Dinámica del empleo en la economía (3er trimestre 2016)

El INE acaba de publicar el Informe trimestral de la economía española relativo al tercer trimestre de 2016. 

El crecimiento económico se ha moderado al 0,7% una décima menos que en el trimestre anterior, y la tasa interanual de crecimiento del PIB se sitúa en el 3,2%.

Un buen resultado que no debe ocultar el hecho que desde el primer trimestre de 2015 el ritmo de crecimiento se ha venido situando en torno al 3% de media, mientras que en el período anterior desde finales de 2013 había experimentado un intenso crecimiento.

El empleo mantiene su ritmo con una cierta tendencia a la estabilidad. De hecho, como se observa en el Cuadro adjunto, el crecimiento interanual de la población ocupada (2,9%) y asalariada (3,1%) ha aumentado en el tercer trimestre, que suele ser favorable por la coincidencia con la temporada estival, pero se registran tasas inferiores a las producidas a comienzo del ejercicio.

El análisis por sectores del empleo asalariado ofrece datos interesantes. La agricultura muestra un notable dinamismo, 2,5% acelerándose 5 décimas con respecto al trimestre anterior, y la construcción con un 4,3% aparece como actividad claramente expansiva, duplicando el ritmo registrado en el segundo trimestre.





































El empleo asalariado en el sector servicios, con un 3,3% interanual, avanza por encima de la media, cuatro décimas, con un avance muy destacado de la actividad inmobiliaria, 8%, seguido del comercio y hostelería, con un 4,9% y a más distancia, las actividades empresariales, con un 3% similar a la media del sector.

En el lado negativo del balance, prosigue el ajuste en la banca, finanzas y seguros, con un descenso del -1,2% inferior al del segundo trimestre cuando se alcanzó un -4,8%. Dentro de los servicios, la información y comunicaciones alcanza un 0,1% en el tercer trimestre después de haber alcanzado un 3,7% en el anterior.

Por último, la industria manufacturera con un 2,1% de variación interanual, se mantiene por debajo del crecimiento global del empleo asalariado.

Teniendo en cuenta el avance del PIB, un 3,2% y del empleo asalariado, 3,1% la productividad lo hace a apenas un 0,1% que aumenta al 0,3% si se utiliza la ocupación total como denominador. La media de este indicador se sitúa en las tablas en el 0,2%. Teniendo en cuenta que la remuneración por asalariado aumenta un 0,1%, el coste laboral unitario desciende un -0,1% una tasa inferior a la registrada en el trimestre anterior, que fue del -0,3%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social