AFEMCUAL, nuestros Fines y Actividades


1.- Promoción y divulgación social de las políticas activas de empleo, con especial atención a las cualificaciones del Catálogo.

El gran desconocido de los sistemas de educación y formación. El Catálogo nacional de cualificaciones profesionales es referente para el diseño de los programas formativos de la Formación Profesional del sistema educativo y la que se imparte en el ámbito laboral. Además, sirve como estándar para la evaluación de la competencia profesional adquirida en el ejercicio laboral. Estructurado en 26 familias, y ordenado por niveles de cualificación, su conocimiento y aplicación deja mucho que desear, pese a su relevancia y al hecho de que se encuentra directamente relacionado con el Marco Europeo de Cualificaciones que rige a nivel europeo en esta materia.

AFEMCUAL quiere colaborar con entusiasmo en la difusión del Catálogo, acercándolo a la realidad empresarial.

2.- Actuación como interlocutor válido ante las administraciones, organismos y la sociedad civil, en general, en la defensa de las políticas activas de empleo y las cualificaciones.

El diálogo entre los agentes sociales es el instrumento por el que apuesta la Unión Europea para la creación y desarrollo de las políticas sociales. La educativa y laboral también requiere del diálogo para avanzar. Los grandes logros en materia de concertación social han permitido aumentar los niveles de desarrollo y bienestar social. En materia de cualificaciones para el empleo, el diálogo entre los agentes sociales es fundamental para que las políticas activas de empleo tengan éxito.

AFEMCUAL quiere implicarse de forma decidida en facilitar y promover el diálogo para construir y avanzar. De manera especial, buscará establecer contactos con el INCUAL así como con los Institutos autonómicos de cualificaciones o sus organismos competentes, para apoyar la tarea que tienen encomendada desde las instituciones de la sociedad civil.

3.- Innovación en políticas activas de empleo y cualificaciones.

En el ámbito de las políticas activas de empleo, queda mucho por hacer. Es un campo sugerente para la innovación social y adaptar los esquemas que mejor han venido funcionando a las necesidades y características de los distintos segmentos del mercado laboral.  Los recursos existen así como los instrumentos y las tecnologías, pero es evidente que se necesita pensar de forma diferente cómo actuar de forma innovadora en este ámbito.

AFEMCUAL pretende apoyar la investigación fundamental y aplicada en materia de políticas activas de empleo y cualificaciones, entendiendo que existen grandes posibilidades de desarrollo para las mismas.

4.- Atracción de talento y capacidad organizativa y de gestión hacia la aplicación de las políticas activas de empleo y las cualificaciones.

El talento es y será un recurso escaso. Las previsiones de CEDEFOP para la Unión Europea permiten constatar que si no se realizan los esfuerzos necesarios, en los próximos años el talento será escaso y habrá una competencia internacional y global por su atracción, que puede poner en peligro la sostenibilidad del crecimiento económico en los países avanzados.

AFEMCUAL quiere contribuir a desarrollar políticas activas de empleo que sirvan para la atracción del talento hacia este ámbito profesional, extendiendo sus actuaciones y recomendaciones hacia el ámbito de la gestión de recursos humanos en las organizaciones.

5.- Apoyo a la formación continua de profesionales especializados en el sector de las políticas activas de empleo y las cualificaciones.

Los cambios en las nuevas tecnologías, en los procesos productivos y en la organización de las empresas para aprovechar las oportunidades de la globalización exigen una actualización continua de conocimientos que solo es posible por medio de la formación. En el ámbito de las políticas activas de empleo y las cualificaciones se constata que esta necesidad de aprendizaje y puesta al día de conocimientos es quizás aún mayor, por los bajos niveles de conocimiento de los dispositivos.

AFEMCUAL quiere ofrecer programas de formación para sus socios y la sociedad en general dirigidos a adquirir los conocimientos actualizados en las materias pertinentes para una gestión competitiva y eficiente.

6.- Promoción de un diálogo abierto y continuo con otros sectores profesionales relacionados con el ámbito de las políticas activas de empleo y las cualificaciones.

La organización del Catálogo en 26 familias profesionales y su estructura modular permite su utilización por los distintos sectores y ramas de actividad de la economía, que siempre encontrarán en las cualificaciones profesionales referentes adecuados para estimular los objetivos de cualificación de la población.

AFEMCUAL quiere impulsar el diálogo con aquellos sectores que quieran aplicar cualificaciones a sus procesos de trabajo e incidir en la consecución de objetivos de políticas activas de empleo.

7.- Servir como espacio para la transferencia de buenas prácticas, experiencia y tecnología a los países en vías de desarrollo, y en general, a nivel internacional.

El avance experimentado en la Unión Europea desde la cumbre de Lisboa hasta la nueva estrategia Europa 2020, ha permitido acumular una experiencia y un conocimiento muy relevante para su puesta en valor y para su transferencia a nivel internacional.

AFEMCUAL, en el ámbito de la cooperación al desarrollo quiere servir como cauce para la transferencia de tecnología, buenas prácticas y experiencia, así como concentrar sus actividades hacia los candidatos a la adhesión a la Unión Europea y los países de la ribera del Mediterráneo, de forma prioritaria.

Actividades:

1.- Promoción de un diálogo social continuo y amplio sobre la necesidad de actualización de las políticas activas de empleo y las cualificaciones.

2.- Participación en convocatorias de proyectos (internacionales, europeas, estatales y autonómicas) relacionados con los fines de la Asociación.

3.- Realización de estudios de divulgación, informes, análisis y cualquier tipo de investigaciones relacionadas con los fines de la Asociación.

4.- Colaboración y actuación como interlocutor válido con las autoridades competentes de los distintos organismos de la Administración en actividades de difusión, sensibilización, divulgación y, en general, cualquier acción dirigida a la sociedad relativa a los fines de la Asociación.

5.- Colaboración y actuación como interlocutor válido con los agentes económicos y sociales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil en la realización de cualquier tipo de actividades relacionadas con los fines de la Asociación.

6.- Promover iniciativas innovadoras de participación social dirigidas a todo tipo de instituciones públicas y privadas cuyos objetivos tengan relación con los fines de la Asociación.

7.- Organizar y desarrollar todo tipo de actividades formativas para aumentar la competencia profesional de los asociados y el nivel de conocimiento general de la sociedad relativo a los fines de la Asociación.

8.- Extender y promover el conocimiento y aplicación de las políticas activas de empleo y las cualificaciones en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

9.- Atraer a la Asociación a los profesionales que prestan sus servicios en el ámbito de las políticas activas de empleo y de las cualificaciones profesionales, para promover el intercambio de experiencias, conocimientos, buenas prácticas y la mejora profesional continua.

10.- Promover la movilidad internacional de los trabajadores y estudiantes, actuando como instrumento que genere redes y espacios para la cooperación y el aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España