¿Por qué AFEMCUAL?

¿Por qué AFEMCUAL?

AFEMCUAL Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones, es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior el 9 de abril de 2013, Grupo 1º/Sección 1ª/Número nacional 602429. Tiene su sede en Valencia.

En los últimos años, las políticas activas de empleo se han integrado en los esquemas de aprendizaje a lo largo de la vida, que responden a su vez, a la necesidad de las empresas de contar con personas competentes y capaces de adaptarse a los cambios del entorno.

La Unión Europea, en su Estrategia Europa 2020 actualmente en vigor, ha hecho suyos estos principios, situando los marcos de cualificaciones en el centro de las políticas activas de empleo de los Estados.

Una Asociación española que profundice en estas cuestiones es fundamental para abordar con éxito el reto de la reducción de los altos niveles de desempleo, que golpean de forma muy directa a los más jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración.

AFEMCUAL quiere incidir de forma crítica, pero positiva en la importancia de las cualificaciones para reforzar el vínculo necesario entre los sistemas de empleo y formación. Deben permitir a las personas hacer efectivo el principio del aprendizaje a lo largo de la vida, integrando las etapas de formación con otras de aprendizaje en el puesto de trabajo. Y todo ello debidamente reconocido mediante los procesos de evaluación y acreditación de la competencia.

El modelo ya existe. Las instituciones para su desarrollo también. Lo que se necesita es aportar el marco teórico y práctico más adecuado para llevar a término este reto para los sistemas de formación, cualificación y empleo.

AFEMCUAL asume ese reto y nace con vocación de servicio a la sociedad, promoviendo un diálogo continuo y activo sobre las cuestiones más relevantes para avanzar hacia el pleno empleo de una población altamente cualificada y capaz de adaptarse a los desafíos que plantean los cambios del tejido productivo.
En marzo de 2013 se dio el espaldarazo a la creación de AFEMCUAL por profesionales comprometidos con los objetivos antes expuestos que habían tenido interés en el ámbito de las cualificaciones y las políticas activas de empleo por sus compromisos laborales en el pasado. En aquel momento, se decidió la constitución de un grupo de trabajo encargado de iniciar los trámites formales ante las autoridades para dar existencia oficial a lo que entonces era un proyecto y una ilusión.

El día 9 de abril de ese mismo año fue constituida AFEMCUAL, con los datos registrales antes referidos, eligiéndose la Junta Directiva encargada de poner en funcionamiento sus estructuras.

Órgano rector de la Asociación:

AFEMCUAL está regida por una Junta directiva integrada por siete socios fundadores.

Presidente: Don Elías Amor Bravo
Vicepresidente: Don Guillermo Vanstenberghe Waetershoot
Secretario: Don Miguel Marés Garcés
Tesorero: Don Rubén Carlos Ayala Gea
Vocal: Don Manuel Sanchís i Marco
Vocal: Doña Ana Ferrús García
Vocal: Don Andrés Mínguez Vela

Misión

Contribuir a la mejora general de la cualificación de la población, aportando conocimiento y experiencia para que las personas puedan gestionar su aprendizaje a lo largo de la vida y las empresas y organizaciones crear valor para el conjunto de la sociedad.

Visión

Ser la Asociación reconocida como referencia en el ámbito de las políticas activas de empleo relacionadas con la orientación, la formación y las cualificaciones, tanto en España como al nivel europeo e internacional.

Valores

Las mujeres y hombres que integramos AFEMCUAL  compartimos un conjunto de valores que nos identifican como miembros de la Asociación y nos permiten avanzar para conseguir la misión que nos hemos propuesto:

- Apostamos por la creación de valor compartido como forma de organización social, lo que significa el compromiso con las prácticas empresariales responsables y sostenibles, con una visión de medio y largo plazo.
- Queremos servir al conjunto de la sociedad con un reto permanente que nos permita alcanzar los niveles de calidad en la prestación de los servicios y apostando por la mejora continua como método de trabajo.
- Creemos en las relaciones personales basadas en la confianza y el respeto mutuo, el respeto a la diversidad de culturas y la ética laboral, integridad y la honradez como principios fundamentales de AFEMCUAL.
- Estamos comprometidos con la profesionalidad para convertir nuestras acciones en hechos creíbles y transparentes, incidiendo en el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y una visión integradora que nos permita alcanzar los objetivos planteados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social