AFEMCUAL analiza el marco de Europa 2020


AFEMCUAL ha estudiado el documento "Análisis del Borrador del documento conjunto del Consejo y la Comisión europea sobre la implementación del marco estratégico para la cooperación europea en materia de educación y formación ET 2020".que acaba de ser publicado en la web de CEDEFOP y por su interés realiza su divulgación al público interesado.

El documento, subtitulado “Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación” parte de una situación caracterizada por tres datos que llaman la atención:

-El 20% de los jóvenes de 15 años en la UE obtienen una baja puntuación en lectura, ciencia y matemáticas; el 20% de los adultos presentan bajos niveles de competencia numérica y lectora, y un 25% tienen bajos niveles de competencias en nuevas tecnologías. Incluso tan solo un 10,7% participan en la formación a lo largo de la vida.

- El abandono escolar temprano se sitúa en el 11% en 19 países de la UE y que han alcanzado el objetivo Europa 2020, pero todavía hay más de 5 millones de alumnos que abandonan la escuela antes de finalizar los estudios, y con una elevada tasa de paro, 41%.

- La obtención de estudios superiores continúa mejorando y alcanza el 37,9%. Un total de 16 países han alcanzado el objetivo de Europa 2020, pero la empleabilidad de los graduados sigue siendo un problema grave en numerosos países, sobre todo los más afectados por la crisis.

En 2014 se realizó un análisis intermedio de Europa 2020, obteniéndose tres conclusiones:

1.- Es muy importante contar con un marco integrado que atienda la educación y la formación a todos los niveles.

2.- Los cuatro objetivos estratégicos de Europa 2020 siguen siendo válidos.

3.- El papel de Europa 2020 como contribuyente a la estrategia de la UE de empleo, crecimientro e inversión tiene que ser plenamente desarrollado.

A partir de estas consideraciones, los principales retos en materia de educación y formación en Europa, apuntan a una serie de áreas prioritarias que se pueden utilizar para el trabajo hasta 2020.

2.1.- La calidad y relevancia de los resultados del aprendizaje son clave para el desarrollo de las cualificaciones.

Para promover la empleabilidad, la innovación y la ciudadanía activa, las competencias básicas deben ir de la mano de las competencias clave y actitudes: creatividad, emprendedurismo y sentido de la iniciativa, competencias digitales, conocimiento de lengua y cultura extranjera, pensamiento crítico y las competencias de la economía verde.

La calidad de los resultados del aprendizaje se tiene que estimular en una perspectiva a lo largo de la vida, con la adecuada coordinación y patrocinio de los distintyos sectores de formación.

La educación temprana es el punto de partida y uno de los medios más eficientes para mejorar la adquisición de competencias clave, si bien es cierto que la provisión de servicios para niños menores de tres años es particularmente problemática.

Las medidas para reducir el abandono escolar temprano tienen que ser introducidas por todos los países miembros, con un compromiso de largo plazo y de cooperación entre todos los sectores implicados.

Los sistemas de educación superior deben orientarse a promover la economía del crecimiento.

Los graduados de formación profesional presentan altas tasas de empleo en la mayoría de países de la Unión. Las prácticas en empresas y la formación dual facilitan las cualificaciones que permiten realizar una transición más fácil de la escuela al mundo del trabajo.

La formación de adultos es fundamental para el reciclaje y la mejora de las cualificaciones.

2.2.- La educación debe contribuir a la cohesión social, igualdad, adquisición de competencias cívicas y no discriminación

2.3.- Un aprendizaje relevante y de alta calidad requiere un uso más activo de las pedagogías innovadoras y de los instrumentos de la educación digital, también exige un fuerte apoyo a los educadores, promover la movilidad del aprendizaje, el refuerzo de la transparencia de los instrumentos de reconocimiento y la cobertura del déficit inversor provocado por la incidencia de la crisis sobre los países miembros de la Unión.

Desde 2012, la gobernanza de Europa 2020 ha mejorado y se ha alcanzado cierto consenso sobre los siguientes puntos:

1.- Una fuerte evidencia analítica y el progreso de los instrumentos de evaluación es esencial para el progreso del marco europeo.

2.- La racionalidad de los informes y su divulgación en stream debe ser una prioridad.

3.- Se necesitan lazos más fuertes y estrechos entre educación, empresas, investigadores y la participación de los agentes sociales y la sociedad civil para mejorar el impacto de Europa 2020.


Fuente:
http://ec.europa.eu/education/documents/et-2020-draft-joint-report-408-2015_en.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España