La orientación debe ir a las escuelas, hogares y empleo

La importancia de la orientación como elemento fundamental de las políticas activas de empleo, se encuentra ampliamente reconocida. 

El pasado 27 y 28 de septiembre, y bajo la presidencia estonia de la UE, se celebró en Tallín, auspiciado por la Fundación Innove y el CEDEFOP un encuentro en el que se abordó el análisis de las políticas y la práctica de la orientación a lo largo de la vida, dentro de las actividades de la semana europea de la orientación 2017 (#EGW2017). Más de 200 especialistas de toda Europa se dieron cita en la ciudad estonia para abordar cuestiones de gran relevancia para el futuro del empleo, la formación y las cualificaciones.

En la intervención inaugural, el director de CEDEFOP James Calleja señaló que "la orientación, que actúa como el oxígeno para los que aprenden, debe salir de su hogar natural, la escuela, y penetrar en los puestos de trabajo; debe desplegar su potencial apoyándose plenamente en las tecnologías de la información y comunicación, y al mismo tiempo, no debe perder su aproximación humanística tratando a las personas con un planteamiento individual y especializado". Además, remarcó "que en una época de tecnología y automatización, la orientación profesional es indispensable para la empleabilidad de los jóvenes y adultos".

Y añadió que "el tema de la Presidencia, “unidad por medio de equilibrio” cuando se aplica a la orientación profesional asume una realidad preocupante, enfrentada con al menos tres desequilibrios: el desequilibrio entre el peso de la tecnología y el potencial sin cualificación; el peso del éxito frente al fracaso escolar y el abandono temprano; y el potencial de las tecnologías de la información y comunicación y el peso de la inaccesibilidad a la información, especialmente las tendencias sobre futuros empleos y competencias".

“No competencias, significa no empleo” afirmó el señor Calleja, por lo tanto la contribución de CEDEFOP a la orientación profesional no es sólo significativa, sino que se desarrolla por medio de diversas iniciativas que proporcionan a los responsables políticos información valiosa de políticas, tales como Skills Panorama, y el instrumento online para el abandono escolar temprano y el reciente CareersNet, una nueva red que comparte las mejores prácticas en términos de orientación profesional.

Nueva realidad

Por su parte, en el discurso de bienvenida, el secretario de educación de Estonia, Mart Laidmets dijo que la orientación juega un papel importante en el logro de los objetivos señalados en Europa 2020 y añadió que en la medida que toda la comunicación se traslada a internet, servicios relevantes a los ciudadanos, como la orientación a lo largo de la vida, tienen que adaptarse a esta nueva realidad.

Alrededor de 40 expertos, investigadores, especialistas y responsables políticos de toda Europa presentaron y participaron en las discusiones celebradas durante la conferencia. En los dos días, se realizaron también workshops, dirigidos a determinar las principales líneas de actuación.

La experta de CEDEFOP Stelina Chatzichistou presentó Skills Panorama, el portal de competencias de la Comisión europea desarrollado por CEDEFOP durante la sesión sobre mejora de la movilidad profesional y funcionamiento del mercado de trabajo.

De acuerdo con Margit Rammo de la Foundation Innove’s,con el apoyo de la Presidencia, está fue una gran oportunidad para Estonia de otorgar más atención a las e-soluciones para la orientación profesional porque la cooperación internacional resulta esencial como fuente de inspiración para generar soluciones innovadoras. “Este evento en su totalidad se refiere a los resultados de la cooperación internacional: aunque Estonia preside la UE, no podría haberse realizado sin la colaboración de los socios de las redes europeas, dijo la señora Rammo y mencionó a la Comisión, a CEDEFOP y la Universidad de Jyväskylä en Finland como socios principales.

Mejorar los servicios

El experto en orientación del CEDEFOP Pedro Moreno da Fonseca, que estuvo a cargo del proyecto bajo responsabilidad de la agencia, mencionó la necesidad de organizar una semana europea de la orientación: “Esta semana de actividades proporcionaron una oportunidad única para la red de orientadores de discutir la forma de aumentar la relevancia de su trabajo hacia quienes lo demandan, básicamente los desempleados y las personas desenganchadas del sistema educativo y formativo”. 

El potencial de la inteligencia del mercado de trabajo (LMI) y de las tecnologías de la información y comunicación como elementos para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos fueron evaluados y los resultados sometidos a actualización y mejora. También se obtuvieron reacciones positivas de la nueva CareersNet y la indicación que este papel de apoyo al aprendizaje y la innovación a medida será causa de éxito.

Nueva red

En el objetivo de la semana, Moreno da Fonseca organizó la primera reunión de la nueva red CareersNet de CEDEFOP en Tallinn. Los expertos de los países miembros de la UE tuvieron la oportunidad de intercambiar mejores prácticas en orientación profesional y esbozar nuevas ideas de cooperación. En su discurso a los participantes, el director del Departmento de Aprendizaje y Empleabilidad de CEDEFOP, Antonio Ranieri subrayó el papel fundamental de los expertos en la red para aumentar la calidad de la investigación de CEDEFOP en materia de orientación a lo largo de la vida. Señaló que la nueva CareersNet contribuirá de forma decisiva a aumentar la aportación de este trabajo al informar de los desarrollos en otros ámbitos de las políticas activas de empleo, como la validación y el aprendizaje de adultos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social