temporal
de la FCT, sino un concepto distinto, cualitativo y cuantitativo, que
ha servido en otros países para movilizar y dinamizar el potencial
de empleabilidad de la formación profesional.
La Dual, por otra parte, puede tropezar
con las características del tejido productivo español, dominando
por las pymes, pero en sus orígenes la FCT igualmente tuvo
dificultades de implementación, y la colaboración con las cámaras
o las organizaciones empresariales permitió aumentar el número de
empresas participantes. Lejos de crear confusión en el sistema, como
señalan los autores del informe, la Dual se ha convertido en una
opción demandada por los estudiantes que goza de especial interés y
atractivo porque muchos quieren aprender una ocupación en entornos
reales de trabajo, y esa opción la permite la Dual. Si los
resultados aun están lejos de los objetivos es porque los avances en
la formación profesional dependen del diálogo y la concertación
social, cuestiones que en los últimos años no han estado en la
agenda gubernamental.
Coincidimos con los autores del informe
que los datos recabados confirman que «antes de la crisis, las
prácticas de FP contribuían con una elevada tasa de inserción en
la formación, tendencia que fue revertida por el colapso financiero
y no por deficiencias en el sistema de formación profesional».
Aquellas prácticas, englobadas en el modelo denominado FCT mostraron un potencial importante en
la inserción laboral de los estudiantes. En tales condiciones,
señalan explícitamente “que no hacía ninguna falta cambiar ese
modelo, a la vez que lamentan la falsa idea de que Dual equivale a un
trabajo seguro". Una posición que contrasta con la visión de AFEMCUAL.
Estudios de estas características
consideramos que deben ser bienvenidos para estimular el debate
positivo sobre los procesos de aprendizaje y orientar las decisiones
que los responsables educativos y de empleo puedan adoptar al
respecto. Es cierto, como se destaca en el informe, que la Dual exige
un mayor diálogo y complicidad entre las dos administraciones con
competencias en la materia, siendo necesario apostar por el consenso
y sintonía que existió entre el sistema educativo y el productivo
en el lanzamiento de programas como la Garantía social, por ejemplo.
Los problemas administrativos asociados
a la implementación de la Dual son otra cuestión que analizan los
autores del estudio, al destacar que solamente cuatro Comunidades
autónomas, Aragón, Castilla-León, Baleares y Euskadi, establecen
la obligatoriedad de un contrato de remuneración al alumnado, e
incluso alguna está valorando cambiarlo por una beca. Este es uno de
los escollos más importantes de la Dual, que por estas
características, lleva al profesorado a pensar en el alumnado como
mano de obra barata, lo que ciertamente tiene poco que ver con la
aplicación de la Dual en otros países.
En contra de lo que plantean
los autores del estudio, sobre si sería razonable frenar la implantación
y hacerla desaparecer, en AFEMCUAL consideramos que es fundamental su
mantenimiento y potenciación. Sus perspectivas de mejora de la
empleabilidad y el éxito alcanzado en otros países auguran un
posicionamiento futuro mucho más positivo. Mientras tanto, hay que
continuar apostando por todo aquello que contribuya a reducir las
abultadas cifras de paro juvenil, y la FP Dual es una de ellas.
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