El desajuste de cualificaciones en riesgo después de la crisis económica


Por tratarse de un asunto de especial interés para AFEMCUAL, y que compartimos plenamente, a continuación damos traducción a la nota publicada en la página web de este organismo, en relación con la amenaza que supone no atender los desajustes de cualificaciones mediante políticas integrales.

El experto de CEDEFOP, Konstantinos Pouliakas, en su participación en un workshop del Comité de empleo del Parlamento europeo en Bruselas, el pasado 23 de marzo, señaló que el impacto de la crisis sobre los déficits de cualificaciones ha ido en descenso desde el inicio de la crisis económica y se han situado por debajo de los niveles de pre crisis.

El advirtió, sin embargo, que a no ser que se impulse una acción múltiple en diferentes escenarios de políticas, principalmente para reforzar la relación entre educación y empleo, los desajustes y carencias de cualificaciones aumentarán con la salida de la crisis.

“Mientras Europa tiene muchas personas con bajos niveles de cualificación, también tiene cada vez menos empleos de baja calidad que ofrecer, dijo el experto.

Evidencias del nuevo estudio European Skills and Jobs (ESJ) de Cedefop, realizado en la primavera de 2014, han mostrado que la probabilidad de que las personas altamente cualificadas acepte empleos que requieran más bajos niveles de cualificaciones y competencias que las que se poseen, ha aumentado desde el inicio de la crisis.

El análisis de Cedefop utilizando datos de varios países europeos ha confirmado que entre un quinto y un tercio de los cuellos de botella en vacantes se pueden atribuir, de forma directa, a la ausencia de solicitantes con las cualificaciones adecuadas a los puestos. Además, el fracaso para atraer a trabajadores cualificados aumenta como consecuencia del bajo nivel de los salarios, así como otras ineficiencias en las prácticas de la gestión de recursos humanos.

De acuerdo con el estudio referido de Cedefop, en 2014 casi la mitad de todos los trabajadores de la Unión Europea (el 47%) consideraron que probablemente algunas de sus cualificaciones podrían pasar de moda o quedar obsoletas en el curso de los próximos cinco años: El experto señaló al respecto que “si no continuamos las reformas para mejorar la imagen, atractivo y calidad de la formación profesional, estaremos equipados pobremente para hacer frente a las carencias de cualificación en los mercados de trabajo en el futuro”.

Sin embargo, el análisis de Cedefop también confirma que la educación y la formación profesional no pueden por sí solas ganar esta batalla contra el desajuste de las cualificaciones. De acuerdo con el señor Pouliakas, “ los países con más bajo nivel de desasjustes son aquellos cuyas empresas adoptan eficaces prácticas de recursos humanos y ofrecen empleos de calidad. Esto pone de manifiesto que nuestra estrategia europea de cualificaciones no debería dirigirse de forma simplista hacia una ayuda a los empresarios para ocupar de forma inmediata sus vacantes. Por el contrario, ellos deberían aspirar a definir y atender objetivos a medio y largo plazo, tales como el refuerzo de las competenciuas, la creatividad e innovación y la educación y formación”.

El experto de Cedefop señaló la necesidad de un diálogo social más intenso y concluyó “A no ser que se produzca una acción múltiple y coordinada en distintos frentes de política, incluyendo educación, empleo, innovación, competencia y política migratoria, entre otros, los desajustes de cualificaciones serán cada vez más pronunciados conforme los países vayan dejando atrás la actual crisis económica”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social