Actuación europea para ayudar a 12 millones de parados larga duración

La Comisión Europea ha propuesto hoy que la Orientación profesional se convierta en instrumento clave para ayudar a los desempleados a volver al mercado laboral.

Actualmente hay alrededor de 12 millones de personas en la Unión que se encuentran en situación de desempleo durante más de un año. Representan el 50% de la población desempleada. A pesar de la recuperación económica y los indicios que la situación mejora en el mercado laboral, el número de personas en paro de larga duración se ha duplicado durante los años de la crisis. Más del 60% de este colectivo han estado fuera del mercado laboral durante más de dos años seguidos. Cuando más tiempo pase la gente en desempleo, más difícil se convierte el retorno al mercado laboral.

En AFEMCUAL valoramos de forma muy positiva la iniciativa de la Comisión, y emplazamos a las autoridades españolas a que lo hagan realidad cuanto antes. La orientación es la pieza central del sistema que relaciona la formación con las cualificaciones y el empleo. Una buena orientación no sólo mejora las cualificaciones de la población, sino que también favorece la creación de puestos de trabajo y la mejora competitiva de la economía. Por ello, es muy importante que se preste la máxima atención a la orientación.

La Comisión estima que, junto a la Garantía Joven, que se lanzó el pasado mes de mayo, esta nueva iniciativa se inscribe en el contexto de las actuaciones incluidas en la agenda social de la comisión Jucker, que tiene como objetivos reforzar la creación de empleo, la recuperación de la economía y la mayor justicia social en Europa.

La propuesta de la Comisión, que se convierte en una Recomendación al Consejo, establece que todas las personas que se encuentren en situación de búsqueda de empleo y que hayan permanecido en paro más de 12 meses reciban una orientación individual que lleve a la firma de un acuerdo de inserción, que ofrezca un plan personalizado dirigido a facilitar el regreso al mundo laboral antes de alcanzar los 18 meses en paro.

La estrategia de estos acuerdos ya se ha probado en otras ocasiones, sin embargo, la novedad principal es ahora la fijación de plazos. La Comisión quiere que en seis meses, las personas que llevan más de 12 en desempleo puedan volver al mercado laboral. Y ello, por medio de una orientación personalizada.

La Comisión analiza los pasos que se deben dar en esta iniciativa:

  • Primero, animar el registro de los parados de larga duración en los servicios de empleo.
  • Segundo, proporcionar a cada parado registrado un servicio de orientación individual y personalizado que identifique sus necesidades y el potencial en los últimos 18 meses en situación de desempleo.
  • Tercero, ofrecer un acuerdo de inserción laboral a todos los desempleados registrados en el curso de 18 meses.

Este acuerdo debe consistir en un plan diseñado a medida que permita al desempleado volver al mundo laboral. Y por ello, puede incorporar, en función de los servicios que se prestan en cada uno de los países miembros: mentoring, ayuda en la búsqueda de empleo, continuar en la educación y formación, apoyo al alojamiento, transporte, cuidados de los niños o rehabilitación, en su caso.

La propuesta insiste en que se creen "puntos de contacto" que aseguren la continuidad y consistencia del apoyo, y además se deberían clarificar los derechos y responsabilidades tanto para el desempleado como para las organizaciones que le ofrecen apoyo.

También presta atención a una participación más activa de los empresarios por medio de patrocinios con las autoridades públicas, aumentando así el número y rango de los servicios que se pueden recibir, así como ofreciendo incentivos financieros concretos.

La aplicación de estas recomendaciones debe recibir el apoyo del Fondo Social Europeo.
Más información:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social