¿Por qué son importantes las cualificaciones? Skills Panorama

Por su interés, AFEMCUAL reproduce este artículo de Skills Panorama, que consideramos de interés para nuestros seguidores.

La confusión que existe sobre lo que significan las cualificaciones está arraigada en diferentes disciplinas académicas. En particular, en el corazón de las ciencias sociales existen, al menos, tres escuelas de pensamiento que se deben tener en cuenta al discutir sobre las cualificaciones y sus relaciones con el mundo del trabajo, a saber: Economía, Psicología y Sociología. En Skills Panorama hemos decidido no limitarnos a una o a todas estas aproximaciones, sino tenerlas en cuenta conjuntamente, utilizando lo que es más positivo de cada una de ellas, ofreciendo así una visión panorámica y rica de lo que entendemos por cualificaciones en la Unión Europea.

Economía

Para los economistas, las cualificaciones son un instrumento para alcanzar mejores rendimientos en el mercado laboral. En otras palabras, la adquisición de cualificaciones es simplemente un acto de inversión en uno mismo. Los incentivos de adquirir cualificaciones para los individuos, organizaciones y sociedades se resumen en la Teoría del Capital Humano [i]. Dentro de esta teoría, el conocimiento y las cualificaciones de los trabajadores son parte del stock de capital y se pueden aumentar por medio de inversiones sistemáticas. Por lo tanto, la educación, así como otras formas de aprendizaje se considera más una inversión que un gasto de consumo. Por ejemplo, las personas invierten en ellos mismos para aumentar su productividad y como consecuencia de ello, ven incrementados sus salarios a lo largo de la vida, alcanzan tasas de empleo más elevadas y obtienen igualmente mejores condiciones de trabajo. Tal inversión también puede ser utilizada por los gobiernos, que tratan de aumentar el crecimiento económico a través del crecimiento del nivel de educación y formación de la población laboral. Sin embargo, un resultado importante de la teoría económica es que las dimensiones culturales y sociales importantes, que son centrales para la productividad y el comportamiento general, así como las motivaciones subyacentes y las relaciones de confianza, simplemente no son tomadas en consideración.

Los economistas a menudo miden las cualificaciones utilizando los niveles y ámbitos de educación de la población, y las competencias demandadas por las necesidades de empleo para determinadas ocupaciones específicas. Skills Panorama ofrece una amplia variedad de indicadores de cualificaciones relativos tanto a la demanda como a la oferta de cualificaciones por sectores de actividad económica y países. Tales indicadores vienen de fuentes como el European Union Labour Force Survey y las previsiones de Cedefop Skill.

Psicología

Dentro de la psicología, el concepto de cualificaciones, en relación con el trabajo, se refiere a las cualidades y capacidades que poseen los trabajadores y que se requieren para el desarrollo de determinadas tareas. A menudo, a estas se les refiere como competencias. Las cualificaciones se dividen en cognitivas, tales como la lectura y la matemática; y no cognitivas, como el trabajo en equipo y diferentes tipos de comportamientos. En el ámbito de la psicología de la educación y ocupacional se han dedicado numerosos esfuerzos y elaborado técnicas avanzadas [ii] para medir tales competencias o capacidades, principalmente con la administración de técnicas directas de investigación a los empleados. Tales técnicas tienen como objetivo la medición de las competencias o la evaluación de los requisitos necesarios para los distintos tipos de trabajo. Skills Panorama ofrece una amplia variedad de indicadores de competencias que capturan tanto la importancia de las cualificaciones elegidas dentro de las ocupaciones sometidas a medición, como la intensidad en que se utilizan entre los distintos grupos de ocupaciones y de países. Tales datos sobre cualificaciones proceden del sondeo Europeo Skills and Jobs.

Sociología

Los sociólogos están directamente relacionados con dos ámbitos: el contexto socioeconómico y la construcción social de las cualificaciones. El primero atiende a los cambios que se producen en la complejidad del mundo del trabajo y en la dirección que las empresas ejercen su presión sobre la población laboral. Las cualificaciones se consideran en este contexto como descriptores de la capacidad de los trabajadores para responden a la creciente complejidad de las tareas. Harry Braverman [iii], en 1974, escribió un ensayo influyente sobre la degradación del trabajo en el siglo XX que se ha sometido a un extenso debate académico sobre la importancia de las cualificaciones. Sin embargo, trasladar la capacidad para responden a la complejidad laboral en cualificacioners individuales es un campo especialmente difícil. Quizás un punto crítico es el significado sociológico de la denominada inteligencia emocional como medio de ajustar los trabajadores a la dinámica de los cambios en el mundo laboral.

Cualificaciones similares podrían referirse al auto control, la capacidad para trabajar sin supervisión, e incluso el trabajo no estético. Incluso es más difícil medir esas cualificaciones. En la actualidad, se utilizan proxis obtenidos de la evaluación de los expertos para realizar este trabajo. La segunda preocupación principal de los sociólogos se refiere a la construcción social de las cualificaciones. De acuerdo con esto, un desajuste se podría producir entre las cualificaciones y su valor debido a los distintos procesos sociales, por ejemplo cuando las cualificaciones se utiulizan por grupos, como los sindicatos, para defender sus intereses, por ejemplo, el estatus, la riqueza y el poder de los trabajadores. En otras palabras, las cualificaciones se contemplan como un instrumento para aumentar el poder de negociación de los trabajadores. Sin embargo, para este segundo aspecto no se han producido intentos de proporcionar indicadores de medida. Skills Panorama, dadas las dificultades para ofrecer mediciones de las cualificaciones dentro del modelo de la teoría sociológica, trata de capturar estos aspectos por medio de fuentes cualitativas de información y análisis.

Fuente: Skills Panorama, 4 de abril.

[i] Becker, G S (1964) Human Capital, New York: National Bureau of Economic Research

[ii] Gael, S. (1988) The Job Analysis Handbook for Business, Industry, and Government, Wiley

[iii] Braverman H. (1974) Labor and Monopoly Capital: The degradation of work in the Twentieth Century, 25th anniversary edition. New York: Monthly Review Press, 1974/1998

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