Plan de aprendizaje a lo largo de la vida: una magnífica iniciativa
AFEMCUAL
quiere dar la bienvenida al nuevo Plan de Aprendizaje a lo largo de
la vida, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de
publicar con el objetivo de “potenciar la
formación de calidad y fomentar la adquisición del máximo nivel de
educación y formación de los ciudadanos; esto es la mejor garantía
de crecimiento económico y social”.
El
enfoque de Aprendizaje a lo largo de la vida llegó a España con el
Memorándum del mismo título que la Unión Europea aprobó en 2000,
en cumplimiento de la Estrategia de Lisboa. Antes de esa fecha, no
existían ciertamente muchas referencias a este asunto, fundamental,
para el logro de una mejor empleabilidad a lo largo de la vida.
El
Plan es resultado de la colaboración entre las Administraciones
educativas del estado y las comunidades autónomas, y también ha
recibido aportaciones de otras organizaciones relacionadas con la
formación permanente. Al tener carácter abierto, el Plan busca la
integración de aquellas entidades que deseen adherirse para su
posterior desarrollo.
AFEMCUAL
acepta este ofrecimiento de buena voluntad para mejorar las
oportunidades de formación de las personas en España con
independencia de la edad y circunstancias personales.
Este
es uno de los objetivos que animaron a la creación de AFEMCUAL, por
ello, ante un reto de estas características, no podemos quedarnos
atrás y damos un paso adelante convencidos de que en materia de
formación, empleo y cualificaciones solo es posible avanzar y
consolidar posiciones, con el consenso y la máxima participación de
todos los agentes implicados.
Conviene
señalar que este Plan, referido al Marco Estratégico para la
cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación
(ET 2020) ha establecido cuatro nuevos objetivos estratégicos que se
acompañan de indicadores y puntos de referencia para controlar su
evolución y seguimiento.
En
este sentido, en AFEMCUAL entendemos que el objetivo de referencia
europeo para 2020 sobre la participación en aprendizaje a lo largo
de la vida: “Para 2020 una media del 15% como mínimo de los
adultos tendría que participar en el aprendizaje permanente”es
alcanzable y nos compete a todos.
El
punto de partida para España es favorable con respecto a la media
europea, 10,9% frente a 10,5% con datos comparativos, es
el porcentaje de personas adultas que
participan en actividades de formación permanente. Pero este
resultado esta lejos del objetivo referido como
ya se ha indicado. Queda camino por
recorrer y desde luego, convendría avanzar posiciones para ocupar
una posición de vanguardia.
Un
primer objetivo se debe dirigir a la población española entre 25 y
64 años que carece de titulación equivalente a la enseñanza básica
obligatoria, y que alcanza un 15,4% del total. Aunque este porcentaje
ha descendido diez puntos desde 2005, todavía muestra que es preciso
mucho por hacer.
Un
segundo objetivo se refiere al problema del abandono escolar
prematuro, en el que España presenta resultados peores que la media
de la Unión Europea, y si bien se ha producido un cierto descenso
desde 2008 (una mejora) resulta insuficiente y se necesita
incrementar el número de alumnos que finalizan con éxito la ESO.
En
tercer lugar, los resultados del Programa internacional para la
evaluación de las competencias de la población adulta (PIAAC) en
la sociedad y su uso en el ámbito laboral y cotidiano son
ciertamente descorazonadores.
Este
programa consta de cuatro pruebas relativas a dos habilidades
básicas, comprensión lectora y competencia matemática, y dos
opcionales, resolución de problemas en entornos informatizados y
componentes de la comprensión lectora. España ha optado por
no participar
en la resolución de problemas en entornos informatizados.
La
puntuación media global en comprensión lectora de España es de
251,8, dato que la sitúa en el penúltimo lugar de la lista de los
22 países de la OCDE que han participado en la prueba, únicamente
por encima de Italia que obtuvo una media de 250,5. La media de la
OCDE es 272,8 y la de la Unión Europea es 271. Las puntuaciones más
altas corresponden a Japón (296,2), seguido de Finlandia (287,6).
Por
otro lado, España ocupa el último lugar en cuanto al resultado en
competencia matemática con una puntuación media global de 245,8. En
la prueba matemática, la media de la OCDE es de 268,7 y la de la
Unión Europea es de 268,3. Japón obtiene la puntuación más alta
con un 289,2, seguido de Finlandia con un 282,2.
Con
estos resultados, el plan aborda el escenario en que se desarrollan
las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida y sobre todo, las
propuestas de futuro. En concreto, la misión y visión se enuncian
en los siguientes términos.
La
misión
es
impulsar y garantizar una formación de calidad, para todos los
ciudadanos y a lo largo de sus vidas, que propicie la adquisición de
las competencias y cualificaciones necesarias para facilitar el
desarrollo integral, el acceso y /o la reincorporación al sistema
educativo y a la formación continuada. Además, se trata de fomentar
el desarrollo de sistemas educativos de orientación permanente y
propiciar que la oferta formativa se adecúe a las necesidades
personales, sociales y laborales de los ciudadanos.
La
visión
es
la aspiración de que el aprendizaje a lo largo de la vida llegue a
ser entendido como experiencia en la que los ciudadanos sean
conscientes de la importancia de una formación permanente, que parta
de una formación básica, lo más amplia posible, como la mejor
garantía para adaptarse a los cambios y retos que el futuro depare.
También forma parte de la visión el fomento del aprendizaje a lo
largo de la existencia como un componente de nuestro estilo de vida,
con acceso a mecanismos que faciliten la orientación y la formación
necesaria que les permita adaptarse a las modificaciones que se dan
en los sectores productivos y en el marco social.
Las
líneas estratégicas, que se
mencionan a continuación, se han definido en consenso con las
Administraciones educativas y tendrán vigencia entre los años 2014
y 2016 pudiendo ser revisadas, ampliadas o modificadas en planes
posteriores.
1.
Generalizar
el acceso a la información, orientación y asesoramiento para que
todos los
ciudadanos puedan participar en la formación permanente.
2.
Mejorar la calidad de la formación permanente.
3.
Fomentar la innovación en educación permanente.
4.
Adaptar la oferta formativa a las necesidades personales, sociales y
laborales de los ciudadanos.
5.
Flexibilizar y conectar los sistemas e itinerarios formativos.
6.
Incrementar el porcentaje de ciudadanos que participan en actividades
formativas de formación permanente así como los niveles de
cualificación de estos.
7.
Propiciar la permanencia efectiva de los ciudadanos en las distintas
modalidades de formación.
AFEMCUAL
apuesta claramente por esta nueva cultura del aprendizaje a lo largo
de la vida y da la bienvenida al Plan cuyos indicadores de
seguimiento y evaluación van a permitir realizar una labor de
contraste de los objetivos en la que nos vamos a implicar desde el
primer momento.
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