Hacia un nuevo impulso al diálogo social

AFEMCUAL ha estudiado las medidas para el impulso del diálogo social presentadas el pasado 19 de septiembre por la ministra de Empleo a los interlocutores sociales en cada una de las mesas abiertas en la negociación. El resultado es el siguiente

Mesa empleo de calidad.
En materia de entrada en el mercado de trabajo se plantearon cuatro propuestas que tienen como principal objetivo avanzar hacia una mejor definición del marco contractual, la reducción de la contratación temporal cuando no se corresponda con necesidades concretas y en suma, el intento de sacar provecho de la mejoría del mercado laboral que anticipan todos los análisis. Las propuestas son las siguientes:
  1. La reducción a tres de las modalidades de contrato de trabajo, a saber, un contrato indefinido, un contrato “de protección creciente” y un contrato para la formación. Jornada de trabajo: tiempo completo/tiempo parcial.
  2. El refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal en el marco de la negociación colectiva y la determinación del volumen de contratos de duración determinada, además de promocionar la contratación indefinida y la transformación de los contratos temporales en indefinidos.
  3. El establecimiento de desincentivos para las empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal y la rotación excesiva, mediante el incremento de cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer (malus). A la vez, se establece un nuevo incentivo (bonus) en las cotizaciones de aquellas empresas que tengan un porcentaje mayor de contratos indefinidos, comparadas con otras de su mismo sector.
  4. El refuerzo de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de los contratos temporales sin causa, y revisar el régimen sancionador en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en orden a aumentar las sanciones por fraude.
En materia de impulso de la igualdad laboral, se propone la adopción de medidas de transparencia que cuantifiquen la retribución por género conforme a una tabla de clasificación profesional.
En materia de conciliación, se propone un Acuerdo sobre racionalización de los horarios en las empresas e instituciones que favorezca la compatibilidad del trabajo con la vida personal y familiar.
En materia salarial se propone el inicio conjuntamente con interlocutores sociales del análisis de los factores que el Estatuto de los Trabajadores fija de cara a la determinación del SMI para 2018.
En cierto modo, tres propuestas que se encuentran directamente relacionadas y que apuntan en la línea de un aumento salarial que ponga fin a la situación de estancamiento en las retribuciones que se viene arrastrando desde el inicio de la crisis.

Mesa plan de choque por el empleo.
En materia de políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo, se propuso entre otras:
  1. La prórroga de manera extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril 2018, del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).
  2. La integración y racionalización de los programas que complementan la protección por desempleo con anterioridad al 30 de abril de 2018.
    La protección a los desempleados debería ir acompañada de medidas para su activación ante las mejores perspectivas que se abren de acceso al mercado laboral. Esta es una línea que recomienda la Unión Europea y que entendemos que se debe mantener y potenciar más.
  3. La implementación del Plan de choque por el Empleo Juvenil propuesto a la mesa de diálogo social el pasado mes de julio, que no se ha llegado aún a acordar, y que contemple, entre otras medidas las siguientes:
  • Renovación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020.
  • Programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo, a través del contrato de relevo con una nueva modalidad de jubilación parcial que posibilite la formación de trabajadores jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se incorporen a la empresa sin experiencia ni cualificación previa para ese puesto de trabajo.
  • Ayuda de acompañamiento del 80% del IPREM (430 euros) a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Aumento hasta 3.000 euros de la bonificación por conversión a indefinido de los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Equiparación del contrato de trabajo en prácticas con el contrato para la formación y el aprendizaje en materia de cotización e incentivos para la conversión en indefinido.
  • Aprobación, en coordinación con el ministerio de Educación de un Estatuto de las prácticas no laborales.
  • Programa nacional de orientación, formación y ayudas directas a jóvenes sin cualificación profesional que hayan abandonado el sistema educativo, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    Es importante que se promueva el contrato de formación y que se concedan incentivos a su conversión en indefinido, como instrumento para el acceso al mercado laboral de los jóvenes. De igual modo, la apuesta por la calidad de las prácticas no laborales en colaboración con Educación, es una buena noticia. Entendemos que estas medidas se deberían implementar en los procesos de recualificación de personas mayores de 30 años. Por último, la extensión y potenciación de la orientación laboral y profesional es una tarea muy importante que no sólo debería dirigirse a los jóvenes del sistema de Garantía Juvenil.
Mesa de Formación Profesional para el Empleo.
Se propone consolidar la implantación del nuevo modelo de formación profesional para el empleo, siendo urgente:
  1. La aprobación en el más breve plazo una posible Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de un programa de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la economía digital.
  2. La aprobación de una posible Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación sectoriales y transversales dirigidos a trabajadores
  3. La aprobación del mapa sectorial para que se puedan constituir las Estructuras Paritarias Sectoriales conformadas por representantes de empresas y trabajadores, y que puedan realizar la labor de prospección de necesidades formativas.
  4. La fijación de las funciones de las Estructuras Paritarias sectoriales en la determinación de las necesidades formativas.
    La formación para el empleo debe reintentar la puesta en marcha del cheque de formación y su gestión por parte de las CCAA, como prioridad para la mejora de la calidad y la libre elección. Las convocatorias referidas, sobre todo la sectorial, deben tener en cuenta las notables diferencias en el grado de desarrollo de las estructuras paritarias y su capacidad para liderar la formación de los trabajadores. En materia de formación en nuevas tecnologías, la cuarta revolución industrial ya en curso marcará las diferencias. Cualquier esfuerzo innovador en materia de formación en este ámbito debe ser bien recibido.
Mesa de Pensiones
Desde esta mesa se pretende concretar las medidas para la mejora de la suficiencia y sostenibilidad  del sistema como resultado del diálogo en el Pacto de Toledo.



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