CEDEFOP publica "Una FP más fuerte para mejores vidas"
CEDEFOP
ha publicado recientemente un interesante estudio, “Stronger VET for better
lives” con
el subtítulo,
“Monitoring
report on VET policies 2010-2014”, cuyo objetivo es proporcionar
una revisión general de lo que han ejecutado los países de la Unión
Europea, además de Noruega, Islandia
y los países candidatos a la Unión, en materia de FP siguiendo las
directrices del Comunicado
de Brujas de 2010.
Lo
que sigue es una traducción del apartado Executive Summary,
realizado por AFEMCUAL.
El
Comunicado de Brujas ha servido como inspiración y referencia
a las reformas emprendidas en materia de FP en más de las dos
terceras partes de los estados. En aquellos países con un sistema de
FP consolidada, la influencia del Comunicado ha sido menor que
aquellos menos desarrollados.
Las
iniciativas sobre marcos de cualificaciones, por ejemplo,
impulsaron las reformas centradas en los resultados del aprendizaje,
estándares y curricula. Mientras la preocupación por la calidad y
el atractivo de la FP han figurado entre las principales referencias
del Comunicado, los indicadores para medir la calidad no se han
utilizado con frecuencia. Allí donde los marcos nacionales de
cualificaciones se consideraron el principal objetivo del Comunicado,
la tendencia ha sido desarrollar una aproximación en forma de pasos
sucesivos, con especial atención a la validación, el aseguramiento
de la calidad y el sistema europeo de créditos para la FP.
Finalmente, algunos países carecen de estrategias comprensivas para
comunicar el valor de los instrumentos europeos, lo que indica que el
trabajo realizado sobre ellos no ha sido suficiente y en cambio, se
ha apostado más por iniciativas separadas.
En
otros estados,
el principal impacto del Comunicado se puso de manifiesto con
el desarrollo de las prácticas
en empresas.
En algunos casos, las autoridades nacionales han asumido el liderazgo
de las reformas. Los agentes sociales han desempeñado un papel
secundario, pero su papel está en crecimiento, en la medida que
contribuyen, de forma sostenida, a desarrollar políticas de FP y su
implementación, especialmente en países con una fuerte integración
de los agentes sociales en FP.
Las
vías utilizadas para implementar las políticas y medidas de FP
varían sustancialmente en función de los objetivos: los incentivos
financieros son de
lo más utilizado en cuanto a medidas para reducir el abandono
temprano, mientras que nuevas leyes o regulaciones dominan el ámbito
de las acciones para promover la formación continua y las
competencias clave.
El
análisis realizado en este Informe por
CEDEFOP muestra
una notable concentración en el desarrollo
del aprendizaje en el puesto de trabajo
y las prácticas en empresas, un proceso que ocupa tiempo y requiere
una participación activa de los empleadores y los agentes sociales.
El desarrollo de los marcos de cualificaciones, las
medidas
para reducir el abandono temprano y las
políticas para promover el aprendizaje a lo largo de la vida de
los
trabajadores menos cualificados y otros grupos en riesgo, son otras
de las áreas que han ocupado posiciones destacadas en las agendas de
políticas nacionales. Estas medidas se han dirigido a conseguir una
FP más inclusiva.
Los
estados han realizado notables esfuerzos para hacer
la FP más atractiva,
pero mucho más se podría hacer para mejorar
su promoción en la educación obligatoria. El aumento del
aprendizaje en el puesto de trabajo ha sido una destacada prioridad y
la cooperación entre la FP y los stakeholders del mercado laboral se
ha visto reforzada. Los avances de
los
marcos de cualificaciones y la validación de
la experiencia
han renovado la atención hacia la calidad en la FP, pero los retos
para asegurar la calidad en el aprendizaje en el puesto de trabajo
siguen
siendo
formidables. Las competencias clave y las cualificaciones básicas y
las oportunidades que permiten a los jóvenes y adultos su
adquisición, han
recibido
una atención muy destacada. La observación de los resultados en el
mercado de trabajo de los graduados de la FP ha sido una actividad
bastante extendida, pero la utilización de la información para
orientar la provisión de la FP sigue siendo limitada en numerosos
países.
La
promoción del aprendizaje a lo largo de la vida y la
movilidad ha sido menos atendida que en el pasado, en parte debido a
la crisis económica y el alto desempleo que condujo a una notable
concentración en la transición de los jóvenes al mercado laboral.
Pero los marcos nacionales de cualificaciones han sido un catalizador
para mejorar el acceso del aprendizaje y el desarrollo de estrategias
individuales de formación. Algunos países, sin embargo, han
desplegado estrategias o aproximaciones para validar el aprendizaje
no formal y sigue siendo un reto empezar a utilizar el ECVET para
estimular la movilidad dentro de los sistemas nacionales de FP.
La
internacionalización de la FP ha sido apoyada,
principalmente, por los programas de formación de la UE, en mayor
medida que por las iniciativas nacionales. Las tendencias en materia
de orientación reflejan que se necesita animar a la gente a
participar en la FP y gestionar mejor sus transiciones. El apoyo al
aprendizaje por medio de adecuados plazos temporales y procedimientos
de provisión son áreas menos destacadas en las agendas nacionales.
El
incentivo a la creatividad, la innovación y los emprendedores en FP
ha sido un objetivo que ha recibido muy poca atención.
La
cooperación en materia de creatividad e innovación está en
desarrollo, pero sigue un proceso muy lento. Las redes y la
cooperación entre los proveedores y las empresas para asegurar una
tecnología de calidad en la FP, o la utilización de incentivos para
conseguir este objetivo, todavía no son muy comunes en muchos
países. El emprendizaje se ha convertido en un principio básico de
la FP y establece una relación entre la FP y las empresas que ha ido
en aumento, pero el apoyo a los emprendedores y sus profesores y
tutores debería aumentar.
Los
estados han priorizado actuaciones y medidas para conseguir que una
FP inicial más inclusiva. La reducción del abandono escolar
temprano ha sido una prioridad fundamental, con incentivos en aumento
para los estudiantes, las empresas y las instituciones de FP. Existe
también una clara tendencia hacia el aumento en la participación en
la formación de la gente con más bajas cualificaciones y otros
grupos de riesgo, pero existe campo suficiente para invertir mucho
más en FP adaptada a sus necesidades. El potencial que se deriva del
uso de las tecnologías de información y comunicación para ayudar a
los grupos en riesgo en sus procesos de aprendizaje, no ha sido
plenamente explotado. Existe una insuficiente observación y
análisis de las necesidades de estos grupos que permita una
provisión adecuada de FP a los mismos.
Mientras
que el proceso desde Brujas ha promovido la reforma en una serie de
países, el hecho de querer dirigirse a muchas prioridades al mismo
tiempo durante una larga crisis económica, ha sido un reto para
algunos, especialmente aquellos cuyos sistemas de FP no están muy
desarrollados. Los países han tenido que priorizar y concentrar sus
esfuerzos. CEDEFOP ha clasificado en cuatro grupos a los estados
atendiendo a su experiencia y actuaciones en esta materia. Este
sistema de clasificación revela que han empezado a partir de niveles
de madurez muy diferentes, de competitividad y efectividad en sus
sistemas de FP.
(a)
Los que desarrollan de forma continua a partir de una buena
posición de partida y han trabajado en los últimos años para
avanzar en sus sistemas de FP. Precisamente se incluye a España
dentro de este grupo, destacando los esfuerzos que se han realizado
durante la reciente crisis económica con graves efectos sobre el
desempleo de los jóvenes.
(b)
Los que desarrollan de forma temprana esfuerzos continuos para
asegurar sistemas bien desarrollados y seguros de FP.
(c)
Los adoptantes recientes, que necesitan centrarse en una
implementación continua (y exitosa) lo que exige persistencia y
adaptación flexible.
(d)
Algunos modestos que han empezado las reformas, mientras que
otros necesitan acelerar algunas áreas de política.
El
análisis realizado ha permitido identificar retos:
mejor uso de la
información sobre las transiciones; mejorar
la provisión de la FP a partir de los
indicadores de empleabilidad y otros resultados del mercado laboral
de los graduados;
promover la creatividad, la innovación y el carácter emprendedor en
la FP; y
asegurar oportunidades de desarrollo profesional para los profesores
y tutores de la FP.
También
ofrecer más
oportunidades a la gente para validar las cualificaciones que han
adquirido fuera del sistema de educación formal, por medio del
desarrollo de procedimientos basados en la calidad, se convierten en
prioridades relevantes en algunos países. El paso siguiente en el
trabajo del aseguramiento de la calidad es garantizar que los marcos
para los proveedores de FP no sólo se refieran a la formación
basada en el aprendizaje en las instituciones formativas, sino
también al que se obtiene en las empresas.
Para
beneficiar a los ciudadanos y ayudarlos a una mayor movilidad entre
los distintos tipos de educación, formación y empleo, se requiere
avanzar en el diseño de instrumentos europeos que aseguren una mayor
interacción entre sí y una mayor aceptación por parte de los
usuarios finales. Los asuntos de preocupación y las áreas de menos
avance deberían servir para establecer nuevas prioridades.
La observación y estudio
de casos concretos puede servior para desempeñar un papel más
relevante en la siguiente fase del proceso. Para aumentar su
relevancia política, el proceso de observación se tiene que
reforzar.
El
Comunicado de Brujas y la crisis actual así como los retos
del empleo han situado en un alto lugar del ranking de prioridades a
la FP en la agenda europea y de los estados. En paralelo, la noción
de que la FP es un pilar crucial en las economías del conocimiento y
un motor de competitividad, crecimiento y prosperidad, se ha abierto
camino. Los logros que han alcanzado los países en la reforma de sus
sistemas de FP dentro del marco voluntario de Brujas, han servido
para fortalecer la FP en Europa.
Aunque
mucho queda aún por hacer, los cambios puestos en marcha en el
Comunicado han servido para mejorar las condiciones de vida de los
europeos. La FP apoya su empleabilidad, por medio de la construcción
y reconocimiento de cualificaciones, y nos abre nuevas oportunidades
para un mejor aprendizaje y desarrollo de carreras profesionales.
Para conseguir una diferencia real en la vida de los ciudadanos, en
los próximos años, los desarrollos futuros de las políticas de FP,
las medidas y los instrumentos de apoyo deberían ser informados
poniendo el centro en los intereses de la ciudadanía europea.
Fuente: http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/publications/3067
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