Ciudadanos: sus propuestas de políticas activas de empleo


AFEMCUAL ha valorado la presentación del programa económico de Ciudadanos, en especial sus propuestas para combatir el paro. Unas medidas que, se analizan, en esta entrada del Blog, sin que ello suponga fijar la posición de la Asociación sobre las mismas.

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera contó en la presentación con los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe, responsables de la elaboración del programa económico de Ciudadanos destinado a las elecciones generales de 2015.

Las medidas presentadas se han concentrado en el mercado laboral. Por ello, AFEMCUAL entiende que pueden abrir un debate sobre la importancia de reforzar las políticas activas de empleo para luchar de forma decidida contra el desempleo y garantizar la empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida.

En ese sentido, las siete propuestas más destacas en relación con las políticas activas de empleo, son:

1- Eliminar la temporalidad apostando por un contrato único

El argumento es que los contratos temporales para las nuevas contrataciones se usan en fraude de ley para necesidades que no tienen carácter temporal. En ese sentido, obligar que todas las nuevas contrataciones se realicen con un contrato indefinido de indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa, no es una novedad, pero debe ser bien recibida.

En principio, esta propuesta supone apoyar las propuestas lanzadas por organismos como el Servicio de Estudios del BBVA en materia de contrato único. Básicamente, atenuar o reducir la dualidad existente en el mercado laboral español, que se considera origen de buena parte de sus deficiencias.

2-La mochila austriaca: un seguro individual para el despido

De la cuenta individual del trabajador como seguro frente a eventuales situaciones de desempleo, que se sumaría a las indemnizaciones por despido que corresponden al contrato de igualdad de oportunidades (el contrato único) no es tampoco una novedad, y de ello se ha venido hablando recientemente, sobre todo, por la Unión Europea.

El mecanismo que regule esa cuenta individual, su formación y crecimiento para ser dispuesta en caso de despido o en el momento de su jubilación, necesita una regulación. El programa de Ciudadanos quiere que en la cuenta se incluyan subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, facilitando que sean los trabajadores quienes reciban directamente dichas ayudas. La principal dificultad de la mochila austriaca es cómo pasar del actual modelo al que se pretende con esta iniciativa, sin lesionar los derechos adquiridos.

3- Bonificaciones a las empresas que despidan menos

Se trata de una bonificación inversa, un “bonus malus” similar al que usan las compañías de seguros con los clientes que tienen menos siniestros, y que pretende incentivar a las empresas que no despidan o que lo hagan en menor medida. Es una propuesta interesante si realmente contribuye a la estabilidad de las relaciones laborales, pero se requiere más reflexión antes de su implantación. No conviene olvidar la naturaleza del tejido productivo español, formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.
4- Un programa de formación para parados de larga duración

El programa propone formación y políticas activas para luchar contra el paro de larga duración. Esta es una posición generalmente aceptada y que cuenta con el máximo apoyo de las organizaciones sociales y empresariales.

La principal novedad del programa es que plantea que “el dinero se ponga en manos de los trabajadores, y que los proveedores de educación compitan por ellos”. Una aplicación del cheque escolar a la formación para el empleo, que se ha planteado en varias ocasiones y que AFEMCUAL considera muy importante para dar al modelo un nuevo impulso, mejorando la eficacia del uso de los recursos y la calidad de la formación por el aumento de la competencia entre los proveedores.

El cheque que recibe el trabajador desempleado de larga duración le permite pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador. El programa plantea que los cursos puedan ser ofrecidos por diversos agentes y que se realicen auditorías aleatorias para detectar el fraude. Lo único que cabe añadir es que esta medida se extienda al conjunto de los desempleados.

5- Rebaja de las cotizaciones para quienes contraten parados de larga duración

De igual modo, el programa plantea una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten parados de larga duración que hayan realizado programas de formación (esos desempleados recibirán un bono de contratación que permitirá a las compañías pagar menos cotizaciones). De ese modo se cierra la activación de las políticas de formación.

6- Orientación individualizada para parados de larga duración

Ciudadanos aborda el ámbito de la orientación y apuesta por desarrollar un servicio de búsqueda de empleo mucho más individualizado que el actual, que califican de “inefectivo”, que pueda ayudar a los ciudadanos a dar solución a los obstáculos personales y profesionales que les impiden encontrar empleo.

7- Fondo europeo para el empleo

Finalmente, Ciudadanos propondrá crear un programa europeo contra el desempleo, con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas por las mejores prácticas del norte de Europa. El dinero de este programa europeo sería destinado íntegramente a la formación a elección del trabajador.

Adicionalmente, se proponen la renta complementaria para quienes no alcancen el salario mínimo anual, la segunda oportunidad para las personas endeudadas, la dación en pago o la restructuración de deudas de personas físicas, como otras medidas en este programa sociolaboral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social