Políticas activas de empleo y autónomos, economía social y sociedades laborales


AFEMCUAL valora de forma positiva la presentación el pasado jueves 16, por el Ministerio de Trabajo a CEPES, ATA, UPTA, CEAT, UATAE y FOPAE de nuevas leyes para impulsar el emprendimiento, la economía social y fomentar las sociedades laborales.

Entre las propuestas, se puede destacar, la próxima Ley de actualización de la normativa en materia de autoempleo y de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social, que ordena en el Estatuto de Trabajo Autónomo y en la Ley de Economía Social los incentivos en materia de empleo y seguridad social previstos para el autoempleo y la economía social, con el objeto de proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica.

En esencia, la nueva norma refuerza y aumenta los incentivos a los trabajadores autónomos. Merece especial consideración la extensión a todos los grupos de edad de la posible compatibilidad del cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de 9 meses. También se abre a todos los autónomo la posibilidad de capitalizar, en un pago único, hasta el 100% de la prestación por desempleo.

AFEMCUAL entiende que este cambio supone un refuerzo positivo de las políticas activas de empleo en el ámbito de los emprendedores. De ese modo, para poner en marcha una actividad por cuenta propia, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la seguridad social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

Por otra parte, se extienden los supuestos de la tarifa plana de 50 euros a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, y se amplían los incentivos que contemplaba para las personas con discapacidad.

Del mismo modo, se refuerzan los mecanismos de “segunda oportunidad” utilizando como palanca la propia prestación por desempleo, al permitir la reanudación del cobro de la prestación hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

El texto incluye medidas para el fomento de la contratación, entre las que destaca la autorización para que los autónomos acogidos a la tarifa plana puedan contratar sin perder los incentivos, al tiempo que se amplían los previstos para los familiares colaboradores.

Por último, se refuerzan los mecanismos de protección de los autónomos, especialmente para los autónomos económicamente dependientes.

En materia de economía social, se reconoce que ésta es una fuente de creación de empleo estable, y además actúa como una importante plataforma de acceso al empleo para aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral o que se encuentran en riesgo de exclusión social. El objetivo de la Ley es seguir avanzando en este ámbito, incluyendo medidas para facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de la economía social, ampliando las bonificaciones que existían para los jóvenes al tiempo que se crea una nueva para mayores de 30 años.

Asimismo, se reconoce a los Centros Especiales de Empleo, a las empresas de inserción, a las cooperativas y a las sociedades laborales, como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. También, se introduce la participación de las empresas de inserción en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público (reserva de mercado), algo que hasta ahora se limitaba a los Centros Especiales de Empleo.

Por último, el texto incluye actuaciones para favorecer la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión. Para ello, y con el objetivo de facilitar la transición de los trabajadores desde las empresas de inserción a la empresa ordinaria, se amplía la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de dichos trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social