La Formación Profesional continúa avanzando


Una nota de prensa del ministerio de educación, cultura y deporte, publicada ayer 27 de septiembre, señala que “la Formación Profesional ha pasado a ser la enseñanza más demandada por los alumnos de los centros españoles una vez que finalizan sus estudios de ESO”. Una noticia excelente que puede tener importantes repercusiones para el mercado laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de las cualificaciones profesionales. AFEMCUAL considera que este resultado es importante, pero conviene no obstante, no lanzar campanas al vuelo.

Cierto es que los casi 800.000 alumnos del curso pasado que se decantaron por la formación profesional, pese a haber superado de nuevo a la cifra de alumnos matriculados en Bachillerato, siguen siendo insuficientes para atender las necesidades de cualificación de las empresas españolas corrigiendo así los efectos negativos de una pirámide invertida que dura, por desgracia, demasiados años. Lo importante ahora es mantener la tendencia en los últimos años al crecimiento de la formación profesional y lograr que se invierta el orden de preferencia de los alumnos.

AFEMCUAL, que apuesta por la mejora de la empleabilidad y la cualificación en España, considera que la Formación Profesional es la enseñanza que mejor responde a las demandas procedentes de las empresas, las actividades y los sectores productivos, también de las personas y, por supuesto, del conjunto de la sociedad. Una formación que lejos de ser una pasarela de trámite hacia la educación superior, se convierte en un poderoso instrumento para el desarrollo de carreras profesionales a edades tempranas, por medio de un equilibrio entre la movilidad y la especialización. La movilidad resulta esencial en un mercado de trabajo cambiante, sometido a duros vaivenes de una tecnología que avanza a ritmos acelerados, y a distintos puestos dentro de una determina familia profesional; así como la especialización suficiente para facilitar la inserción inmediata en el mercado laboral.

No ha sido fácil llegar a estos resultados. Durante años, las familias y los estudiantes se inclinaban en mayor medida por la opción del bachillerato y la universidad, en tanto que la Formación Profesional pasaba a ser una segunda o tercera opción. Las cosas han cambiado porque la sociedad percibe que se trata de una enseñanza integrada en el sistema educativo, que permite avanzar con un enfoque moderno de aprendizaje a lo largo de la vida, desde etapas iniciales de aprendizaje a los niveles más altos, lo que se ve estimulado por la existencia de pasarelas de convalidación que, sin duda, otorgan un mayor atractivo, si cabe, a la Formación Profesional.

En este contexto, la nueva Formación profesional dual pasa a ser una opción estratégica para la política educativa y consigue año tras año, mayor demanda por los alumnos, a la vez que se incrementa el número de centros y empresas que participan en ella.

Los datos son significativos y para AFEMCUAL, que es miembro de la Alianza para la FP Dual en España, satisfactorios, pero aún queda mucho por hacer. Desde el curso 2012-2013 cuando entró en vigor con apenas 4.292 alumnos, el crecimiento ha alcanzado los casi 24.000 alumnos en el curso 2016-2017 y se impartió en 854 centros y participaron más de 10.000 empresas, frente a las 513 del primer curso. Se trata de una opción vista de forma muy atractiva por alumnos, centros y empresas. Las autoridades educativas trabajan en el diseño de un modelo de Formación Profesional Dual que contribuirá a conseguir:
  • Una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales.
  • Realizar una formación muy cercana a las necesidades y características de las empresas.
  • Mejorar los procesos de transferencia del conocimiento y de innovación aplicada entre los centros educativos y las empresas.
  • Facilitar la empleabilidad de los titulados.
Aspectos sin duda importantes que van a promover si cabe, más aún, el desarrollo de la Formación Profesional en los próximos años.

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