AFEMCUAL apuesta por la estrategia de competencias de la OCDE

AFEMCUAL celebra la iniciativa del Gobierno de haber lanzado el pasado 4 de julio, por acuerdo del Consejo de Ministros, un proyecto de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado " Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España".

Este proyecto, en el que participa AFEMCUAL, está cofinanciado por la Comisión europea.

Nuestra posición al respecto es clara. Entendemos que el desarrollo de las competencias por medio de la educación y la formación juega un papel fundamental para el desarrollo económico y social de España. En ese sentido, los sistemas de educación y formación deben realizar un esfuerzo continuo de mejora y de adaptación para proporcionar a los ciudadanos las competencias necesarias para la vida social y profesional.

La OCDE lanzó en 2013 una Estrategia de Competencias, que se basa en el supuesto que solo una planificación acertada por los gobiernos de los mecanismos de adquisición y adecuación de competencias permite alcanzar un nivel de crecimiento económico y social sostenible.

Este proyecto aporta a España un enfoque estratégico para identificar las posibilidades de desarrollar, activar y usar las competencias de las personas al tiempo que impulsar el nivel de empleo y el emprendimiento, estimular el crecimiento económico, y promover la inclusión social y la participación. Objetivos ciertamente ambiciosos, que exigen la creación de un amplio equipo de trabajo compuesto por representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Presidencia, y de la Oficina Económica del Presidente, a los que se han unido las Comunidades autónomas y las asociaciones y entidades de la sociedad civil que, como AFEMCUAL, están especializadas en el ámbito de las competencias.

Hasta la fecha se han celebrado dos talleres, en Madrid y Cuenca, para identificar y realizar una evaluación estratégica del sistema de competencias español, por medio de una exploración en profundidad de las fortalezas y desafíos del mismo desde una perspectiva multidisciplinar. Se pretende que los resultados permitan elaborar políticas y estrategias eficaces para satisfacer las necesidades de competencias actuales y futuras de España, contribuyendo a promover el crecimiento económico y la participación social.

En la fase actual del proyecto, y durante los próximos meses, el equipo técnico de la OCDE analizará la información obtenida durante los talleres, así como las aportaciones, ideas y experiencias enviadas por los participantes, y elaborará informes parciales del proyecto, para reanudar en marzo de 2015 los trabajos de talleres interactivos y el intercambio de información entre los equipos de la OCDE, de la Comisión europea y del Gobierno y los participantes en los talleres. El informe final de la OCDE se presentará en junio de 2015.

Para más información:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social

La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España