Mejorando las políticas activas: acción "Tu trabajo EURES-FSE"

A partir de ahora, las personas en situación de desempleo, inscritas en las oficinas de los Servicios públicos de empleo, que tengan una oferta de trabajo en algún país de la Unión Europea y necesiten ayuda financiera para desplazarse a fin de realizar entrevistas o curso de formación y adaptación, tendrán la posibilidad de solicitar subvenciones al SEPE, dentro del programa “Tu trabajo EURES-FSE”.

Esta iniciativa se ha publicado en el BOE como Real Decreto 370/2015, de 14 de mayo (BOE del 10 de junio) y supone una clara apuesta por la movilidad laboral, como oportunidad para mejorar la intermediación entre los distintos territorios de la Unión, al tiempo que se coadyuva a la cohesión social en la construcción europea.

La intermediación laboral es una de las políticas activas de empleo que deben mejorar de forma notable para facilitar el ajuste entre oferta y demanda, promoviendo la cobertura más eficiente de los empleos que plantean las empresas. Reducir los obstáculos que existen en la demanda para asegurar la participación en los procesos de selección, es una buena iniciativa que AFEMCUAL valora de forma muy positiva.

En esencia, “Tu trabajo EURES-FSE” concede tres tipos de ayudas: las que cubren el traslado para asistir a entrevistas de selección en procesos para puestos de trabajo en otros países (que oscilan entre 100 y 300 euros en función de la distancia), las que atienden el traslado para la incorporación al puesto una vez seleccionado (que oscilan entre 600 y 1.200 en función de los distintos países) y las que se destinan a la realización de un curso de idiomas vinculado igualmente a ese empleo (con un tope en 1.200 euros). Además de estar desempleado y cumplir requisitos de nacionalidad, el puesto de trabajos susceptible de ser atendido por este programa, debe tener una duración igual o superior a seis meses.

Las ayudas benefician a los españoles, pero también a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo que vengan a cubrir las vacantes existentes en la economía española. Para este programa, el SEPE ha dispuesto un total de 2 millones de euros, que se financian a cargo del Programa Operativo Empleo, Formación, Educación FSE 2014-2020, estando prevista su duración para seis años.

Las ayudas se podrán solicitar al SEPE, a través de los consejeros de la Red EURES mediante un formulario de solicitud que se encuentra disponible en la página web del SEPE www.sepe.es, debiendo acreditar documentalmente la entrevista que se debe realizar y/o la necesidad de la formación en el idioma extranjero. El órgano encargado de tramitar las ayudas será la Subdirección General de Políticas Activas del SEPE.

AFEMCUAL de la bienvenida a este programa “Tu trabajo EURES-FSE” y apoya su difusión para que sea conocido por todos aquellos candidatos a empleos en la Unión Europea y que no pueden participar en los procesos de selección por carecer de recursos económicos. La mejora de la intermediación laboral a nivel europeo debe conducir a un ajuste efectivo oferta demanda que facilite la cobertura de los empleos que cada año se quedan sin candidatos por estos problemas de ajuste. Es mucho lo que se puede hacer para profundizar e intensificar el impacto de las políticas activas de empleo, y en ese sentido, este programa es una buena iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España