Reunión de directores generales de VET en Riga


En la reunión de directores generales de formación profesional celebrada en Riga los pasados días 20 y 21 de abril, con motivo de la la Presidencia de Letonia de la Unión Europea se afirmó que “los analfabetos del siglo XXI no serán las personas que no sepan leer y escribir, sino aquellas que no sean capaces de aprender, desaprender y volver a aprender”. Esta frase acuñada hace no mucho tiempo por Alvin Toffler, fue utilizada por el Dr Juris Binde, President of Latvijas Mobilais Telefons, al final de su conferencia en la reunión antes citada.

Las modernas tecnologías y sus desarrollos futuros permiten amplias oportunidades para el aprendizaje autodirigido e individual. Apostando por una nueva forma de visualizar los procesos de aprendizaje, Mr. Binde defendió para nuestro tiempo el modelo de aprendizaje “crepe” en vez del modelo “catedral”: la construcción de experiencia sigue siendo válida, pero se necesita combinarla con información y experiencia procedente de diferentes áreas.

Apostando por estos mensajes, los directores generales de formación profesional concluyeron que los ministros deberían reflexionar sobre el futuro de la VET en Europa y fijar nuevas prioridades que ayuden al desarrollo de la misma en el horizonte de 2020. La industria 4.0 y de manera más general, la internacionalización y las tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades para adquirir cualificaciones en todo el mundo, son tan solo un ejemplo concreto de los desarrollos que van a ejercer influencias sobre la VET en los próximos años.

El debate de los ministros de la UE fue seguido por una conferencia mostrando los resultados de la Alianza europea para los aprendizajes que inició sus actividades en 2013. La Comisión europea y los directores generales expresaron su apoyo a la actividad de CEDEFOP en esta materia, a partir de la experiencia de Lituania y Malta. Los directores concluyeron que la participación de CEDEFOP en este ámbito tiene que ser reforzada.

El director de Cedefop James Calleja co-dirigió una workshop sobre las prácticas y el aprendizaje en el puesto de trabajo y los retos que suponen y las soluciones planteadas para los stakeholders y participantes involucrados en las mismas. En la presentación de conclusiones, señaló que el éxito de Europa en VET dependerá en gran medida de las iniciativas locales, regionales y nacionales que hagan protagonistas y beneficiarios a los ciudadanos. Por otra parte, la forma de hablar sobre la VET va a incidir en la relevancia de este sector en términos de transparencia y permeabilidad. Finalmente, las prácticas en empresas y el aprendizaje en los puestos de trabajo son instrumentos que facilitan la transición de la escuela al mundo laboral.

El director de Cedefop dijo que la educación de hoy y mañana necesariamente añade un plus de responsabilidad sobre los hombros de profesores, formadores, mentores para que observen a los alumnos como capital humano preparado para ser productivo y convertirse en ciudadanos leales. Por tanto, es necesario crear empleos de calidad e invertir en cualificaciones para todos.

Finalmente, los documentos de trabajo de Cedefop, y en particular, el reciente “Stronger VET for better lives” sirvieron como base para las discusiones en los workshops de la reunión de Riga. Cedefop igualmente presentó los avances que se han producido en el ámbito de la VET a nivel europeo a partir de las prioridades establecidas en la reunión de Brujas de 2010 que dio lugar al Comunicado de Brujas.

Traducido por AFEMCUAL

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