Workshop del CEDEFOP ‘The quality assurance of certification process’ and ‘The application of learning outcomes approaches across Europe’

Los pasados días 26 y 27 de marzo se ha celebrado un Workshop en CEDEFOP para prestar atención a los distintos mecanismos que aseguran la calidad del proceso de certificación en la formación profesional inicial, de tal modo que la cualificación pueda ser creíble y otorgue suficiente confianza para todos. En su conferencia inaugural, el director de CEDEFOP, James Calleja dijo que "la certificación debería reflejar un juicio cierto y adecuado sobre lo que una persona ha aprendido y es capaz de aplicar en su empleo y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Debería ser transparente y utilizar enunciados de resultados de aprendizaje que pudieran ser comprendidos por los distintos actores de la educación y formación, así como por los representantes del mundo del trabajo". El Workshop ha reunido a responsables políticos y expertos de 22 países europeos que han analizado los resultados del trabajo realizado por CEDEOP en dos áreas del aseguramiento de la calidad y en la aplicación de los resultados del aprendizaje en toda Europa.

En ese sentido, AFEMCUAL considera que esta es una valiosa iniciativa porque la fiabilidad de las cualificaciones juega un papel crucial para mucha gente. Las personas que tienen una cualificación asociada a la finalización de un programa y la superación de unos exámenes deben inspirar suficiente confianza de que han adquirido los resultados del aprendizaje asociados con la cualificación. En este caso, sus cualificaciones tienen valor y las pueden utilizar para conseguir un empleo o avanzar en su formación. El proceso de certificación adquiere una importancia destacada en este contexto y los mecanismos para el aseguramiento de la calidad que lo apoyan son esenciales para asegurar que estos procesos realmente generan credibilidad y confianza. Su importancia viene destacada por diversos instrumentos europeos para el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad (EQAVET, EQF, ECVET), sin embargo, ellos de forma explícita no expresan como asegurar la calidad del proceso de certificación. En este contexto, el término “certificación” se utiliza para acompañar los distintos procesos de evaluación, verificación y reconocimiento que conducen a la recompensa de una cualificación.

En el Workshop se han presentado y discutido avances, comparado políticas, estándares y métodos y procedimientos que aseguran el proceso de certificación de la calidad en la formación profesional; se ha discutido en qué medida estas aproximaciones se comprenden por los distintos stakeholders y se aplican en los distintos países; se ha debatido en qué medida el uso de los resultados del aprendizaje influye los acuerdos de aseguramiento de la calidad que apoyan la certificación; y se ha evaluado cómo las experiencias de los procesos de certificación se tienen en cuenta cuando se revisa la formación profesional inicial.

AFEMCUAL entiende que las conclusiones configuran un magnífico plan de trabajo para los que apostamos por el desarrollo de las cualificaciones, la formación y el empleo. En ese sentido, cabe destacar que se ha expuesto la necesidad de una aproximación holística para el aseguramiento de la calidad que complemente las técnicas tradicionales de provisión de enseñanza basadas en los resultados del aprendizaje; la importancia de integrar a los stakeholders del mercado laboral en la evaluación y certificación; la necesidad de construcción de capacidades; el desarrollo y actualización de competencias de profesores, formadores y asesores y el establecimiento de reglas comunes y claras de comprensión de los resultados de aprendizaje objeto de evaluación; la importancia del papel de la evaluación formativa para dar apoyo a los procesos de educación y aprendizaje; y la necesidad de reforzar la revisión del aseguramiento de la calidad en el sistema de formación profesional utilizando los resultados del proceso de certificación.

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