El programa de activación a desempleados de larga duración, en camino

El gobierno ha continuado el proceso de colaboración con las Comunidades autónomas y los agentes sociales para profundizar en el Programa Extraordinario de Activación dirigido a desempleados de larga duración con cargas familiares y que han agotado su protección por desempleo.

A falta de más detalle, que hasta la fecha no han trascendido, el Programa contempla un tratamiento intensivo y personalizado para estos desempleados por parte de los Servicios de Empleo, que se ajuste a las particulares dificultades de colocación a las que se enfrentan. Por ello, la colaboración de las Comunidades es fundamental, dadas las competencias que poseen en materia de políticas activas de empleo.

El origen de este Programa extraordinario se encuentra en el “Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” del pasado 29 de julio, en el que gobierno e interlocutores sociales se comprometieron con la puesta en marcha de un Programa de estas características.

El Programa se plantea la inserción en el mercado laboral de un colectivo de desempleados con especiales dificultades de colocación por medio de un tratamiento intensivo por parte de los Servicios de Empleo que se ajuste a las particulares dificultades que enfrentan estas personas.

A partir de un diagnóstico de necesidades y características del beneficiario, se diseña por el Servicio público de Empleo un itinerario personalizado de inserción que incluirá un conjunto de actuaciones para favorecer su activación y empleabilidad en función de esas especificidades personales.

Un aspecto muy destacado de este programa es que ofrecerá a los beneficiarios una ayuda económica de acompañamiento de seis meses de duración, que les va a permitir el máximo aprovechamiento posible a las medidas de activación propuestas por los especialistas de empleo.

Entre otras, las iniciativas que se han venido planteando, incluirán, entre otras, actividades de orientación, programas de formación o posibilidades de compatibilizar la participación en el programa con un contrato.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el responsable de la elaboración del Programa, pero las Comunidades lo deberán ejecutar, reforzando las iniciativas de activación que se diseñen en el ámbito estatal así como la ayuda económica de acompañamiento a los beneficiarios.

De hecho, una parte de la financiación que van a recibir las Comunidades procedente del Estado estará vinculada a la efectiva prestación de servicios al colectivo de beneficiarios del Programa Extraordinario de Activación, así como a los resultados obtenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España