Workshop del CEDEFOP ‘The quality assurance of certification process’ and ‘The application of learning outcomes approaches across Europe’
Los pasados días 26 y 27
de marzo se ha celebrado un Workshop en CEDEFOP para prestar
atención a los distintos mecanismos que aseguran la calidad del
proceso de certificación en la formación profesional inicial, de
tal modo que la cualificación pueda ser creíble y otorgue
suficiente confianza para todos. En su conferencia inaugural, el
director de CEDEFOP, James Calleja dijo que "la certificación debería
reflejar un juicio cierto y adecuado sobre lo que una persona ha
aprendido y es capaz de aplicar en su empleo y para el aprendizaje a
lo largo de la vida. Debería ser transparente y utilizar enunciados
de resultados de aprendizaje que pudieran ser comprendidos por los
distintos actores de la educación y formación, así como por los
representantes del mundo del trabajo". El Workshop ha reunido a
responsables políticos y expertos de 22 países europeos que han
analizado los resultados del trabajo realizado por CEDEOP en dos
áreas del aseguramiento de la calidad y en la aplicación de los
resultados del aprendizaje en toda Europa.
En ese sentido, AFEMCUAL
considera que esta es una valiosa iniciativa porque la fiabilidad de
las cualificaciones juega un papel crucial para mucha gente. Las
personas que tienen una cualificación asociada a la finalización de
un programa y la superación de unos exámenes deben inspirar
suficiente confianza de que han adquirido los resultados del
aprendizaje asociados con la cualificación. En este caso, sus
cualificaciones tienen valor y las pueden utilizar para conseguir un
empleo o avanzar en su formación. El proceso de certificación
adquiere una importancia destacada en este contexto y los mecanismos
para el aseguramiento de la calidad que lo apoyan son esenciales para
asegurar que estos procesos realmente generan credibilidad y
confianza. Su importancia viene destacada por diversos instrumentos
europeos para el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad
(EQAVET, EQF, ECVET), sin embargo, ellos de forma explícita no
expresan como asegurar la calidad del proceso de certificación. En
este contexto, el término “certificación” se utiliza para
acompañar los distintos procesos de evaluación, verificación y
reconocimiento que conducen a la recompensa de una cualificación.
En el Workshop se han
presentado y discutido avances, comparado políticas, estándares y
métodos y procedimientos que aseguran el proceso de certificación
de la calidad en la formación profesional; se ha discutido en qué
medida estas aproximaciones se comprenden por los distintos
stakeholders y se aplican en los distintos países; se ha debatido en
qué medida el uso de los resultados del aprendizaje influye los
acuerdos de aseguramiento de la calidad que apoyan la certificación;
y se ha evaluado cómo las experiencias de los procesos de
certificación se tienen en cuenta cuando se revisa la formación
profesional inicial.
AFEMCUAL entiende que las
conclusiones configuran un magnífico plan de trabajo para los que
apostamos por el desarrollo de las cualificaciones, la formación y
el empleo. En ese sentido, cabe destacar que se ha expuesto la
necesidad de una aproximación holística para el aseguramiento de la
calidad que complemente las técnicas tradicionales de provisión de
enseñanza basadas en los resultados del aprendizaje; la importancia
de integrar a los stakeholders del mercado laboral en la evaluación
y certificación; la necesidad de construcción de capacidades; el
desarrollo y actualización de competencias de profesores, formadores
y asesores y el establecimiento de reglas comunes y claras de
comprensión de los resultados de aprendizaje objeto de evaluación;
la importancia del papel de la evaluación formativa para dar apoyo a
los procesos de educación y aprendizaje; y la necesidad de reforzar
la revisión del aseguramiento de la calidad en el sistema de
formación profesional utilizando los resultados del proceso de
certificación.
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