La Nueva Agenda de Capacidades para Europa

Hoy es un gran día para AFEMCUAL y todos los que pensamos que las cualificaciones son elemento fundamental para las políticas activas de empleo. La Comisión Europea ha adoptado una nueva y general Agenda de Capacidades para Europa. El principal objetivo es asegurar que la gente desarrolle un amplio conjunto de capacidades desde las edades tempranas de la vida y consiga aumentar al máximo el capital humano de Europa, que contribuye a mejorar la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento económico en Europa.

La nueva Agenda de Capacidades para Europa que se aprueba hoy llama a los estados miembros y a los stakeholders a que hagan esfuerzos por mejorar la calidad de las capacidades y su relevancia para el mercado laboral. De acuerdo con diversos estudios,70 millones de europeos carecen de adecuadas competencias de lectura y escritura, e incluso más pobres resultados en competencias numéricas y digitales. Esto supone que entren en riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social.

Por otro lado, un gran número de europeos, particularmente la gente altamente cualificada, trabajan en empleos que no se ajustan a su talento y aspiraciones. Al mismo tiempo, el 40% de los empresarios europeos reportan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidaedes adecuadas para crecer e innovar. Finalmente, relativamente poca gente tiene competencias emprendedoras para iniciar sus propios negocios y por ello deben adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado laboral.

Hacer frente a los cambios

Para combatir estos retos de capacidades, la Comisión lanzará un conjunto de diez acciones que tratarán de afrontar los problemas y asegurar que las cualificaciones sean más visibles y mejoren su reconocimiento a nivel local, nacional y europeo, desde las escuelas y universidades hasta el mercado laboral.

La Comisaria de Empleo, asuntos sociales, cualificaciones y movilidad laboral, Marianne Thyssen, dijo: "Necesitamos invertir más en capacidades en Europa. Los países más competitivos de la Unión, y del mundo, son los que invierten más en capacidades y 70 millones de europeos corren el riesgo de quedarse atrás. Una inversión más fuerte en capacidades es vital para mejorar la competitividad y relanzar el crecimiento. Y por encima de todo, es crucial para ayudar a la gente a hacer realidad sus sueños y objetivos profesionales y alcanzar su potencial. Por tanto, invito a los estados miembros, agentes sociales y empresarios a trabajar conjuntamente con nosotros y hacer que esta Nueva Agenda para las Capacidades sea un éxito"

Los diez puntos de actuación

1.- Una Garantía de Capacidades, para ayudar a los trabajadores adultos con baja cualificación a adquirir unos niveles mínimos de competencia lectora, numérica y digital que les permita avanzar hacia niveles de cualificaciones secundarias.

2.- Una revisión del Marco Europeo de Cualificaciones para conseguir una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de las capacidades disponibles en el mercado de trabajo europeo.

3.- La Coalición “Capacidades y empleos digitales” que pretende acercar en los estados miembros los ámbitos de educación, empleo y empresas para desarrollar un modelo a gran escala de talento digital y asegurar que las personas y el mercado de trabajo en Europa estén equipados con las competencias digitales adecuadas.

4.- El Plan para la Cooperación sectorial en materia de capacidades, con el objetivo de mejorar la inteligencia en cualificaciones y corregir los déficits de las mismas en determinados sectores.

5.- Un instrumento para el perfil de capacitación de los nacionales de terceros países, que permita apoyar una rápida identificación y medición de cualificaciones para los demandantes de asilo, refugiados y otros inmigrantes.

6.- Una revisión del marco Europass, que ofrezca a la gente mejores y más fáciles instrumentos para presentar sus cualificaciones y conseguir información útil en tiempo real sobre las necesidades de cualificaciones y las tendencias que pueden ayudar en sus carreras y opciones de aprendizaje.

7.- Conseguir que la FP sea una primera opción aumentando sus oportunidades para los estudiantes al tiempo que se desarrolla la experiencia en el puesto de trabajo y se promueve una mayor visibilidad de los resultados de la FP en el mercado laboral.

8.- Una revisión de la Recomendación de las competencias clave para ayudar a más gente a conseguir el conjunto de capacidades básicas necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, con un énfasis especial en las cualificaciones empresariales y las orientadas al mundo de los negocios y la innovación.

9.- Una iniciativa para seguir el progreso de los graduados universitarios en el mundo laboral y proporcionar información adecuada sobre el mismo.

10.- Una propuesta para un análisis posterior e intercambio de buenas prácticas sobre la manera efectiva de gestionar la fuga de cerebros.

AFEMCUAL da la bienvenida a todas estas iniciativas y las asume como propias, lanzando a partir de hoy mismo un programa de investigación para apoyar el desarrollo de las mismas, y ofrecer así su colaboración entusiasta a la Unión Europea en un ámbito que supone el nacimiento de nuestra Asociación.

Más información:









Comentarios

  1. La nueva Agenda de competencias (destrezas, skills siempre es difícil de traducir9 para Europa, trabajar juntos para e refuerzo del capital humano, la empleabilidad y la competitividad, va a conducir a cambios importantes en la política europea de educación y formación.
    Gracias Afemcual por estar tan atentos a los cambios y desafíos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no me identifiqué,
      Soy Francisca María Arbizu

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social