AFEMCUAL analiza el marco de Europa 2020
El documento, subtitulado “Nuevas
prioridades para la cooperación europea en educación y formación”
parte de una situación caracterizada por tres datos que llaman la
atención:
-El 20% de los jóvenes de 15 años en
la UE obtienen una baja puntuación en lectura, ciencia y
matemáticas; el 20% de los adultos presentan bajos niveles de
competencia numérica y lectora, y un 25% tienen bajos niveles de
competencias en nuevas tecnologías. Incluso tan solo un 10,7%
participan en la formación a lo largo de la vida.
- El abandono escolar temprano se sitúa
en el 11% en 19 países de la UE y que han alcanzado el objetivo
Europa 2020, pero todavía hay más de 5 millones de alumnos que
abandonan la escuela antes de finalizar los estudios, y con una
elevada tasa de paro, 41%.
- La obtención de estudios superiores
continúa mejorando y alcanza el 37,9%. Un total de 16 países han
alcanzado el objetivo de Europa 2020, pero la empleabilidad de los
graduados sigue siendo un problema grave en numerosos países, sobre
todo los más afectados por la crisis.
En 2014 se realizó un análisis
intermedio de Europa 2020, obteniéndose tres conclusiones:
1.- Es muy importante contar con un
marco integrado que atienda la educación y la formación a todos los
niveles.
2.- Los cuatro objetivos estratégicos
de Europa 2020 siguen siendo válidos.
3.- El papel de Europa 2020 como
contribuyente a la estrategia de la UE de empleo, crecimientro e
inversión tiene que ser plenamente desarrollado.
A partir de estas consideraciones, los
principales retos en materia de educación y formación en Europa,
apuntan a una serie de áreas prioritarias que se pueden utilizar
para el trabajo hasta 2020.
2.1.- La calidad y relevancia de los
resultados del aprendizaje son clave para el desarrollo de las
cualificaciones.
Para promover la empleabilidad, la
innovación y la ciudadanía activa, las competencias básicas deben
ir de la mano de las competencias clave y actitudes: creatividad,
emprendedurismo y sentido de la iniciativa, competencias digitales,
conocimiento de lengua y cultura extranjera, pensamiento crítico y
las competencias de la economía verde.
La calidad de los resultados del
aprendizaje se tiene que estimular en una perspectiva a lo largo de
la vida, con la adecuada coordinación y patrocinio de los distintyos
sectores de formación.
La educación temprana es el punto de
partida y uno de los medios más eficientes para mejorar la
adquisición de competencias clave, si bien es cierto que la
provisión de servicios para niños menores de tres años es
particularmente problemática.
Las medidas para reducir el abandono
escolar temprano tienen que ser introducidas por todos los países
miembros, con un compromiso de largo plazo y de cooperación entre
todos los sectores implicados.
Los sistemas de educación superior
deben orientarse a promover la economía del crecimiento.
Los graduados de formación profesional
presentan altas tasas de empleo en la mayoría de países de la
Unión. Las prácticas en empresas y la formación dual facilitan las
cualificaciones que permiten realizar una transición más fácil de
la escuela al mundo del trabajo.
La formación de adultos es fundamental
para el reciclaje y la mejora de las cualificaciones.
2.2.- La educación debe contribuir a
la cohesión social, igualdad, adquisición de competencias cívicas
y no discriminación
2.3.- Un aprendizaje relevante y de
alta calidad requiere un uso más activo de las pedagogías
innovadoras y de los instrumentos de la educación digital, también
exige un fuerte apoyo a los educadores, promover la movilidad del
aprendizaje, el refuerzo de la transparencia de los instrumentos de
reconocimiento y la cobertura del déficit inversor provocado por la
incidencia de la crisis sobre los países miembros de la Unión.
Desde 2012, la gobernanza de Europa
2020 ha mejorado y se ha alcanzado cierto consenso sobre los
siguientes puntos:
1.- Una fuerte evidencia analítica y
el progreso de los instrumentos de evaluación es esencial para el
progreso del marco europeo.
2.- La racionalidad de los informes y
su divulgación en stream debe ser una prioridad.
3.- Se necesitan lazos más fuertes y
estrechos entre educación, empresas, investigadores y la
participación de los agentes sociales y la sociedad civil para
mejorar el impacto de Europa 2020.
Fuente:
http://ec.europa.eu/education/documents/et-2020-draft-joint-report-408-2015_en.pdf
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