El nuevo modelo europeo de calidad y efectividad de las prácticas


AFEMCUAL da la bienvenida a la aprobación hoy por la Comisión de la propuesta para un Modelo europeo para la calidad y efectividad de las prácticas, European Framework for Quality and Effective Apprenticeships.  

Esta iniciativa forma parte de la Agenda de Nuevas Competencias para Europa, New Skills Agenda for Europe, aprobada en junio de 2016. También posee vínculos con el Pilar europeo de derechos sociales, que postula el derecho a una educación de calidad e inclusiva, formación y aprendizaje a lo largo de la vida. La Comisión ha identificado 14 criterios clave para que los estados miembros y los stakeholders los utilicen para desarrollar prácticas efectivas y de calidad. La iniciativa ayudará a aumentar la empleabilidad y el desarrollo profesional de los aprendices y contribuirá a lograr una población laboral más cualificada en respuesta a las demandas del mercado de trabajo.

El Vicepresidente para el Euro y el Dialogo Social, a cargo de estabilidad financiera, servicios financieros y la unión de los mercados de capitales, Valdis Dombrovskis dijo: "Desarrollar una práctica es a menudo necesario para los jóvenes un paso decisivo para impulsar sus carreras. Actualmente, tenemos propuestas que pueden aumentar el valor de esta experiencia formativa, de modo que beneficie a los empleadores y los trabajadores. Mientras que se respeta la diversidad de los sistemas de educación y formación de los estados miembros, nuestro objetivo último es facilitar la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo”.

El Vicepresidente de Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen dijo: “Ofreciendo una relación directa entre la teoría y la práctica, entre educación y mercado laboral, las prácticas de calidad son vías concretas de ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral y permanecer fuertes a lo largo de la vida, al tiempo que se activa el capital humano europeo. La clave para potenciar la competitividad de nuestras sociedades y economías”.

La Comisaria de Empleo, Asuntos sociales, competencias y movilidad laboral, Marianne Thyssen, dijo: "Queremos asegurar que nuestros jóvenes adquieren las competencias que necesitan para su trabajo. Las prácticas son el “Gold Standard' de la formación profesional. Dos de cada tres prácticas se convierten en empleos tras acabar la etapa educativa. Con este nuevo modelo de hoy, definimos mejor lo que hace brillar a las prácticas. Una vez que se adopte, el modelo asegurará a los aprendices y los empleadores el beneficio de esta experiencia”.

Para evaluar la calidad y efectividad de las prácticas, el modelo propuesto establece siete criterios que se deben presentar en el entorno de aprendizaje y de trabajo:

(1) Contrato por escrito; (2) Resultados del aprendizaje; (3) Aopoyo pedagógico; (4) Componente del puesto de trabajo; (5) Paga y/o compensación; (6) Protección social; (7) Condiciones de trabajo, salud y seguridad.

El modelo establece también siete criterios para la actuación:

(8) Modelo de regulación; (9) Participación de agentes sociales; (10) Apoyo a las empresas; (11) Vías flexibles y movilidad; (12) Orientación laboral y profesional; (13) Transparencia; (14) Aseguramiento de la calidad y evaluación de los graduados.

La Comisión apoya la implementación de estos criterios del modelo por medio de financiación de la UE. El FSE solo contribuirá con 27 mi millones de euros a educación y formación, y la UE apoya las prácticas también por medio de otros instrumentos. Además, la Alianza Europea de las Prácticas, European Alliance for Apprenticeships ha movilizado hasta la fecha mas de 750,000 plazas para los jóvenes en toda Europa. Al menos 390,000 prácticas ya se han ofrecido a través de la Garantía Juvenil, Erasmus+ apoya la movilidad de los aprendices incluyendo la nueva iniciativa ErasmusPro dirigida a dar soporte a 50,000 puestos de aprendices en compañías durante el período 2018-2020. En la medida que los esfuerzos están dando beneficios para aumentar el número de prácticas, es vital ahora saber cuáles son los criterios de éxito. Esto es lo que proporciona el Modelo.

Background

Las prácticas, una combinación de aprendizaje en la escuela y en el puesto de trabajo, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al empleo en la actualidad. En Europa hay alrededor de 3,7 millones de estudiantes en prácticas. Sin embargo, no todas son iguales y no todas tienen los mismos efectos benéficos.

Algunos estados miembros tienen larga tradición y eficientes en la organización de las prácticas, mientras que otros se encuentran en el proceso de establecerlas y reforzarlas.
En conjunto, 60-70% de las prácticas se convierten en un empleo directamente siguiendo a la experiencia de trabajo real y en algunos casos aumenta hasta un 90%.

La propuesta del Modelo europeo de calidad y efectividad para las prácticas contribuye a la prioridad de la UE en materia de empleo, crecimiento e inversión. Es parte de la Agenda de nuevas competencias de Europa, New Skills Agenda for Europe y su ambición es mejorar la calidad y relevancia de la formación de competencias. Una de las prioridades es hacer la formación profesional una primera elección para la mayoría de la gente.

Esta propuesta nace dentro del contexto de la Rome Declaration of 25 March 2017, según la cuál los líderes europeos apuestan por una “Unión en la que los jóvenes reciben la mejor educación y formación y pueden estudiar y encontrar empleos en todo el continente”.

La iniciativa también contribuye a la realización del Pilar europeo de derechos sociales, European Pillar of Social Rights, que establece como primer principio que todo el mundo tiene derecho a una educación inclusiva y de calidad, a formación y aprendizaje a lo largo de la vida.

La iniciativa propuesta es resultado de la Comunicación de 2016 titulada, Investing in Europe's Youth, en la que la Comisión anunció la intención de proponer tal modelo para las prácticas. Está elaborado con importantes aportaciones de los agentes sociales europeos.

Esta iniciativa complementa otras iniciativas de la Comisión para reforzar la formación profesional, en concreto, el actual Marco de calidad para las prácticas, Quality Framework for Traineeships.

Próximos pasos

La propuesta será debatida por los estados miembros con vistas a su adopción por el Consejo. La Comisión ya está preparando un nuevo conjunto de servicios para apoyar a los estados miembros y los stakeholders a implementar este modelo por medio de compartir conocimiento, experiencia y networking.

Esta iniciativa será promovida igualmente por la European Alliance for Apprenticeships e irá dirigida a captar la atención de campañas durante la European Vocational Skills Week, que tendrá lugar por segundo año y se celebrará del 20 al 24 de noviembre de 2017.

Información facilitada por los servicios de prensa de la Comisión. 


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