El análisis del mercado laboral y las variables de educación y cualificación

Los dos principales indicadores del mercado laboral en España, el paro registrado del SEPE y la afiliación a la seguridad social, ofrecen abundante información para analizar las tendencias a corto plazo del comportamiento del empleo y el desempleo, y su relación con la actividad económica.
Sin embargo, estos indicadores no permiten realizar un análisis integrado de las cualificaciones, la formación y el empleo, que son variables principales del mercado laboral.

La información relativa al paro registrado no presta atención a los datos del nivel de formación o cualificación de los demandantes de empleo, que podrían ser fácilmente explotados, ya que en la inscripción en los registros de los servicios públicos de empleo, esa información se solicita y además se contrasta a fin de comprobar si es correcta cuando se diseñan los perfiles profesionales de los trabajadores en procesos de búsqueda de empleo. En general, se facilita información relativa a demandantes, a contratos y prestaciones, y en ningún caso, se relaciona con los datos educativos o formativos.

Por otra parte, las altas de la seguridad social asociadas a los empleos ofertados por las empresas, llevan incorporado un nivel de formación o titulación para quienes finalmente ocupan los puestos, lo que implica que la explotación de los registros también podría producir la valiosa información relativa a la educación, formación y cualificaciones. A modo de resumen, cada mes se ofrecen datos de afiliación, incluso la diaria, por regímenes, y de afiliación media por actividad económica y relación laboral, datos ajustados de estacionalidad, número de Convenios Especiales, número de empresas del régimen general con trabajadores a fin de mes según tamaño de la empresa, del régimen del mar, del especial del carbón y el número total de empresas. También se ofrece información de la afiliación por género, de los trabajadores extranjeros, por sectores de actividad y del régimen general y de autónomos, de trabajadores del mar, de la minería del carbón, entre otras. En ningún caso, se relaciona con los datos educativos o formativos.

Para analizar la relación del mercado laboral con las variables e indicadores del sistema educativo, hay que recurrir a la Encuesta de población activa EPA del INE, que tiene periodicidad trimestral. Cierto es que el plazo temporal que ofrece la EPA es suficiente para realizar este análisis, ya que los procesos de aprendizaje y cualificación no registran cambios drásticos a muy corto plazo.
Sin embargo, disponer de la explotación de unos datos que se obtienen realmente en los registros de los servicios públicos de empleo y en la seguridad social no parece una cuestión de carácter baladí.

AFEMCUAL considera que la importancia de la educación y la formación en los procesos de inserción laboral es incuestionable, tanto a nivel individual como agregado. Los analistas del mercado laboral saben que para dar una explicación lo más ajustada posible a las tendencias que se registran en el mismo, hay que obtener información de los niveles educativos, formativos y de cualificación de la población laboral, ya que ello se traduce en preferencias, opciones, aptitudes y modelos de relación con el mercado de trabajo, también diferentes. De ese modo, todos los meses, abordamos el análisis del mercado laboral con los datos de paro registrado y afiliaciones con escasa o nula información relativa a las competencias, formación y cualificación de la población laboral de este país. Es un análisis parcial, asimétrico e incompleto para poder obtener conclusiones que realmente sirvan para orientar lo que se debe hacer.

AFEMCUAL considera que tal vez habría que reflexionar sobre estas cuestiones por cuanto, el conjunto de la sociedad en general, podría adoptar decisiones mucho más eficientes con respecto a sus procesos de aprendizaje, formación y cualificación, si pudiera relacionar los mismos con el estado y perspectivas del mercado de trabajo. Al final, ganamos todos.

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