Balance de la formación en las empresas en 2014

AFEMCUAL valora de forma positiva que por cuarto año, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo publica el Informe Anual 2014 de Formación en las Empresas, que se realiza siguiendo el marco normativo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. 

Un interesante estudio que permite obtener algunas conclusiones sobre una actividad que AFEMCUAL considera fundamental para la mejora de la competitividad y el empleo en la economía española.

Los principales resultados que se obtienen del análisis son los siguientes:

- Reducción del número de empresas formadoras: 7.031 empresas menos en la formación bonificada que en 2013, pasando de 478.621 a 471.590 empresas formadoras. Un descenso relativo del -1,5%. En concreto, el segmento de las pequeñas empresas de 10 a 49 trabajadores es el que más reduce la participación en el sistema con -2,3% de empresas formadoras. De igual modo, el descenso en el número de empresas formadoras no afecta a todas las Comunidades Autónomas. En Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y País Vasco el número de empresas formadoras aumenta. Se observa, igualmente, que el descenso de empresas formadoras viene acompañado por una modesta caída (-0,4%) de las empresas que cotizan por formación profesional y que son beneficiarias del sistema de bonificaciones. A resultas de todo ello,la tasa de cobertura respecto a las empresas se mantiene inalterada, prácticamente, 29,7% frente al 30% de 2013. Por sectores, el porcentaje más elevado se presenta en la industria, un 42,3% y el menor, en la agricultura, 12,4%.

- Aumento del número de participantes en la formación en las empresas: 67.621 (2,1%), pasando de 3.224.182 a 3.291.803. El número de participantes se reduce en: Aragón, Extremadura y País Vasco. Pese a haber más participantes formados, el volumen de formación no ha aumentado: por un lado, las horas de formación impartidas se reducen en 2,5 millones, con un descenso relativo del -3,1%.

- La media de horas realizada se sitúa en 24,3 para el conjunto de empresas y participantes, si bien se observan notables diferencias entre las 33,9 de las actividades inmobiliarias o las 34 de otros servicios, y las 15,2 del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado o las 19,7 de actividades financieras y seguros.

- La formación a distancia tradicional, sin apoyo telemático, es la modalidad que reduce anualmente el volumen de horas de formación. Las empresas inician así el camino hacia la supresión de esta modalidad en la formación bonificada que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

- Las empresas han utilizado 588 millones de euros de los fondos disponibles para formación en el empleo que ascendían a 785,7 millones de euros, un 75% lo que representa un punto porcentual menos que en 2013. Las micropymes han sido las empresas que han alcanzado un porcentaje más elevado de consumo del crédito, hasta alcanzar un 89% en tanto que el porcentaje más bajo se presenta en las que tienen entre 100 y 249 trabajadores, un 68,8%. Se observa que las empresas de hostelería han sido las que han consumido un porcentaje mayor del crédito, 81,3% en tanto que la industria se ha quedado en un 71,4% casi diez puntos menos.

- En cuanto a los datos sociodemográficos: el 56,2% de los participantes han sido hombres y el 43,8% restante mujeres. La participación en la formación aumenta con la edad, de modo que la tasa de cobertura de participantes sobre asalariados alcanza su valor más elevado en el segmento de 36 a 45 años, con un 32,8%, seguido de un 30,2% en el intervalo de 46 a 55 años. Por contra, los jóvenes de 16 a 25 años de edad registran la tasa más baja, apenas un 19%. Por lo que respecta a nivel de estudios, la tasa de cobertura más elevada se obtiene entre los trabajadores con estudios postsecundarios o de formación profesional, con un 35,2%. De igual modo, el grupo de trabajadores cualificados es el que alcanza una mayor tasa de cobertura, un 43,3% mientras que los directivos solo el 3,8%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Febrero trae malas noticias para el mercado laboral

Mercado laboral en enero: ¿Cambio de ciclo?

Algunas consideraciones respecto a la evolución del mercado laboral en mayo