Bienvenido el Plan Estatal de Formación de trabajadores en competencias digitales



Para AFEMCUAL el Plan Estatal de Formación de trabajadores en competencias digitales aprobado por el Estado, las CCAA y los interlocutores sociales en el patronato de FUNDAE es una buena iniciativa para promover la formación y cualificación en el ámbito de la cuarta revolución industrial y la digitalización de la economía española.
Dentro de la nueva gobernanza de la formación para el empleo, este programa ha sido elaborado por los interlocutores sociales, que han identificado a través de las comisiones paritarias un total de 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180 actualizados del catálogo de especialidades y pertenecientes a 23 sectores productivos.
Esta es la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida de forma concreta a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Llega en un buen momento, porque el mercado de la formación en estas especialidades apenas acaba de arrancar, siendo muy difícil encontrar oferta especializada en cursos relativos a internet de las cosas, inteligencia artificial o coches autónomos, por citar algunas de las tecnologías asociadas a la digitalización. Además, exigirá de todos los agentes implicados, empresas, centros de formación, consultorías especializadas, un esfuerzo conjunto para que la sociedad española no pierda el tren de la cuarta revolución industrial.
La dotación económica de este programa de formación alcanza los 60 millones, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones en concurrencia competitiva a centros acreditados. La cifra no parece elevada y, en todo caso, es de suponer que estos planes tengan continuidad en los próximos meses porque la necesidad de formar a los trabajadores en contenidos digitales es urgente.
Algunos indicadores de la relevancia que tiene apostar por la digitalización proceden de su impacto en términos de empleo. Por cada dos puestos de trabajo perdidos en la economía real, se crean en la digital cinco. Al mismo tiempo, se subraya el hecho que existe casi un millón de puestos de trabajo en toda Europa que no se pueden cubrir por falta de cualificación de trabajadores. En la presentación del programa, la ministra apuntó el potencial que tiene para los jóvenes, al afirmar que en el futuro próximo “hasta 8 de cada 10 jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el entorno digital de las empresas, y muchos de estos empleos todavía no existen”.
En ese sentido, la ministra añadió que “para prepararse para convivir con este cambio tecnológico y gestionarlo activamente, es necesario convertir los desafíos del presente y futuro del trabajo en grandes oportunidades de empleo, crecimiento y bienestar”.
La convocatoria de este programa va dirigida de forma prioritaria a mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; aquellos con discapacidad y los colectivos prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.
Un plan de Formación diseñado con el nuevo sistema de FP para el empleo; al diálogo social, que ha facilitado la participación activa de organizaciones empresariales y sindicales en el diseño y programación dela oferta formativa; y la participación activa de las Comisiones Paritarias Sectoriales, que han contribuido a identificar las necesidades de los 23 sectores productivos.
Por último, en AFEMCUAL damos la bienvenida a la iniciativa anunciada por la ministra de la Agenda del Talento, para atraer y retener todo el talento: el de mujeres y hombres; jóvenes y mayores, el que está en nuestro país y también el que circula globalmente. AFEMCUAL anuncia su voluntad de colaborar en dicha Agenda, que deberá apoyarse en el Catálogo de cualificaciones profesionales para ser viable y tener una justificación en el ámbito de las políticas activas de empleo.
AFEMCUAL se mantiene atenta a esta convocatoria y cuando salga publicada en el BOE elaborará un informe de la misma que se publicará en la web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social