AFEMCUAL sobre la iniciativa del PP de la plataforma estatal de empleabilidad de los universitarios

El PP presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso para la creación de una plataforma estatal dirigida a centralizar la empleabilidad de los universitarios.

AFEMCUAL valora positivamente esta iniciativa en la medida que consideramos que la orientación debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas activas de empleo, y los recursos y actuaciones disponibles tienen que adecuarse a los sistemas de orientación existentes.

El Partido Popular considera en el texto de su proposición no de Ley, “que las universidades españolas no asesoran bien a sus alumnos para buscar empleo, porque descuidan a los que más necesitan la ayuda: los desorientados”.

La proposición pretende definir una estrategia para mejorar la empleabilidad de los graduados españoles. Y esa pasa, en opinión del PP, por crear una plataforma con los campus que aglutine toda la información, las prácticas y el emprendimiento para estudiantes y recién egresados. AFEMCUAL considera que esta labor compartida parece razonable, por cuanto puede servir para facilitar la movilidad, el intercambio de experiencias y de oportunidades de empleo entre las distintas universidades españolas. Las nuevas tecnologías además ofrecen mecanismos eficaces para poder proporcionar esa información, actualmente dispersa, en beneficio de aquellos que buscan empleo.

La iniciativa del PP pretende concentrar esfuerzos entre aquellos estudiantes más desorientados. Según señala el texto del PP “hasta ahora los servicios de información, orientación y prácticas,  son de carácter voluntario y sus destinatarios son los alumnos de últimos cursos o titulados recientes sin trabajo”. El PP cree que “hay que asegurarse de que toda la información relevante es conocida y se encuentra accesible, de que todos disponen del asesoramiento que les permita diseñar y recorrer el recorrido que les lleva a sus metas y ofrecerles su primera experiencia en el mercado laboral”. Y para ello se necesita, dicen, programas de idoneidad.

AFEMCUAL, que conoce que la mayoría de las universidades cuenta ya con este servicio, entiende que es muy importante no sólo potenciar ese criterio de idoneidad, sino que quiere aprovechar esta iniciativa del PP para reclamar, una vez más, un enfoque de orientación a lo largo de la vida que se dirija a los jóvenes universitarios desde que acceden a los estudios, y no reservar este plan de actuación para el último año, cuando se lanzan a la búsqueda de empleo. Las Universidades cuentan con plataformas adecuadas para ofrecer este servicio de orientación a lo largo de la vida, y puede convertirse en uno de sus puntos fuertes, más aun con la aplicación del Marco Europeo de la Educación Superior, que integra también a los ciclos de grado superior de la FP.

AFEMCUAL coincide con el PP en la idea que “en la mayoría de los casos, la orientación tiene un carácter general, sin tener en cuenta el perfil y las necesidades del demandante”. La personalización del servicio es fundamental, y ello es una labor que requiere tiempo y recursos profesionales especializados. Además, los estudiantes deberían estar en condiciones de poder realizar prácticas en empresas desde el comienzo de sus estudios universitarios, para ir construyendo sus cualificaciones durante los años de las carreras elegidas.

Ello, considera AFEMCUAL, debe conducir a una nueva regulación más flexible de las prácticas en línea con las recomendaciones de la Unión Europea en la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social