La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Empleo cada vez más cerca

El Consejo de Ministros del pasado 16 de enero ha aprobado, mediante un Real Decreto, de próxima publicación, la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, con la que se garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional.

La puesta en marcha de la Cartera supone un reto muy importante para la planificación, gestión, control y evaluación de las políticas activas de empleo en España, y su desarrollo será uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para los que prestan sus servicios en este ámbito.

AFEMCUAL por ello, da la bienvenida a esta iniciativa, sobre la que hemos tenido ocasión de pronunciarnos en otras ocasiones, y considera que es muy importante el hecho de que por primera vez, desde el proceso de transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas, los servicios que prestan los distintos Servicios Públicos de Empleo tengan un referente común. Ello sin perjuicio de los servicios con los que cada Servicio Público de Empleo regional quiera complementar esta Cartera en su propio ámbito territorial.

La Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada el pasado 5 de septiembre, establecía objetivos comunes a todos los Servicios Públicos de Empleo y, ante todo, un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados. De ese modo, se hacía necesario contar con un marco o Cartera común que definiera las medidas que se llevan a cabo desde los distintos Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

La Cartera Común de Servicios determina el conjunto de los servicios que deben ser un derecho de todos los trabajadores, de prestación permanente y por parte de todos los Servicios Públicos de Empleo, así como los contenidos o requisitos comunes mínimos y aspectos básicos que serán de aplicación en esta materia en toda España.

De ese modo, se podrá apoyar la igualdad de acceso a servicios de empleo en todo el territorio nacional y se aportará una radiografía clara que permitirá la medición y comparación rigurosa, basada en parámetros compartidos, de los servicios de empleo en nuestro país.

La Cartera Común está integrada por cuatro servicios de empleo que, en suma, vienen a reproducir las estructuras que actualmente poseen las organizaciones que prestan esto servicios, básicamente los Servicios públicos de empleo regionales. A saber,

1.- Un servicio de Orientación profesional, que comprende las actividades que se realizan desde la identificación del perfil profesional del trabajador hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del mercado. Este es uno de los ejes fundamentales de las políticas activas de empleo, y desde AFEMCUAL creemos que es uno de los que necesita un mayor impulso, toda vez que es uno de los aspectos fundamentales de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y Formación Profesional que sigue sin tener un oportuno desarrollo reglamentario. Integrar la orientación de los servicios educativos y de empleo en un programa de orientación profesional de amplio espectro, no sólo debe servir para aumentar la eficacia del resto de las políticas activas, sino para optimizar los recursos invertidos en estas actividades.

2.- Un servicio de colocación y asesoramiento a empresas, que tiene como objetivo procurar la mejor casación entre ofertas y demandas de empleo. La intermediación laboral es una pieza fundamental en las políticas activas de empleo, y se ha venido prestando por los Servicios públicos de empleo desde su nacimiento, o por medio de organizaciones creadas a tal fin. Es tal vez una de las áreas más desarrolladas, y que sin embargo, sigue sin alcanzar los porcentajes que merece dentro de la intermediación total. AFEMCUAL cree que aumentar esa participación pública y hacerlo desde una perspectiva de calidad y eficacia es uno de los retos más importantes a alcanzar con esta nueva reforma.

3.- Un servicio de formación y cualificación para el empleo, en el que se incluye, entre otros, la gestión de la cuenta formación del trabajador, una de las novedades que entrarán en vigor en los próximos meses. Es el referente de los Servicios públicos de empleo y ha constituido una de las áreas en las que se ha avanzando más desde los traspasos a las Comunidades autónomas. La inclusión de la gestión de la cuenta de formación del trabajador abre nuevas expectativas para introducir sistemas de gestión más eficaces y con mayores niveles de control.

4.- Por último, un servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, dirigido a promover iniciativas emprendedoras y dinamizar el desarrollo económico local. También es una referencia de los Servicios públicos de empleo, sobre todo lo relativo a la relación con las entidades locales que ha mostrado ser una de las actividades más relevantes que necesita ser potenciadas. AFEMCUAL entiende que la cooperación con las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se realiza por los organismos del ámbito industrial o de servicios puede resultar muy relevante para la promoción de estas funciones.

La Cartera define, además, una serie de principios para su prestación desde los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos: la atención personalizada, la igualdad en el acceso a los servicios, la gratuidad, la eficiencia, transparencia y orientación a resultados, así como la interoperabilidad de servicios y datos dentro del Sistema Nacional de Empleo.

Los servicios a los usuarios podrán prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo o de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o de manera no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto.

Los Servicios Públicos de Empleo serán responsables de la difusión de la Cartera Común de Servicios en todas las oficinas de atención a los usuarios y a través de sus respectivos sitios web.

En suma, AFEMCUAL da la bienvenida al Real Decreto, cuya publicación puede ser inminente, y valora también de forma positiva la apuesta por la evaluación periódica del coste, eficacia, eficiencia, calidad e impacto de los servicios ofertados y satisfacción de los usuarios, a través de una comisión establecida al efecto en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. AFEMCUAL pone su experiencia a disposición de los responsables de estas tareas que entendemos que son fundamentales para el éxito de la apuesta de la Cartera.


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