La Nueva Agenda de Capacidades para Europa

Hoy es un gran día para AFEMCUAL y todos los que pensamos que las cualificaciones son elemento fundamental para las políticas activas de empleo. La Comisión Europea ha adoptado una nueva y general Agenda de Capacidades para Europa. El principal objetivo es asegurar que la gente desarrolle un amplio conjunto de capacidades desde las edades tempranas de la vida y consiga aumentar al máximo el capital humano de Europa, que contribuye a mejorar la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento económico en Europa.

La nueva Agenda de Capacidades para Europa que se aprueba hoy llama a los estados miembros y a los stakeholders a que hagan esfuerzos por mejorar la calidad de las capacidades y su relevancia para el mercado laboral. De acuerdo con diversos estudios,70 millones de europeos carecen de adecuadas competencias de lectura y escritura, e incluso más pobres resultados en competencias numéricas y digitales. Esto supone que entren en riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social.

Por otro lado, un gran número de europeos, particularmente la gente altamente cualificada, trabajan en empleos que no se ajustan a su talento y aspiraciones. Al mismo tiempo, el 40% de los empresarios europeos reportan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidaedes adecuadas para crecer e innovar. Finalmente, relativamente poca gente tiene competencias emprendedoras para iniciar sus propios negocios y por ello deben adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado laboral.

Hacer frente a los cambios

Para combatir estos retos de capacidades, la Comisión lanzará un conjunto de diez acciones que tratarán de afrontar los problemas y asegurar que las cualificaciones sean más visibles y mejoren su reconocimiento a nivel local, nacional y europeo, desde las escuelas y universidades hasta el mercado laboral.

La Comisaria de Empleo, asuntos sociales, cualificaciones y movilidad laboral, Marianne Thyssen, dijo: "Necesitamos invertir más en capacidades en Europa. Los países más competitivos de la Unión, y del mundo, son los que invierten más en capacidades y 70 millones de europeos corren el riesgo de quedarse atrás. Una inversión más fuerte en capacidades es vital para mejorar la competitividad y relanzar el crecimiento. Y por encima de todo, es crucial para ayudar a la gente a hacer realidad sus sueños y objetivos profesionales y alcanzar su potencial. Por tanto, invito a los estados miembros, agentes sociales y empresarios a trabajar conjuntamente con nosotros y hacer que esta Nueva Agenda para las Capacidades sea un éxito"

Los diez puntos de actuación

1.- Una Garantía de Capacidades, para ayudar a los trabajadores adultos con baja cualificación a adquirir unos niveles mínimos de competencia lectora, numérica y digital que les permita avanzar hacia niveles de cualificaciones secundarias.

2.- Una revisión del Marco Europeo de Cualificaciones para conseguir una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de las capacidades disponibles en el mercado de trabajo europeo.

3.- La Coalición “Capacidades y empleos digitales” que pretende acercar en los estados miembros los ámbitos de educación, empleo y empresas para desarrollar un modelo a gran escala de talento digital y asegurar que las personas y el mercado de trabajo en Europa estén equipados con las competencias digitales adecuadas.

4.- El Plan para la Cooperación sectorial en materia de capacidades, con el objetivo de mejorar la inteligencia en cualificaciones y corregir los déficits de las mismas en determinados sectores.

5.- Un instrumento para el perfil de capacitación de los nacionales de terceros países, que permita apoyar una rápida identificación y medición de cualificaciones para los demandantes de asilo, refugiados y otros inmigrantes.

6.- Una revisión del marco Europass, que ofrezca a la gente mejores y más fáciles instrumentos para presentar sus cualificaciones y conseguir información útil en tiempo real sobre las necesidades de cualificaciones y las tendencias que pueden ayudar en sus carreras y opciones de aprendizaje.

7.- Conseguir que la FP sea una primera opción aumentando sus oportunidades para los estudiantes al tiempo que se desarrolla la experiencia en el puesto de trabajo y se promueve una mayor visibilidad de los resultados de la FP en el mercado laboral.

8.- Una revisión de la Recomendación de las competencias clave para ayudar a más gente a conseguir el conjunto de capacidades básicas necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, con un énfasis especial en las cualificaciones empresariales y las orientadas al mundo de los negocios y la innovación.

9.- Una iniciativa para seguir el progreso de los graduados universitarios en el mundo laboral y proporcionar información adecuada sobre el mismo.

10.- Una propuesta para un análisis posterior e intercambio de buenas prácticas sobre la manera efectiva de gestionar la fuga de cerebros.

AFEMCUAL da la bienvenida a todas estas iniciativas y las asume como propias, lanzando a partir de hoy mismo un programa de investigación para apoyar el desarrollo de las mismas, y ofrecer así su colaboración entusiasta a la Unión Europea en un ámbito que supone el nacimiento de nuestra Asociación.

Más información:









Comentarios

  1. La nueva Agenda de competencias (destrezas, skills siempre es difícil de traducir9 para Europa, trabajar juntos para e refuerzo del capital humano, la empleabilidad y la competitividad, va a conducir a cambios importantes en la política europea de educación y formación.
    Gracias Afemcual por estar tan atentos a los cambios y desafíos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no me identifiqué,
      Soy Francisca María Arbizu

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El apoyo de AFEMCUAL al Manifiesto por la Economía Creativa para el desarrollo sostenible

Análisis de la evolución del mercado laboral en agosto

Plan de aprendizaje a lo largo de la vida: una magnífica iniciativa